Resolución 221/1998

Fecha de la disposición: 5 de Octubre de 1998
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución General 221/98 del 1/10/98 Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Resolución General 221/98

Adecuación de la normativa aduanera aplicable para la liquidación, autorización y pago del beneficio del Draw- Back.

Bs. As., 1/10/98

B.O.: 5/10/98

VISTO la fusión dispuesta por los Decretos Nº 1156 del 16 de octubre de 1996 y 1589 del 19 de diciembre de 1996, el Expedientes EAAA Nº 423.198/97 y la actuación ADGA Nº 442.056/97 del registro de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS y,

CONSIDERANDO:

Que por los Decretos Nº 177 del 25 de enero de 1985, Nº 1012 del 25 de mayo de 1991 y por la Resolución Nº 2080 (ANA) del 31 de octubre de 1991, sus normas complementarias y modificatorias, se establecieron las normas de aplicación para la liquidación, autorización y pago del beneficio del Draw-Back.

Que por las razones expuestas en las actuaciones mencionadas en el VISTO, es necesario adecuar la normativa aduanera aplicable en la materia.

Que se deben precisar las pautas a observar a fin de autorizar los pagos del beneficio aludido en los términos del Art. 11º del Decreto Nº 1012/91.

Que se debe establecer el procedimiento a adoptar con relación a las liquidaciones pendientes de pago, y para las efectivizadas por las Aduanas del Interior en el marco del Anexo VII de la Resolución Nº 2080/91(ANA), atento que por las inconsistencias en las liquidaciones, las mismas han sido informadas "con error" por el Departamento Informática Aduanera.

Que es preciso actualizar la normativa aduanera, en atención a la puesta en vigencia

de los formularios OM 1993 "A" - SIM Y OM 1993/3 (DUA) y del Sistema de Selectividad en materia de exportaciones.

Que resulta necesaria la estandarización del proceso y del control a nivel nacional de la liquidación del beneficio, que conlleve a su autorización y pago.

Que se deben contemplar las diferencias de los tributos a restituir por los insumos incorporados en los bienes a exportar, con relación a las importaciones intra-extrazona en el ámbito del Mercado Común del Sur.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el art. 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, procede disponer en consecuencia.

Por ello;

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º

Aprobar el Anexo I: "Indice Temático"; Anexo II: "Consideraciones Generales"; Anexo III: "Del Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria"; Anexo IV: "De los controles para autorizar el pago del Draw-Back (Artículo 11º-Decreto Nº 1012/91)"; Anexo V: "Pautas a observar por el Beneficiario y las Areas Operativas intervinientes en la liquidación, tramitación y autorización para el pago del Draw-Back" (Decretos Nros. 177/85 y 1012/91); Anexo VI: "Modelo de Acto Resolutivo para autorizar el pago del Draw-Back""; Anexo VII: "De la Dirección de Recursos Económico Financieros", que se acompañan a la presente.

ARTICULO 2º La presente rige para los documentos aduaneros (P.E

Form. OM 700 "A", D.U.A. Form. OM 1993/3 y Form 1993 "A"-SIM) oficializados a partir de su entrada en vigencia y para todas aquellas liquidaciones pendientes de pago tanto en sede aduanera, como en poder del exportador y para los pagados por las Aduanas del Interior mediante anticipos de Draw-Back, que se encuentran pendientes de conformación y cursados con ajuste al Anexo VII de la Resolución Nº 2080/91 (ANA).

ARTICULO 3º

Previo a la réplica del Aplicativo a instalar en las Aduanas, la Dirección de Informática Aduanera deberá homologar el software correspondiente.

ARTICULO 4º

Las Subdirecciones Generales de Legal y Técnica Aduanera, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Recaudación y la Dirección de Recursos Económico Financieros, a fin de cumplimentar la presente normativa dictarán las disposiciones de procedimientos internos, en orden a sus respectivas competencias.

ARTICULO 5º

Dejar sin efecto las Resoluciones Nº 2080/91 (ANA) publicada en BANA Nº 74/91 y Nº 912/91 (ANA) publicada en CI 12/91 y toda otra norma que se oponga a la presente.

ARTICULO 6º

Regístrese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Remítase copia a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR (MONTEVIDEO - R.O.U.), SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA A. L. A. D. I. (MONTEVIDEO R.O.U.), SECRETARIA DEL CONVENIO MULTILATERAL SOBRE COOPERACION Y ASISTENCIA MUTUA ENTRE LAS DIRECCIONES NACIONALES DE AMERICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL (MEXICO - D.F.). Cumplido, Archívese.- Carlos A. Silvani.

ANEXO I

INDICE TEMATICO

ANEXO II: Consideraciones Generales

ANEXO III: Del Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria

ANEXO IV: De los Controles para Autorizar el Pago del Draw-Back (Art. 11º - Decreto Nº 1012/91)

ANEXO V: Pautas a Observar por el Beneficiario y las Areas Operativas Intervinientes en la Liquidación, Tramitación y Autorización para el Pago del Draw-Back (Decretos Nros. 177/85 y 1012/91).

ANEXO VI: Modelo de Acto Resolutivo para autorizar el pago del Draw-Back.

ANEXO VII: De la Dirección de Recursos Económico Financieros

ANEXO II

CONSIDERACIONES GENERALES

Corresponde el beneficio del Draw-Back a las destinaciones de exportación para consumo en las que el documentante consigne el número de Resolución de Tipificación de acogimiento al régimen, o haya hecho reserva de su derecho indicando el número de Solicitud de Tipificación, ya sea en su condición de titular o adherente.

Los insumos que deben computarse para la obtención del beneficio, son únicamente los importados en forma directa por el usuario del presente régimen, en cuyo caso el libramiento a plaza de la mercadería importada no podrá retrotraerse más allá del año, a contar de la fecha de oficialización del documento aduanero que corresponda (P.E. OM 700 "A", DUA OM 1993/3, OM 1993 "A" SIM).

Las Solicitudes de Tipificación o de Adhesión que tienen el carácter de declaración jurada, así como las Resoluciones de Tipificación, serán ingresadas al sistema computarizado por la División Arancel Informático.

Para los documentos (P.E. Form.OM 700 "A", DUA Form OM 1993/3 y Form OM 1993 "A" - SIM) oficializados a partir del 13/03/95 inclusive, no se dará curso al beneficio de Draw-Back en tanto la Solicitud de Tipificación o de Adhesión o la Resolución de Tipificación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA