Resolución 70/1999

Fecha de disposición20 Abril 1999
Fecha de publicación20 Abril 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29129

Resolución 70/99 del 12/4/99 Secretaría de Obras Públicas

OBRAS VIALES

Resolución 70/99

Autopista Ribereña de la Capital Federal. Establécese la nueva configuración de la traza definitiva de la citada Autopista.

Bs. As., 12/4/99

B.O. 20/4/99

VISTO el Expediente Nº 399-000665/98 del registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y el convenio de renegociación del Contrato de Obra Pública para la construcción, mejora, reparación, conservación, mantenimiento, administración y explotación de la AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA, RIBEREÑA DE LA CAPITAL FEDERAL Y NUEVO PUENTE SOBRE EL RIACHUELO celebrado con fecha 29 de diciembre de 1993 entre la ex-SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y CONCESIONARIA VIAL ARGENTINO ESPAÑOLA SOCIEDAD ANONIMA (COVIARES) y aprobado por Decreto Nº 1638 de fecha 20 de setiembre de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende la CIUDAD DE BUENOS AIRES y CUARENTA Y DOS (42) partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, conformada en un espacio de 16.767 km 2 y con una población de TRECE MILLONES (13.000.000) de habitantes, presenta problemas en el tránsito de personas y de cargas que, a través de un ordenamiento coordinado entre la prestación de servicios públicos de transporte y la construcción de vías rápidas de acceso a la ciudad deben irse solucionando.

Que dicha problemática se origina en la gran cantidad de viajes diarios, que superan los DIECIOCHO MILLONES (18.000.000), de los cuales, alrededor del SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) se realiza por transporte público, ferroviario y automotor, mientras que los restantes se realizan por medios privados de oferta libre o en automóvil, utilizando las distintas vías de acceso a la CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que la extraordinaria recuperación de la economía argentina durante la presente década ha traído aparejado un sensible aumento de la tasa de motorización de la población, lo cual, sumado a (i) la todavía alta participación en la captación de viajes del autotransporte público, (ii) la alta utilización del camión como medio para el transporte de cargas en desmedro del ferrocarril y su necesidad de acceder al Puerto o a depósitos en el AMBA, y (iii) el desarrollo exponencial que ha experimentado el intercambio entre los países miembros de MERCOSUR y CHILE, están causando en las horas pico, en el ámbito del AMBA, una importante congestión en los distribuidores y las desembocaduras de las vías de acceso rápido, con el consiguiente aumento en los tiempos de viaje.

Que, asimismo, la renovada Red de Accesos a la CIUDAD DE BUENOS AIRES ha logrado contribuir enormemente a mitigar estos aumentos en los tiempos de duración de los viajes, siendo ésta una asignatura de pendiente solución, a la que la construcción de la AUTOPISTA RIBEREÑA hará un aporte sustancial.

Que se está produciendo una sustitución de usos en las áreas centrales de la ciudad capital, donde las residencias están siendo reemplazadas por actividades comerciales y de servicios y, en coincidencia, una migración interna en la región, de población que se desplaza de las zonas centrales hacia la periferia, originando una creciente necesidad de mejorar y optimizar las vías de acceso y la coordinación entre los distintos modos de transporte.

Que la situación expuesta incide no solamente en forma cuantitativa, sino también en la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR