Resolución 501/1999

Fecha de disposición30 Abril 1999
Fecha de publicación30 Abril 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29137

Resolución 501/99 del 28/4/99 MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR

Resolución 501/99

Fíjase un Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) para determinadas mercaderías nuevas y sin uso.

Bs. As., 28/4/99

VISTO el Expediente Nº 061006833/98 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 2275 de fecha 23 de diciembre de 1994 se fijó un Régimen de Excepciones al Arancel Externo Común y un Cronograma de Convergencia Arancelaria al Arancel Externo Común, para el universo de bienes de capital del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se desarrolló a través del Anexo VIII de la referida norma, modificada por el Anexo VI, del Decreto Nº 998 de fecha 28 de diciembre de 1995.

Que si bien la norma citada en primer término en el CONSIDERANDO anterior estableció en forma general una desgravación arancelaria para todos los bienes de capital, con posterioridad la evolución de las condiciones económicas internacionales y la necesidad de incrementar la recaudación fiscal hicieron necesario proceder al adelantamiento del cronograma de convergencia para los bienes indicados hasta alcanzar el Arancel Externo Común actualmente vigente.

Que ello motivó que ciertas máquinas del Sector Gráfico, no provistas por la industria nacional, vean incrementados sus costos de importación, lo que llevó a desalentar la concreción de las inversiones necesarias para la profundización de los procesos de reconversión, que se vienen encarando en los últimos años.

Que a través de regímenes especiales que excluyen del pago de la tarifa común o cronogramas de convergencia de ascensos atenuados, en el resto de los Estados Parte del MERCOSUR, los bienes en cuestión tributan derechos de importación mínimos o nulos, lo cual genera una situación desfavorable para los distintos sectores productores de bienes y servicios locales, siendo conveniente generar las condiciones que eviten desvíos en los flujos de inversión y asimismo equiparen los niveles de competitividad entre los sectores usuarios de los referidos bienes en el ámbito regional.

Que en consecuencia, resulta procedente desgravar en forma transitoria a dichos bienes el derecho de importación extrazona vigente, hasta tanto se complete, definitivamente, en las comisiones técnicas del MERCOSUR el universo de bienes de capital no producidos en la región.

Que en la confección de la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR