Resolución 616/1999

Fecha de la disposición:24 de Junio de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución General 616/99 del 17/6/99 Administración Federal de Ingresos Públicos

IMPUESTOS

Resolución General 616/99

Impuesto al Valor Agregado. Ley texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Operaciones de exportación y asimilables. Operaciones de transporte internacional. Prestadores de servicios postales/PSP ("Couriers"). Locación a casco desnudo y fletamento de buques destinados a transporte internacional. Trabajos realizados sobre embarcaciones de uso comercial, defensa y seguridad, y sobre aeronaves, matriculadas en el exterior. Exportaciones por cuenta y orden de terceros. Beneficios Aduaneros. Impuesto facturado. Solicitudes de acreditación, devolución o transferencia. Requisitos, formalidades y condiciones.

Bs. As.,17/6/99

VISTO, las Resoluciones Generales Nº 65, sus modificatorias y complementarias, y Nº 150, y

CONSIDERANDO:

Que como consecuencia de la experiencia operativa recogida durante la aplicación del régimen en vigor, de los pronunciamientos técnicos y jurídicos de las áreas asesoras de este Organismo, y de las inquietudes puestas de manifiesto por entidades representativas del sector exportador, surge la necesidad de producir ajustes formales y materiales a la normativa que regula el régimen de acreditación, devolución y transferencia del impuesto al valor agregado facturado a exportadores y otros responsables, con el fin de precisar sus alcances y adecuarlo a las mencionadas circunstancias.

Que resulta necesario detallar las condiciones que deberán cumplir los exportadores y otros responsables a fin de poder solicitar el mencionado reintegro.

Que con tal motivo los agentes de retención de la Resolución General Nº 18, sus modificatorias y complementarias, que realicen o prevean realizar operaciones de exportación en los términos de esta Resolución General, deberán consultar la situación de sus proveedores en el "Archivo de Información sobre Proveedores" -habilitado por este Organismo en la red Internet- a efectos de determinar el porcentaje de retención a aplicar, o -en su caso- llevar a cabo el procedimiento previsto por la Resolución General Nº 129 y sus modificaciones para los agentes de retención.

Que en tal sentido, se establece la forma en que los citados agentes de retención, deberán informar las facturas o documentos equivalentes.

Que asimismo se aceptarán automáticamente las solicitudes interpuestas por los mencionados agentes de retención, una vez transcurrido el plazo dispuesto para ello, siempre que cumplan con las obligaciones dispuestas en esta Resolución General.

Que por otra parte, los exportadores podrán optar por interponer las solicitudes de reintegro en dólares estadounidenses, debiendo -en su caso- constituir las correspondientes garantías en la misma moneda.

Que también corresponde determinar el momento de constitución de las garantías.

Que además, este Organismo certificará, a pedido de los exportadores, el importe del crédito a favor de éstos proveniente de un reintegro anticipado del impuesto al valor agregado facturado.

Que en virtud de las múltiples modificaciones introducidas al régimen de que se trata, así como por la significación de las adecuaciones que mediante la presente se formulan, resulta aconsejable reunir en un nuevo cuerpo normativo todas las disposiciones relativas al tema, en reemplazo de las normas vigentes.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

TITULO I REGIMEN GENERAL Artículos 1 a 30

CAPITULO A - IMPUESTO FACTURADO VINCULADO A OPERACIONES DE EXPORTACION Y ASIMILABLES. SOLICITUDES DE ACREDITACION, DEVOLUCION O TRANSFERENCIA.

Artículo 1º

A efectos de solicitar la acreditación, devolución o transferencia de los importes correspondientes al impuesto que les hubiera sido facturado según lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, los exportadores deberán cumplir con las disposiciones que se establecen:

  1. En el presente Capítulo y en el Capítulo C;

  2. en el artículo 41 de la Resolución General Nº 100, sus modificatorias y complementarias;

  3. en la Resolución General Nº 151, su modificatoria y complementaria;

  4. en el artículo 2º -cuarto párrafo- y en el artículo 8º de la Resolución General Nº 18, sus modificatorias y complementarias, de corresponder;

  5. en el artículo 4º y en los párrafos cuarto y quinto del artículo 20 de la Resolución General Nº 129 y sus modificaciones, de corresponder;

  6. en el Título IV, de corresponder.

Las obligaciones dispuestas en los incisos b), c), d) y e) precedentes deberán encontrarse cumplidas, respecto del impuesto al valor agregado facturado, con anterioridad a la interposición de la correspondiente solicitud.

Lo dispuesto precedentemente también será de aplicación respecto del impuesto computable originado en la realización de actividades u operaciones -excepto las incluidas en el Capítulo B- que reciban igual tratamiento que las exportaciones, en virtud de lo establecido por la precitada Ley o por leyes especiales.

El importe de la devolución mencionada en el primer párrafo será afectado directamente por este Organismo al pago del crédito otorgado por la institución bancaria de acuerdo con el régimen de la Ley Nº 24.402 o aplicado al impuesto facturado anticipadamente devuelto, en este caso teniendo en cuenta el procedimiento establecido en el punto 2. del segundo párrafo del artículo 10 de la Resolución General Nº 4210 (DGI), su modificatoria y complementaria.

De tratarse del impuesto derivado de compras o importaciones de bienes de capital destinados a actividades distintas de la minera, la mencionada afectación será efectuada, hasta el monto del valor de la cuota mensual, al saldo pendiente de cancelación de los créditos otorgados al amparo de la Ley Nº 24.402.

Art. 2º

Los responsables que formulen las solicitudes mencionadas en el artículo anterior deberán presentar, en forma conjunta, los elementos que se detallan en el Anexo I de la presente.

Los exportadores podrán efectuar la solicitud de devolución del impuesto al valor agregado facturado, en dólares estadounidenses.

Art. 3º

De tratarse de operaciones de exportación de carne bovina y/o subproductos de la especie bovina, corresponderá presentar los formularios de declaración jurada Nº 443/1, 443/2 y 443/3, juntamente con los elementos detallados en el Anexo I de esta Resolución General.

Dicha obligación también procederá respecto de las operaciones de exportación de productos elaborados con carne bovina y/o con subproductos de igual origen, que taxativamente se enumeran en el Anexo II de la presente.

Art. 4º

Cuando el importe de la acreditación, devolución o transferencia solicitada exceda el límite fijado en el segundo párrafo del artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, deberá presentarse, con la documentación indicada en el mencionado Anexo I, una nota complementaria, en la que se consignarán los siguientes datos:

  1. Respecto de la operación que origina la solicitud:

    1. Motivos por los cuales se excede el límite fijado en el mencionado artículo 43.

    2. Descripción de los bienes, obras o servicios objeto de la exportación.

    3. Precio neto o valor dado por los artículos 735 a 750 del Código Aduanero, neto del valor de las mercaderías importadas temporariamente, según corresponda.

    4. Fecha en la que se haya perfeccionado la exportación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 5º y 12 de la presente.

    5. Monto nominal del impuesto facturado atribuible a la exportación.

    6. Especificación de la exportación: recurrente o estacional.

    7. Precio, si lo hubiera, de los bienes exportados en los mercados nacionales e internacionales.

    8. Margen de utilidad bruta.

    9. Beneficios adicionales derivados de regímenes de estímulo o promoción.

  2. Respecto del contratante del exterior:

    1. Apellido y nombres, denominación o razón social.

    2. Domicilio.

    Lo dispuesto precedentemente será condición necesaria para poder trasladar a períodos posteriores las sumas que superen el límite establecido en el segundo párrafo del citado artículo 43.

    Asimismo, a efectos de determinar el límite mencionado en el párrafo anterior, corresponderá aplicar la alícuota general dispuesta en el primer párrafo del artículo 28 de la ley del gravamen, cualesquiera sean las tasas a las que se hubiera facturado el impuesto al exportador y/o sea cual fuere la tasa que corresponda a los bienes exportados.

Art. 5º

A efectos del presente régimen, las operaciones se considerarán perfeccionadas con el cumplido de embarque, siempre que los bienes salgan efectivamente del país en ese embarque -según conste en los formularios OM-700 A, OM-1993 (SIM), OM-1993/3 (DUA) o documentos equivalentes- debidamente certificados por el funcionario aduanero interviniente en la operación.

En los casos en que intervengan DOS (2) o más aduanas, la operación se considerará perfeccionada en la forma establecida en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA