Resolución 337/1999

Fecha de la disposición:21 de Julio de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución General 337/99 del 15/7/99 COMISION NACIONAL DE VALORES

Resolución General 337/99

Incorporación del Libro IX Futuros y Opciones y Capítulo XIX Futuros y Opciones en las Normas (N.T. 1997).

Bs. As., 15/7/99

VISTO el expediente Nº 388/96 del registro de la COMISION NACIONAL DE VALORES, en el que tramita el proyecto de Resolución General para futuros y opciones, y

CONSIDERANDO:

Que el art. 6º de la Ley 17.811 faculta a esta COMISION NACIONAL DE VALORES para reglamentar las condiciones a las que se sujeta el funcionamiento de los mercados bajo su ámbito.

Que asimismo mediante los artículos 80 y 83 del Decreto Nº 2284/91, ratificado por el artículo 29 de la Ley Nº 24.307, se dispuso la competencia de la COMISION NACIONAL DE VALORES sobre la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones de cualquier naturaleza en el territorio nacional.

Que por medio del Decreto 1926/93 se estableció la relación de la COMISION NACIONAL DE VALORES con la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION en los casos de contratos a término, de futuros y opciones cuyo activo subyacente estuviere bajo jurisdicción de esta Secretaría.

Que en el ejercicio de sus facultades regulatorias y de supervisión la COMISION NACIONAL DE VALORES dictó la Resolución General Nº 194/92 estableciendo normas básicas para la supervisión de mercados en los que se negocien contratos a término, de futuros y opciones.

Que asimismo posteriormente dictó la Resolución General Nº 294/97 requiriendo a estos mercados un Patrimonio Neto Mínimo de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000).

Que la experiencia internacional demuestra que la supervisión de estos mercados debe comprender aspectos no contemplados en las normas vigentes.

Que en este sentido se analizaron las normas dictadas por Organismos de otros países con amplia experiencia en la supervisión de mercados de futuros y opciones con el propósito de incorporar criterios internacionales de regulación en nuestro marco regulatorio.

Que la presente refleja los principales puntos de las Recomendaciones para la Integridad Financiera para los Mercados de Futuros y Opciones y sus Participantes preparadas en junio de 1995 por el Grupo Global de Trabajo de Integridad Financiera de las Futures Industry Association (http://www.fiafii.org/fia/ projects/taskforce/), en el que participaran los 31 principales mercados de futuros y opciones y sus cámaras de compensación.

Que la presente se dicta en virtud de lo dispuesto por los artículos 6º de la Ley 17.811, 80 y 83 del Decreto Nº 2284/91 (ratificado por el artículo 29 de la Ley Nº 24.307) y 1º del Decreto Nº 1926/93.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

Artículo 1º

Incorpórese a las NORMAS (N.T. 1997, Anexo I de la Resolución General Nº 290/97) un nuevo libro que se denominará "LIBRO IX - FUTUROS Y OPCIONES" y un nuevo capítulo que se denominará "CAPITULO XIX - FUTUROS Y OPCIONES".

Art. 2º

Incorpórese al LIBRO IX - FUTUROS Y OPCIONES y al CAPITULO XIX - FUTUROS Y OPCIONES de las NORMAS (N.T. 1997) el siguiente texto:

9.1.2 DEFINICIONES GENERALES

ARTICULO 1º

A los fines del presente capítulo, se definen los siguientes términos y locuciones:

  1. "Agentes" son los intermediarios miembros de los Mercados.

  2. "Cámaras" son las cámaras de compensación y liquidación de Márgenes;

  3. "Futuros" son los contratos de futuros;

  4. "Interés Abierto" es la suma de todas las Posiciones Abiertas compradas, expresadas en número de Futuros u Opciones;

  5. "Márgenes" Son las cantidades mínimas de dinero en efectivo u otros activos, y sus adicionales, por cada Futuro y Opción comprado o vendido por un Miembro Compensador o por quién dicho Miembro Compensador responda, que cada Miembro Compensador debe mantener con la Cámara respectiva.

  6. "Mercados" son los mercados en los cuales se negocian Futuros y Opciones ya sea exclusivamente o conjuntamente con otros productos;

  7. "Miembros Compensadores" son los intermediarios miembros de las Cámaras.

  8. "Opciones" son los contratos de opciones sobre Futuros;

  9. "Posición Abierta" es, con relación a cada Agente, la cantidad neta de Futuros y Opciones comprados o vendidos por dicho Agente en un mismo Mercado por tipo de Futuro y Opción, por mes de vencimiento y precio de ejercicio, si correspondiera;

  10. "Producto Subyacente" es el o los activos subyacentes de cada Futuro, sean activos de índole físico o financiero;

  11. "Secretaría" es la SECRETARIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

9.1.3 FUNCIONES DE LOS MERCADOS Y DE LAS CAMARAS

ARTICULO 2º

Los Mercados tendrán como objeto social principal la negociación y registro en su ámbito de Futuros y Opciones.

ARTICULO 3º

Las Cámaras tendrán como objeto social principal el registro de Posiciones Abiertas y la liquidación y pago de los correspondientes Márgenes.

9.1.4 REQUISITOS QUE LOS MERCADOS DEBEN CUMPLIR PARA SER AUTORIZADOS A FUNCIONAR COMO MERCADOS DE FUTUROS.

ARTICULO 4º

Los Mercados deberán estar constituidos bajo la forma de sociedades anónimas con acciones nominativas no endosables o escriturales.

ARTICULO 5º

Los Mercados deberán contar con una estructura administrativa adecuada para el desempeño de sus funciones.

ARTICULO 6º

Los Mercados actuarán como entidades autorreguladas.

ARTICULO 7º

A los fines de obtener y mantener su autorización para funcionar, los Mercados presentarán a la Comisión la siguiente documentación:

  1. Contrato y Estatuto social inscriptos en el Registro Público correspondiente a la jurisdicción donde tenga asentado su domicilio legal;

  2. Reglamento Interno aprobado por el Directorio de la sociedad;

  3. Toda otra normativa aprobada por el Directorio de la sociedad;

  4. Organigrama, manual de funciones, manual de procedimientos administrativos y operativos para llevar a cabo su objeto social, aprobados por el Directorio;

  5. Nómina de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización de la entidad (titulares y suplentes) y gerentes, especificando datos personales completos y cargos ocupados en otras empresas o entidades, los que se deberán mantener actualizados en todo momento.

ARTICULO 8º

No podrán ser elegidos para los cargos especificados en el inciso e) del artículo 7º:

  1. Quienes no puedan ejercer el comercio;

  2. Los fallidos por quiebra culpable o fraudulenta hasta DIEZ (10) años después de su rehabilitación;

  3. Los fallidos por quiebra causal y los concursados hasta CINCO (5) años después de su rehabilitación;

  4. Los condenados por delito cometido con ánimo de lucro, o por delito contra la fe pública, hasta transcurridos DIEZ (10) años luego de haber cumplido la condena;

  5. Los procesados y las personas sobreseídas provisionalmente por un delito doloso;

  6. Los funcionarios y empleados rentados de la Nación, las provincias y municipalidades, que en su condición de tal desempeñan actividades que no sean de naturaleza bancaria y/o financiera, la docencia o la integración de comisiones de estudio;

  7. Los Agentes a quienes se les haya cancelado la inscripción hasta pasados CINCO (5) años de la misma.

ARTICULO 9º

Los Mercados deberán acreditar un patrimonio neto mínimo no inferior a PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000). El CINCUENTA POR CIENTO (50%) de dicho importe deberá integrarse en activos de alta liquidez, a consideración de la Comisión. En caso de contar con una Cámara adherida, constituida de acuerdo a estas normas, los mercados deberán acreditar un patrimonio neto mínimo no inferior a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000).

ARTICULO 10

Los mercados dictarán normas que reglamenten la adquisición, transferencia o celebración de otros actos jurídicos sobre sus acciones, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La propiedad, usufructo, uso o locación de una acción del Mercado dará derecho al titular de dicho derecho a operar como Agente del respectivo Mercado sujeto al cumplimiento de las demás condiciones que fije la normativa de dicho Mercado;

  2. Los propietarios, usufructuarios, usuarios o locatarios, según corresponda, deberán cumplir con un volumen mínimo de negociación de Futuros y Opciones.

9.1.4.1 Negociación de Futuros y Opciones

ARTICULO 11

Los Mercados establecerán normas que aseguren la normal negociación de Futuros y Opciones contemplando los siguientes aspectos:

  1. Las personas habilitadas a negociar Futuros y Opciones;

  2. El mecanismo habilitado para negociar Futuros y Opciones;

  3. El registro dentro de los CINCO (5) minutos del voceo o la negociación de los precios ofrecidos por cada Futuro y Opción;

  4. El uso de comprobantes de negociación que contengan, como mínimo, la identificación del Agente comprador y del Agente vendedor, tipo de Futuro y Opción objeto de negociación, el precio y modalidad de ejercicio en caso de Opciones, el mes de vencimiento, la cantidad de Futuros y Opciones, el precio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA