Resolución 632/1999

Fecha de la disposición:22 de Julio de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Administración Federal de Ingresos Públicos Ir al texto actualizado

Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Resolución General 632/99

Apruébanse los procedimientos para el pago de Declaraciones Detalladas tramitadas a través del Sistema Informático MARIA, del Sistema DUA. Informatizado (SIDIN) y del Documento Unico Aduanero (DUA) y los procedimientos del control.

Pago de liquidaciones aduaneras.

Bs. As., 13/7/99

VISTO lo dispuesto en la Resolución Nº 2190 de fecha 30 de agosto de 1994 (ex - ANA), y

CONSIDERANDO:

Que por la mencionada Resolución se aprobaron las normas para cancelar liquidaciones aduaneras correspondientes a Declaraciones Detalladas registradas a través del Sistema Informático MARIA.

Que en virtud del dictado de la Resolución General Nº 590 de fecha 13 de mayo de 1999 (AFIP) que extendió la aplicación de dicho sistema a todas las Aduanas del país, resulta necesario su adecuación y actualización.

Que asimismo resulta conveniente unificar en una sola norma los procedimientos de recaudación para destinaciones aduaneras que se efectúen por los otros sistemas de registración vigentes, a utilizarse en casos de contingencia.

Que es necesario establecer pautas de equiparación entre los conceptos de recaudación que se utilizan en el Sistema Informático MARIA y aquellos que se aplican para el circuito de recaudación correspondiente al Sistema DUA Informatizado (SIDIN) y al Documento Unico Aduanero.

Que se considera adecuado especificar los procedimientos de control contable que deben practicar las Aduanas.

Que ha tomado intervención la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros perteneciente a la Subdirección General de Recaudación.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto 618 de la fecha 10 de Julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º

Aprobar el Anexo I "INDICE TEMATICO", los procedimientos para el pago de Declaraciones Detalladas tramitadas a través del Sistema Informático MARIA, del Sistema DUA. Informatizado (SIDIN) y del Documento Unico Aduanero (DUA.) y los procedimientos de control, obrantes en los Anexos II, III, IV, V, VI, VII y VIII de la presente.

Art. 2º

Dejar sin efecto los Anexos I, II, III, IV, V, VII y VIII de la Resolución Nº 2190 de fecha 30 de agosto de 1994 (ex - ANA).

Art. 3º

La presente Resolución General tendrá vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4º

Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Cumplido, archívese. - Carlos Silvani.

NOTA: Esta Resolución General se publica sin los Anexos IV y VII. A disposición de los usuarios en todas las aduanas con las que los mismos operen, y/o en la Sede Central del Boletín Oficial. (Suipacha 767, Capital Federal).

ANEXO I

INDICE TEMATICO

ANEXO II PROCEDIMIENTOS PARA LA ACREDITACION, AFECTACION Y DEVOLUCION DE FONDOS EN EL SISTEMA INFORMATICO MARIA. ANEXO III NOMINA DE CUENTAS "RECAUDACION A AFECTAR". ANEXO IV FOMULARIOS OM 2132 Y OM 2132/9 PARA REALIZAR LOS DEPOSITOS EN LAS CUENTAS RECAUDACION A AFECTAR. ANEXO V PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE DECLARACIONES DETALLADAS OFICIALIZADAS POR LOS SISTEMAS DUA INFORMATIZADO (SIDIN) Y DOCUMENTO UNICO ADUANERO (DUA). ANEXO VI TABLA DE CONCEPTOS, RELACION SIDIN - BOLETA DE DEPOSITO. ANEXO VII FORMULARIOS OM 686/B, OM 686/9/B, OM 669/D Y OM 669/9/D PARA REALIZAR DEPOSITOS EN LAS CUENTAS DEFINITIVAS DE RECAUDACION. ANEXO VIII PROCEDIMIENTOS DE CONTROL A APLICAR POR LAS ADUANAS.

ANEXO II

PROCEDIMIENTOS PARA LA ACREDITACION, AFECTACION Y

DEVOLUCION DE FONDOS EN EL SISTEMA

INFORMATICO MARIA

  1. Acreditación de Fondos:

    Para cancelar las operaciones que se realicen por el Sistema Informático MARIA, los usuarios deberán depositar los fondos en el Banco de la Nación Argentina. Las monedas de pago pueden ser pesos o dólares estadounidenses.

    Por cada depósito recibido la citada institución bancaria emitirá un mensaje de acreditación, que al ingresar a la base de datos de cada Aduana creará una subcuenta MARIA que se identificará con las C.U.I.T. del Importador/Exportador y del usuario habilitado (Despachante, Banco o Compañía de Seguro, etc.). Los depósitos pueden ser individuales o globales, para afectar a una o varias operaciones de los titulares antes mencionados.

    Cualquiera sea la forma de pago utilizada, el código de aduana y los números de cuenta «Recaudación a Afectar" que deben indicarse para realizar los depósitos (según la Aduana ante la que se opera), son los que se detallan en el ANEXO III de la presente.

    1.1. Boletas de Depósito

    Los formularios a utilizar serán los OM 2132 (color blanco) y OM 2132/9 (color verde) para depósitos en pesos y en dólares estadounidenses respectivamente, los que constan de tres ejemplares que tienen el siguiente destino:

    1- para el BANCO

    2- para la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

    3- para el DEPOSITANTE.

    Los modelos de los formularios mencionados se hallan detallados en el ANEXO IV de la presente Resolución General.

    Los depósitos podrán realizarse en el horario hábil establecido por el Banco de la Nación Argentina en las sucursales asociadas a cada Aduana, utilizando como medio de pago efectivo o cheque.

    En caso que el depósito se realice mediante cheque, el banco ingresará al sistema la información del pago cuando se encuentre efectivamente acreditado, una vez cumplido el clearing bancario correspondiente.

    1.2. Banca Electrónica

    Esta modalidad de pago podrá utilizarse para las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, y para aquellas que se habiliten en el futuro.

    Las redes autorizadas son DATANET para realizar transferencias en pesos y SIFWAY para efectuar transferencias en pesos y en dólares estadounidenses. Para operar a través de estas redes, los usuarios deberán adherirse a alguna de ellas y realizar transferencias de fondos desde sus cuentas bancarias (radicadas en cualquier banco que opere con la red elegida), a las cuentas Recaudación a Afectar de las Aduanas.

    1.3. Procedimiento para el ingreso de depósitos ante la falta de vínculo de comunicación

    Cuando por razones técnicas se produzca la caída de alguno de los vínculos de comunicación existentes entre las sucursales del Banco de la Nación Argentina y los equipos informáticos del Sistema MARIA de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA