Resolución 188/1999

Fecha de la disposición:18 de Febrero de 1999

A N E X O MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION

Resolución Nº 188/99

Bs. As., 10/2/99

VISTO el expediente N° 8340-0/96 en CINCO (5) cuerpos del registro de este Ministerio y el Decreto N° 1412 del 7 de diciembre de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 1412/98 se otorgó autorización provisoria para la creación y funcionamiento del INSTITUTO UNIVERSITARIO de la FUNDACION SALUD.

Que conforme se establece en el artículo 2° del referido decreto, antes de dar comienzo a las actividades académicas, el Instituto deberá obtener del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION la aprobación de su estatuto, de las carreras y de los planes de estudios respectivos, conforme a la propuesta del proyecto institucional, objetivos y plan de acción para su desarrollo por SEIS (6) años.

Que del análisis realizado al proyecto de Estatuto Académico a la luz de las condiciones fijadas por la Ley N° 24.521, no surgen observaciones que formular al mismo, conforme los términos del artículo 34 de la ley mencionada.

Que la DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS han dictaminado favorablemente.

Que consecuentemente y en uso de las facultades conferidas por el artículo 34 de la Ley N° 24.521, corresponde aprobar el Estatuto Académico mencionado y disponer su publicación en el Boletín Oficial.

Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

LA MINISTRA DE CULTURA Y EDUCACION

RESUELVE:

ARTICULO 1°

Aprobar el Estatuto Académico del INSTITUTO UNIVERSITARIO de la FUNDACION SALUD cuyo texto integra como Anexo la presente resolución.

ARTICULO 2°

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estatuto citado en el artículo anterior.

ARTICULO 3°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Lic. SUSANA BEATRIZ DECIBE, Ministra de Cultura y Educación.

NOTA: El Estatuto Académico del INSTITUTO UNIVERSITARIO de la FUNDACION SALUD podrá ser consultado en el Boletín Oficial del día 18/02/99 (pág. 12 y sig.)

A N E X O

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FUNDACION ISALUD

Estatuto Académico

Cap. I. De los fines u objetivos generales

Art. 1º

El Instituto Universitario de la Fundación ISALUD, con sede principal en Venezuela 925 / 931, de la ciudad de Buenos Aires, es una institución educativa y de investigación sin fines de lucro destinada al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la Salud Pública para su aplicación en la administración y gestión de sistemas, y organizaciones e instituciones que intervienen en la producción social de la salud. Constituye una entidad orientada por los principios y propósitos institucionales de la Fundación ISALUD que, en el marco de la más amplia libertad y pluralismo de pensamientos y disciplinas, procura profundizar el conocimiento de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad y desarrollar las capacidades humanas tendientes a construir los medios para obtener mayor equidad y bienestar en la población.

Art. 2º

Los objetivos generales del Instituto Universitario de la Fundación ISALUD son:

  1. Capacitar y actualizar teórica y metodológicamente a nivel de post-grado en Salud Pública y aspectos vinculados a la Planificación y Gerencia en Salud y Seguridad Social, a profesionales del área de la Salud, la Economía y las Ciencias Sociales.

  2. Capacitar en la planificación, implementación y evaluación de proyectos de nivel macro y micro en el área de la salud, el desarrollo humano y el medio ambiente.

  3. Realizar estudios e investigaciones aplicadas en el campo de la Salud Pública.

  4. Desarrollar procedimientos, métodos y sistemas para la gestión, la formulación de proyectos y la investigación en este campo.

  5. Contribuir a la comunicación del conocimiento relacionado con sus áreas finales, a través de los distintos medios informáticos, gráficos y audiovisuales.

  6. Cooperar con Universidades nacionales y extranjeras, con Organismos Internacionales y con otras instituciones públicas o privadas, para la

  7. Formación de Recursos Humanos, la investigación y la aplicación del conocimiento.

  8. Organizar la Carrera Docente, perfeccionando a sus propios docentes e investigadores y creando las condiciones necesarias para su excelencia académica.

  9. Organizar y llevar a cabo actividades de extensión universitaria en sus áreas finales, destinada a la comunidad y las instituciones que la componen.

  10. Brindar asistencia técnica y establecer relaciones, convenios o emprendimientos de cooperación con instituciones de propósito similar, del país o del extranjero, para tareas relacionadas con sus áreas finales.

Art. 3º

En su relación con la Fundación ISALUD el Instituto Universitario de la Fundación ISALUD tiene autarquía, con capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines conforme el presente estatuto y el de la Fundación.

Cap. II. De la organización interna y forma de gobierno

Art. 4º

El Instituto está organizado de la siguiente manera:

- Junta Directiva

- Rectorado: Rector y Vicerrector

- Consejo Honorario Asesor

- Consejo Académico

- Secretarías: Académica, de Ciencia y Técnica, de Extensión Universitaria y Administrativa.

- Departamentos: Académicos y Técnicos - Administrativos.

- Coordinaciones de Carreras.

Art. 5º

El Gobierno y la Administración del Instituto son ejercidos por: a) La Junta Directiva, El Rector, El Vicerrector y el Consejo Académico.

De la Junta Directiva

Art. 6º

La Junta Directiva está integrada por tres representantes de la Fundación Isalud designados por el Consejo de Administración de la Fundación Isalud, con el requisito de ser o haber sido Profesores Universitarios. Se renuevan dos tercios de sus miembros cada tres años, pudiendo ser reelectos consecutivamente por iguales períodos sin límite de tiempo.

Art. 7º

Compete a la Junta Directiva las siguientes funciones:

  1. Ejercer la Alta Dirección del Instituto Universitario

  2. Designar, evaluar el desempeño y remover de sus funciones al Rector y al Vice-Rector.

  3. Interpretar las necesidades educativas de la comunidad y las instituciones del sector.

  4. Determinar los requisitos académicos para la cobertura de los cargos de conducción, docencia e investigación.

  5. Elaborar las políticas y el plan general del Instituto en el marco de la Ley de Educación Superior.

  6. Autorizar al Rector la suscripción de convenios de cooperación con otras Universidades e Instituciones del país y del extranjero.

  7. Dictar las ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones para el logro de los fines del Instituto Universitario.

  8. Organizar y reglamentar el funcionamiento de las Secretarías y Departamentos Académicos dependientes del Rector.

  9. Establecer los requisitos de selección para la provisión del personal, el régimen de licencias, justificaciones franquicias del mismo y régimen disciplinario.

  10. Gestionar y contratar préstamos previa autorización expresa de la Fundación Isalud, a través de su Consejo de Administración. La Junta Directiva no podrá realizar acciones o hechos que comprometan patrimonialmente a la Fundación Isalud por fuera del presupuesto aprobado del Instituto Universitario Fundación Isalud.

  11. Resolver los pedidos de licencia del Rector.

  12. Aprobar la designación, renuncia o separación de sus funciones de los Consejeros Académicos a propuesta del Rector.

  13. Aprobar el presupuesto anual del Instituto.

  14. Obtener recursos financieros para el funcionamiento del Instituto, y aceptar herencias, legados y donaciones para el mismo, requiriendo autorización del Consejo de Administración de la Fundación en el caso en que las mismas se efectúen con cargo.

  15. Fijar las contribuciones, aranceles y tasas universitarias, a propuesta del Rector.

  16. Organizar anualmente premios a la investigación científica en las temáticas propias del Instituto.

  17. Proponer modalidades de evaluación de calidad, contenido y metodologías que contribuyan a la evaluación interna y externa del Instituto Universitario.

  18. Instrumentar la auditoría interna y/o externa.

  19. Proponer reformas o modificaciones al presente Estatuto que serán elevadas a consideración de la Fundación Isalud.

Art. 8º

La Junta Directiva debe designar cada tres años un Presidente y Vicepresidente para lo cual se requiere la presencia de todos sus miembros y mayoría absoluta en el voto. En caso de empate decidirá el Consejo Directivo de la Fundación Isalud. La Junta Directiva debe reunirse por lo menos dos veces al año y sesiona con quórum de la mitad más uno de sus miembros, tomando decisiones por mayoría absoluta de votos. De producirse empate en sus decisiones el Presidente tendrá doble voto y de estar ausente, asumirá la función el Vicepresidente.

Del Rectorado

Art. 9º

El Rector y el Vice-Rector son designados por la Junta Directiva y duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelectos por períodos iguales indefinidamente.

Art. 10º

Para ser designado Rector y Vice-Rector se requiere poseer título de grado universitario, antecedentes académicos y trayectoria reconocida en el campo específico.

Art. 11º

Son funciones del Rector:

  1. Ejercer la representación legal, académica y la gestión administrativa del Instituto Universitario.

  2. Convocar y presidir el Consejo Académico con voz y voto.

  3. Supervisar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba