Resolución 814/1998

Fecha de disposición24 Julio 1998
Fecha de publicación24 Julio 1998
SecciónResoluciones
Número de Gaceta28944

Resolución N° 814/98 del 16/07/98 MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Resolución N° 814/98

Bs.As., 16/7/98

B.O: 24/7/98

VISTO el Expediente Nº 554-002879/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante el Decreto Nº 357 del 27 de marzo de 1998, dispuso que las obras para el Dragado de Apertura y Mantenimiento del Vaso Portuario y Canales de Acceso al Puerto de BUENOS AIRES, y la Construcción y Mantenimiento de sus Obras Accesorias y Complementarias sean otorgadas bajo el régimen de Concesión de Obra Pública en el marco de la Ley Nº 17.520, modificada por su similar Nº 23.696.

Que en el ámbito del decreto relacionado precedentemente, se designó al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS como Autoridad de Aplicación del proceso de selección a emprenderse para la consecución de las obras involucradas, facultándolo expresamente para aprobar la documentación del concurso y efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional correspondiente.

Que asimismo, en lo vinculado al diseño de la licitación tratada, el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha dispuesto que la Autoridad de Aplicación determine si aquélla ha de efectivizarse mediante una convocatoria integral, o en instancias separadas.

Que conectado a lo anteriormente expuesto, el Decreto Nº 357/98 prevé que la selección de quien en definitiva resulte concesionario, se lleve adelante en un marco de transparencia que permita una amplia participación de los proponentes, a fin de que éstos, en un plano de plena igualdad y conocimiento de los estudios e información con que cuenta el licitante, interactúen a fin de que se obtenga el más adecuado escenario -jurídico, económico y técnico-, dentro de los lineamientos generales ya establecidos.

Que en base a lo previamente expresado, resulta conveniente que como primera etapa del proceso de selección se convoque a precalificar a aquellas personas jurídicas, nacionales y extranjeras, interesadas en participar en el llamado a licitación que como segunda etapa se dispondrá oportunamente.

Que en la instancia inicial aludida, aquellos postulantes que resulten precalificados ingresarán a un Archivo de Datos, obteniendo en ese ámbito la información y documentación jurídica y técnica preliminar, pudiendo formular las consultas y efectuar las propuestas que entiendan más adecuadas.

Que la realización de dicha convocatoria, en las etapas comentadas y conforme las condiciones aludidas, resulta un adecuado ejercicio de las facultades encomendadas a este Ministerio, garantizando la debida tutela del interés público comprometido.

Que a fin de ajustar temporalmente el proceso de selección, conforme lo determinado por el Artículo 8º del Decreto Nº 357/98, la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, procederá a aprobar el cronograma al que se ajustará la Convocatoria a Precalificación y Acceso al Archivo de Datos.

Que en lo atiente a la conformación de la Comisión Especial de Licitación prevista en el inciso g) del Artículo 3º del Decreto Nº 357/98, debe proveerse lo necesario para que la designación de sus integrantes, por parte de la SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, se efectúe en un plazo compatible con las demás acciones emprendidas.

Que en cuanto a la extensión de la Convocatoria, haciéndose mérito del objeto del proceso de selección, resulta conveniente no admitir a la instancia de precalificación a aquellas personas jurídicas que tengan a su cargo la operación de terminales portuarias nacionales o extranjeras, o a sociedades de cualquier tipo que mantengan con aquellas, nexos que conforme a la legislación argentina, impliquen vinculación relevante o sean controlodas.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para la emisión de este acto en función de lo establecido en la Ley Nº 23.696 y en el Artículo 9º del Decreto Nº 357/98.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º CONVOCATORIA.

Convócase a Precalificación y Acceso al Archivo de Datos, a los postulantes interesados en participar en el CONCURSO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL para la ejecución de las obras para el Dragado de Apertura y Mantenimiento del Vaso Portuario y Canales de Acceso al Puerto de BUENOS AIRES y la Construcción y Mantenimiento de sus Obras Accesorias y Complementarias.

El Concurso estará integrado por DOS (2) etapas:

Convocatoria a Precalificación y Acceso al Archivo de Datos. Llamado a Licitación. No serán admitidas a la convocatoria de Precalificación y Acceso al Archivo de Datos las personas jurídicas nacionales o extranjeras que tengan a su cargo la operación de terminales portuarias situadas dentro o fuera del territorio nacional, ni sus sociedades vinculadas o controladas, conforme la legislación de la REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO 2º DOCUMENTACION DE LA CONVOCATORIA.

Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones que como Anexo I forma parte de la presente resolución.

La SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, procederá a establecer las fechas y plazos incluídos en el Anexo B -Cronograma-, correspondiente al Anexo I -Pliego de Bases y Condiciones-, dentro de los QUINCE (15) días de dictada la presente resolución.

La SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, conformará la Comisión Especial de la Licitación, prevista en el Artículo 3º, inciso g) del Decreto Nº 357/98, dentro de los CINCO (5) días subsiguientes al del establecimiento del Cronograma mencionado en el párrafo precedente.

ARTICULO 3º REGIMEN Y PLAZO.

La Concesión será oportunamente otorgada bajo el régimen de Concesión de Obra Pública en los términos de la Ley Nº 17.520, modificada por la Ley Nº 23.696, conforme las pautas fijadas en el Decreto Nº 357/98, el Pliego de Bases y Condiciones para la convocatoria a Precalificación y Acceso al Archivo de Datos que como Anexo I forma parte de la presente resolución, el que oportunamente se apruebe para el llamado a Licitación y el Contrato que finalmente suscriba el Concesionario.

El plazo de la Concesión será de hasta VEINTE (20) años. La definición del plazo final a fijarse, por las razones apuntadas en el párrafo anterior, se producirá al elaborarse el texto definitivo que formará parte de la documentación a incorporarse al llamado a Licitación.

ARTICULO 4º VENTA DE PLIEGOS.

El Pliego de Bases y Condiciones para la convocatoria a Precalificación y Acceso al Archivo de Datos estará a la venta hasta DIEZ (10) días corridos antes de la fecha de presentación de las solicitudes de precalificación, en HIPOLITO YRIGOYEN 250, Piso 3º (Oficina 323-Tesorería), CAPITAL FEDERAL, de 12:00 a 16:00 horas, y su valor es de PESOS UN MIL ($ 1.000,00).

ARTICULO 5º PRESENTACION DE LOS PEDIDOS DE PRECALIFICACION.

Las solicitudes de precalificación deberán presentarse en Avenida ESPAÑA 2221, Piso 4º, CAPITAL FEDERAL, en la fecha y horario que determine el Cronograma de la Convocatoria.

ARTICULO 6º EDICTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR