Resolución 619/1999

Fecha de la disposición:24 de Junio de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución General 619/99 del 18/6/99 (Nota Infoleg: Norma abrogada por art. 61 de la Resolución General N° 1699/2004 AFIP B.O. 1/7/2004).

Ir al texto actualizado

Administración Federal de Ingresos Públicos

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Resolución General 619/99

Monotributo. Ley Nº 24.977, su modificatoria y complementaria. Decreto Nº 885/98. Normas complementarias, su sustitución. Texto ordenado.

Bs. As., 18/6/99

VISTO el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), creado por la Ley Nº 24.977, su modificatoria y complementaria y reglamentado mediante el Decreto Nº 885/98, y

CONSIDERANDO:

Que las normas citadas en el visto fueron oportunamente complementadas por diversas Resoluciones Generales que dispusieron los plazos, formas y condiciones para que los sujetos involucrados adhirieran al RS y cumplieran las obligaciones emergentes del régimen.

Que esta Administración Federal, en su intención de simplificar el sistema tributario, está efectuando un ordenamiento de las normas referidas.

Que, en este contexto, es conveniente sustituir las aludidas Resoluciones Generales, reuniendo en un solo cuerpo normativo la totalidad de las normas que deben observar los responsables del tratado régimen, sin perjuicio de mantener vigentes los formularios y Anexos aprobados en su momento.

Que, asimismo, se establece que quienes desarrollen las actividades de servicios de "campings" y guarderías náuticas no deben considerar el parámetro superficie para categorizarse.

Que, por otra parte, se posibilita la adhesión al RS en el carácter de comerciantes a los sujetos que ejercen profesiones de farmacéutico y veterinario y desarrollen una actividad comercial complementaria.

Que también se permite adherir al régimen a las personas físicas integrantes de cooperativas de trabajo, a los miembros de consejos de administración de cooperativas y a los administradores de consorcios.

Que, finalmente, se amplía el alcance del régimen especial de pago del aporte sustitutivo de trabajadores autónomos de la categoría 0 del RS agropecuario, a los pequeños productores agropecuarios cuyos establecimientos se encuentren ubicados en jurisdicción de las Provincias de La Pampa, Río Negro y Santa Fe.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, de Asesoría Técnica y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 28 del Anexo de la Ley Nº 24.977, su modificatoria y complementaria y el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

ADHESION AL REGIMEN SIMPLIFICADO (RS) - MONOTRIBUTO.

Artículo 1º

Para adherir al RS, los sujetos deberán, en forma concurrente:

  1. De tratarse de personas físicas y sucesiones indivisas:

    1. Presentar el formulario de declaración jurada Nº 162 -original y DOS (2) copias-, consignando en él: la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o la Clave de Identificación (C.D.I.) y determinando la categoría en el RS y la de trabajador autónomo.

    2. Ingresar la suma que se indique en el apartado "IMPORTE A PAGAR", del formulario de declaración jurada Nº 162.

  2. De tratarse de sociedades:

    1. Presentar el formulario de declaración jurada Nº 163 -original y DOS (2) copias-, consignando en él: la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y determinando la categoría en el RS.

    2. Ingresar la suma que se indique en el apartado "IMPORTE A PAGAR", del formulario de declaración jurada Nº 163.

Art. 2º

La presentación de los formularios de declaración jurada Nros. 162 ó 163 y el pago deberán realizarse en cualquiera de los bancos habilitados.

La entidad bancaria entregará al responsable:

  1. Un tique, como constancia de la adhesión al RS y del pago.

  2. El duplicado del formulario de declaración jurada Nº 162 ó 163, según corresponda, debidamente intervenido.

La adhesión al RS y el pago producirán efectos a partir del primer día del mes calendario inmediato siguiente a aquél en el cual se cumplieron dichas formalidades, excepto en caso de inicio de actividades en el cual la citada adhesión y pago producirán los efectos previstos en el artículo 6º.

Art. 3º

Los sujetos que no posean Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) deberán -con carácter previo a la adhesión al RS- solicitar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

Art. 4º

La solicitud de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) se realizará ante cualquier dependencia de la DGI o por vía postal (Casilla de Correo Nº 2800 - 1000 - Correo Central -Buenos Aires), mediante la presentación o remisión del formulario de declaración jurada que, según los distintos sujetos, se indica a continuación:

  1. Personas físicas y sucesiones indivisas: formulario de declaración jurada Nº 160.

  2. Sociedades: formulario de declaración jurada Nº 161.

Juntamente con los mencionados formularios de declaración jurada, los responsables deberán:

  1. Personas físicas:

    1.1. Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros que posean documento nacional de identidad: exhibir este documento o, en su caso, libreta cívica o libreta de enrolamiento, al solo efecto de demostrar su identidad.

    1.2. Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: exhibir cédula de identidad, pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones.

    Aquellas solicitudes que se remitan por vía postal deberán estar acompañadas de fotocopias de los folios de los mencionados elementos, en los que consten los datos filiatorios de los responsables.

  2. Sucesiones indivisas: aportar fotocopia del acta de defunción del causante.

  3. Sociedades: aportar fotocopia de la constancia de inscripción o del formulario de inscripción ante la DGI, de todos los socios.

    Como comprobante de la presentación de los formularios de declaración jurada Nros. 160 ó 161, según corresponda, la DGI entregará al solicitante el duplicado del formulario, debidamente intervenido, con la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada.

    Cuando se trate de una solicitud de inscripción remitida por vía postal la DGI -dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos de recibida- enviará al domicilio declarado, el duplicado del formulario de declaración jurada Nº 160 ó 161, según corresponda, debidamente intervenido, con indicación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) otorgada.

Art. 5º

Los profesionales y las sociedades que tengan por objeto el desarrollo de actividades profesionales, para encuadrarse en las categorías III a VII del RS, deben marcar con "X" el Código 03 (Servicios/Oficio) del apartado "Actividad" del formulario de declaración jurada Nº 162 ó 163, según corresponda.

INICIO DE ACTIVIDADES.

Art. 6º

En caso de inicio de actividades, los sujetos podrán adherir al RS con efectos a partir del día de adhesión, inclusive.

A tal fin deben ingresar el impuesto del RS y, en su caso, el aporte sustitutivo de trabajadores autónomos correspondientes al mes calendario inmediato siguiente. Dicho pago determinará la regularización dentro del régimen, desde el día de la adhesión.

El ingreso a que se refiere el párrafo anterior se realizará en cualquier institución bancaria habilitada.

PAGOS A REALIZAR

IMPUESTO Y APORTE SUSTITUTIVO DE AUTONOMOS.

Art. 7º

Los sujetos que adhieran al RS pagarán el impuesto y, de corresponder, el aporte sustitutivo de autónomos, en cualquiera de las instituciones bancarias habilitadas, hasta el día 20 -o primer día hábil posterior- del mes calendario inmediato anterior a aquél al que corresponda la obligación mensual.

El mencionado pago se efectuará exhibiendo la credencial de pequeño contribuyente, entregada por la DGI. Mientras no reciban la credencial, los responsables exhibirán el duplicado del formulario de declaración jurada Nº 162 ó 163.

Como comprobante del pago, la entidad bancaria receptora entregará un tique al responsable.

EMPLEADORES. RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Art. 8º

El ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social de los trabajadores en relación de dependencia afectados al RS, se efectuará mediante la presentación del formulario de declaración jurada Nº 165 en cualquiera de las instituciones bancarias habilitadas, hasta el día 20 -o primer día hábil posterior- del mes calendario inmediato siguiente a aquél en que se hayan devengado los aportes y contribuciones.

Como comprobante del pago, la entidad bancaria receptora entregará un tique al responsable.

Art. 9º

La determinación e ingreso de las contribuciones sobre vales alimentarios o cajas de alimentos y de las cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia afectados al RS, se efectuará mediante los formularios y en los plazos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA