Resolución 310/1998

Fecha de la disposición:17 de Junio de 1998

RESOLUCION GENERAL Nº 310 del 4/6/98 RESOLUCION GENERAL Nº 310

Sustitución de Artículos del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T.1997). Prevención del Lavado de Dinero Proveniente de Actividades Ilícitas

Bs. As., 4/6/98

B.O: 17/6/98

VISTO las presentes actuaciones rotuladas "BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA s/IMPLEMENTACION MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO" que tramitan por Expediente N° 458/96, lo dictaminado por la Gerencia de Intermediarios, y

CONSIDERANDO:

Que la necesidad de la adopción de normas respecto de la materia ya dio lugar al dictado de resoluciones en el seno de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (OICV), Organismo Internacional del que esta COMISION NACIONAL DE VALORES es miembro.

Que resulta necesario, a los fines de cumplir con los objetivos fijados por las autoridades nacionales, que la información a proporcionar sea similar a la requerida por otras dependencias del Gobierno Nacional.

Que el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, por vía del dictado de la Comunicación "A" 2.627, ha procedido a modificar el régimen previsto en la Comunicación "A" 2.469 dictada por esa Entidad, la que fue derogada.

Que el nuevo ordenamiento del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en reemplazo del régimen informativo vigente, establece que deberá incluirse en su base de datos cualquier ingreso en efectivo que supere la suma de PESOS DIEZ MIL ($10.000.-) o su equivalente en otras monedas y que dicha información deberá ser almacenada en copia de seguridad -"back up"- en las entidades intervinientes al fin de cada trimestre calendario, quedando a disposición del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Que los lineamientos establecidos en la Comunicación "A" 2.469 del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA fueron oportunamente receptados en el Capítulo XVII, artículos 41 a 49 de las NORMAS (N.T. 1997).

Que a efectos de homogeneizar la normativa en la materia, corresponde proceder a la sustitución del artículo 42 referido, a fin de contemplar en el dispositivo las pautas fijadas por el nuevo régimen.

Que asimismo, resulta pertinente proceder a modificar el texto de los artículos 41, 47, 48 y 49, a los fines de compatibilizar y reordenar la normativa referida a la prevención del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, contenida en el Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 1997).

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 17.811 y 24.083 y los Decretos Nros. 2.284/91 -ratificado por Ley Nº 24.307- y 1.926/93.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTICULO 1º

Sustitúyese a partir del 1º de julio de 1998 el artículo 41 del Capítulo XVII -Transparencia en el Ambito de la Oferta Pública- de las NORMAS (N.T. 1997), el que quedará redactado de la siguiente forma:

"ARTICULO 41.- La apertura o mantenimiento de cuentas de comitentes o cuotapartistas" "por parte de:"

"a. Agentes intermediarios de títulos valores que no revistan carácter de entidades" " financieras en los términos de la Ley Nº 21.526 y sus modificatorias e inscriptos" " en un mercado autorregulado autorizado en los términos del artículo 8º del" " Capítulo XIII de las NORMAS (N.T. 1997),"

"b. Agentes intermediarios inscriptos en los mercados de futuros y opciones, que" " no revistan carácter de entidades financieras en los términos de la Ley Nº" " 21.526 y sus modificatorias,"

c. Bolsas de comercio sin mercado de valores adherido,

"d. Sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, que no revistan" " carácter de entidades financieras en los términos de la Ley Nº 21.526 y sus" " modificatorias,"

"debe basarse en el conocimiento de cada cliente, prestando especial atención al" "funcionamiento de la cuenta que los intermediarios y las sociedades depositarias deben abrir "a nombre de sus comitentes y de sus cuotapartistas, respectivamente."

" Se debe tener en consideración -entre otros aspectos- que tanto la" "cantidad de cuentas en las que una misma persona figure como titular, co-titular o" "apoderado, así como el movimiento que ellas registren, guarden razonable relación" "con el desarrollo de las actividades declaradas por los respectivos comitentes o" "cuotapartistas, según sea el caso. Corresponde informar toda transacción, aunque se trate de "movimientos que no se encuentren expresamente comprendidos en el artículo 42, así como" "todo comportamiento complejo, o por montos de envergadura inusual, que pudieren no" "tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba