Resolución 27/1999

Fecha de la disposición:28 de Enero de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 27/99 del 22/1/99 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

SANIDAD ANIMAL

Resolución 27/99

Apruébase el Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata en la República Argentina.

Bs. As., 22/1/99

VISTO el expediente Nº 1450/98 por el cual el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA propone el Plan Nacional de Lucha Contra la Garrapata en todo el ámbito del país, y

CONSIDERANDO:

Que las normas fijadas por la Ley Nº 12.566 de Lucha Contra la Garrapata y su Decreto Reglamentario Nº 7623 de fecha 11 de mayo de 1954, y su modificatorio 10.945 de fecha 5 de diciembre de 1958 en la forma, zonas y tiempo que determine el PODER EJECUTIVO NACIONAL, son el marco legal de las acciones que se propician.

Que esta parasitosis ocasiona altas pérdidas económicas directas a los productores del centro norte del país, incidiendo indirectamente en la economía pecuaria nacional.

Que una gran área de la pampa húmeda ha sido liberada de esta parasitosis, siendo importante productora de carne y subproductos de origen animal, tanto para el mercado interno como para exportación.

Que cada vez son mayores las exigencias de los países compradores de carne respecto de los residuos de pesticidas.

Que es necesario mantener indemne esta zona, ampliarla, controlando infestaciones y avanzando en limpieza de nuevas áreas.

Que aprovechando la experiencia de sistemas de lucha contra otras enfermedades en erradicación, es necesario instrumentar una metodología descentralizada y eficiente dentro del marco de las luchas sanitarias.

Que se propone una activa participación de los sectores pecuarios interesados, acordando un proyecto que sume y coordine los aportes de cada uno, estableciendo roles y responsabilidades.

Que el Plan propuesto contempla una estructura ejecutiva que, por su característica de autogestión y financiamiento, posibilita la continuidad de la lucha sanitaria.

Que se proponen cambios en el concepto de lucha respecto a los aspectos de: zonificación del área garrapatosa, fiscalización de los movimientos de tropas, saneamiento de establecimientos, evaluación de la campaña, asignando responsabilidades con diferentes obligaciones tanto al Estado Nacional como al sector pecuario y/o las instituciones que los representen, ajustándose a la zonificación propuesta, de acuerdo a la situación epidemiológica de la enfermedad.

Que lo propuesto posibilita un mayor y eficiente aprovechamiento de los recursos humanos tanto oficiales como privados, y transfiriendo a este último las actividades que no sean competencia indelegable del Estado Nacional.

Que la propuesta ha sido presentada ante las distintas Comisiones Provinciales de Sanidad Animal (COPROSAS) de las áreas involucradas, las cuales han emitido opinión favorable al Plan.

Que el Consejo de Administración del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA ha tomado la intervención que le compete de conformidad con lo establecido en el artículo 8º, inciso e) del Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996, aprobando el acto a dictarse.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha emitido opinión legal al respecto, no encontrando reparos que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 1450 de fecha 12 de diciembre de 1996, en función de lo establecido en el artículo 8º, inciso e) del Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

RESUELVE:

ARTICULO 1º

Apruébase el Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata en la REPUBLICA ARGENTINA, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º

Las acciones de saneamiento serán regionalizadas por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, de acuerdo a las necesidades de cada provincia.

ARTICULO 3º

Todos los establecimientos comprendidos en el Plan deberán ajustarse a las normas y procedimientos descriptos en el Anexo de la presente resolución.

ARTICULO 4º

El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA a través de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, coordinará y fiscalizará la ejecución de las acciones que deriven del Plan que se aprueba por la presente resolución.

ARTICULO 5º

Facúltase a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA a dictar normas y procedimientos complementarios a la presente resolución.

ARTICULO 6º

Los infractores a la presente resolución serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley Nº 12.566 y los artículos 48 y 53 del Decreto Reglamentario Nº 7623 de fecha 11 de mayo de 1954 de Lucha Sistemática y Obligatoria Contra la Garrapata.

ARTICULO 7º

El Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata en la REPUBLICA ARGENTINA entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 8º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Gumersindo F. Alonso.

(Nota Infoleg: Por art. 9° de la Resolución N° 347/2004 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos B.O. 19/3/2004 se limitan los alcances de la presente Resolución en todo aquello que se contraponga a los términos de la Resolución de referencia. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.)

ANEXO

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA GARRAPATA.

  1. INTRODUCCION

    El presente Plan Nacional elaborado por el Programa de Lucha Contra la Garrapata de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y la Dirección Regional Noreste Argentino (NEA) del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, pretende enmarcar las actividades dentro de las normativas vigentes para la Lucha Contra la Garrapata Común del Ganado Bovino (Boophilus microplus), buscando aumentar su eficiencia y cumplir fehacientemente con los roles asignados por la Ley Nº 3959 de fecha 17 de enero de 1903 de Policía Sanitaria de los Animales, compartiendo con el sector privado muchas de las actividades y responsabilidades que históricamente asumía la Institución, para un mejor cumplimiento de las funciones y responsabilidades que actualmente le competen.

    El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA se encuentra abocado a un proceso de reorganización interna de sus recursos humanos, materiales y económicos, con el objetivo de aumentar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios sanitarios. En aprovechamiento de este proceso y sobre la base de la experiencia adquirida en el Plan de Control de la Fiebre Aftosa 1990-1992, referida a la participación de los sectores directamente involucrados en el problema, es que propone realizar el esfuerzo necesario para acordar la coordinación y empleo de los recursos de cada sector en un nuevo Proyecto de Lucha Contra la Garrapata Común del Ganado Bovino (Boophilus microplus) que, diseñado en base a un cambio sustancial en las estrategias de lucha, minimice los aportes de recursos, asigne las actividades y responsabilidades correspondientes a cada Institución y aumente la eficacia de las acciones a desarrollar.

    Las actividades sanitarias que son atribución especifica del sector público y se refieren al control y eventual erradicación de aquellas enfermedades que por su impacto económico inciden sobre el desarrollo socioeconómico de la Nación y por su difusibilidad exponen a contagio a grandes regiones ocupadas por productores agropecuarios o por su transmisibilidad al hombre, constituyen un problema a la salud pública.

    Es responsabilidad del sector privado, la atención de establecimientos ganaderos en lo concerniente a actividades preventivas o terapéuticas que inciden directamente sobre la productividad del rodeo, para solucionar el problema propio y evitar su difusión a otros establecimientos.

    Sobre estas bases están planteados los roles y responsabilidades de cada uno de los sectores involucrados en el problema de la garrapata.

  2. SITUACION ACTUAL

    El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, reconoce que la lucha contra esta parasitosis es de suma importancia para la producción pecuaria de nuestro país, que si bien ocasiona altas pérdidas económicas directas en los productores del sector centro y norte de la REPUBLICA ARGENTINA, incide indirectamente en toda la economía pecuaria nacional. Una zona significativa de la pampa húmeda que luego de ingentes esfuerzos ha sido liberada de la parasitosis, es importante productora de carnes y subproductos de origen animal, tanto para el mercado interno como para la exportación, siendo conocidas las exigencias cada vez mayores de los países compradores de carnes, en lo referente a residuos pesticidas, resulta evidente la necesidad de evitar estas perdidas indirectas manteniendo indemne esta zona y ampliándola, minimizando y controlando las infestaciones y avanzando en la limpieza de nuevas áreas.

  3. ESTRATEGIAS

    Es necesario contar con normas que permitan implementar acciones de control y erradicación con concepto de zonas, acordes a las condiciones climáticas, ambientales y epidemiológicas de la enfermedad, determinando de conformidad a las disposiciones vigentes la duración de las campañas y las modificaciones que se introduzcan a medida que se avance en el control y/o erradicación de las áreas demarcadas.

    3.1. DEL AREA GARRAPATOSA

    El artículo 1º del Decreto Reglamentario Nº 7623/54 de la Ley Nº 12.566 de Lucha Obligatoria Contra la Garrapata Común del Ganado Bovino (Boophilus microplus) establece la división de zonas del país, conforme al estado ambiental y climatológico de cada una de ellas, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad y las medidas de lucha que se establezcan, las que se definen a continuación:

    3.1.1. ZONA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA