Resolución 325/1999

Fecha de la disposición11 de Mayo de 1999

Ministerio de Salud y Acción Social Ministerio de Salud y Acción Social

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Resolución 325/99

Modifícase en la parte correspondiente a las especificaciones técnicas de la "Polidextrosa".

Bs. As., 23/4/99

VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-894-98-0 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y

CONSIDERANDO:

Que a través de una presentación efectuada ante el Instituto Nacional de Alimentos, la Cámara de Fabricantes de Almidones, Glucosas, Derivados y Afines solicitó a la Comisión Nacional de Alimentos, la modificación del artículo 778 cuarto del Código Alimentario Argentino que establece que la "Polidextrosa" es el producto obtenido por policondensación al vacío de una mezcla fundida de D-glucosa con una pequeña cantidad de sorbitol en presencia de ácido cítrico.

Que dicha Institución sugiere que se defina a la "Polidextrosa" como el producto obtenido por la policondensación de la dextrosa, sin hacer mención al proceso de fabricación pues como consecuencia de las mejoras tecnológicas se modificó la obtención de "Polidextrosa", utilizando ácido fosfórico, en lugar de ácido cítrico.

Que la Food and Drug Administration (FDA) en el documento FINAL 60 FR 54425-FOOD ADDITIVES PERMITED FOR DIRECT ADDITION TO FOOD FOR HUMAN CONSUMPTION, con fecha 24/10/95 establece que la "Polidextrosa" elaborada utilizando ácido fosfórico es equivalente a la elaborada con ácido cítrico.

Que asimismo concluye que, en la elaboración de la "Polidextrosa" utilizando ácido fosfórico, los niveles muy bajos de fosfatos residuales son química y toxicológicamente insignificantes.

Que la "Polidextrosa" ha sido incluida en la Lista Armonizada de Aditivos MERCOSUR (Resolución 104/94 Grupo Mercado Común) e incorporada al Código Alimentario Argentino por Resolución 184/95 de este Ministerio de Salud y Acción Social.

Que en consecuencia resulta necesario actualizar las especificaciones técnicas.

Que habiendo evaluado los antecedentes del caso, la Comisión Nacional de Alimentos considera que es procedente modificar el mencionado artículo.

Que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el artículo 2º inciso h apartado 1º del Decreto 101/85.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD Y ACCION SOCIAL

RESUELVE:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba