Resolución 43/1998

Fecha de la disposición:11 de Febrero de 1998
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 43/98 del 29/01/98 Instituto Nacional de Vitivinicultura

VITIVINICULTURA

Resolución C. 43/98

Nuevo régimen al que se ajustarán los establecimientos para su habilitación.

Mendoza, 29/1/98

VISTO el Expediente Nro. 311-000680-94-3, las Leyes Nros. 24.674 y 14.878, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley Nro. 24.674 los vinos han sido excluidos del régimen de Impuestos Internos.

Que las exigencias establecidas por la ex-Dirección General Impositiva - hoy Administración Federal de Ingresos Públicos (A F.I.P.) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.) respecto a las Inscripciones, Transferencias y Eliminaciones, han perdido sustento legal.

Que teniendo en cuenta el Artículo 24 bis. de la Ley Nro. 14.878, los titulares de establecimientos que elaboren, fabriquen o fraccionen productos autorizados, previamente a ello deberán inscribirse en la dependencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura de su jurisdicción.

Que ello indica la necesidad de establecer un nuevo régimen que garantice la fiscalización de la actividad que a este Organismo le compete.

Que ante la dinámica de la innovación tecnológica es necesario conocer el estado actual y general del equipamiento a fin de poder emitir juicio acerca de las etapas de los procesos tecnológicos, para el control de la genuinidad de los productos vitivinícolas, como así también actualizar la capacidad de vasija vinaria existente en los establecimientos inscriptos.

Que resulta necesario rever el sistema de información y las normas existentes para optimizar métodos y procesos de obtención de datos, todo ello a los fines de la fiscalización de los productos vitivinícolas.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 14.878 y 24.566, el Decreto-Ley Nro. 2284/91 y el Decreto Nro. 1084/96.

EL DIRECTOR NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébanse las definiciones y las exigencias mínimas que deberán reunir los establecimientos para su habilitación y que forman parte de la presente como ANEXO I.

Art. 2º

Apruébase la documentación a presentar y los formularios "MODELO OFICIAL" para inscripción, transferencia y eliminación de bodegas, fabricas, plantas de fraccionamiento y elaboradores únicos, que forman parte de la presente como ANEXO II y III respectivamente.

Art. 3º

No se podrán iniciar los trámites a que alude la presente Resolución si la documentación que debe presentarse en cada caso no esta completa.

Art. 4º

Los establecimientos inscriptos a la fecha de publicación de la presente Resolución deberán presentar los formularios que forman parte del ANEXO III de la misma, antes del 1º de julio de 1998. Se establece la obligatoriedad de presentar dichos formularios cada TRES (3) años y también cuando se produzca una modificación.

Art. 5º

Deróganse las Resoluciones I.N.V. Nros. 120/61; 456/69; 887/70; 1062/71; C-40/89; C-62/91 y toda norma que se oponga a la presente.

Art. 6º

Las infracciones al régimen que establece la presente norma serán sancionadas de conformidad con las previsiones del Artículo 24, inciso i) de la Ley Nº 14.878.

Art. 7º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, notifíquese y cumplido, archívese.-Félix R Aguinaga.

ANEXO I A LA RESOLUCION Nº C-43/98

DEFINICIONES Y CONDICIONES MINIMAS PARA HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS

  1. DEFINICIONES

    1.1. INSCRIPCION

    Es el acto por el cual una persona física o jurídica, denuncia la actividad que realizará en un establecimiento a nombre de la misma, cuyo control le compete al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

    La inscripción tendrá efecto a partir del momento en que el interesado cumplimente los requisitos aquí exigidos y la autoridad de aplicación emita el acto administrativo pertinente.

    1.2. TRANSFERENCIA

    Es el acto por el cual se opera el cambio de titularidad de un establecimiento que se encuentra inscripto ante este Organismo.

    1.3. CAMBIO DE RAZON SOCIAL

    Se entiende por Cambio de Razón Social aquel acto por el cual un inscripto cambia exclusivamente la denominación de la empresa, sin que ello implique otro tipo de cambios que meritúen efectuar una transferencia.

    1.4. ELIMINACION

    Es el acto por el cual la autoridad de aplicación revoca, a pedido de parte o de oficio, una inscripción legalmente otorgada.

    1.4.1. A SOLICITUD DEL INTERESADO

    Es el acto por el cual el titular de un establecimiento inscripto, denuncia ante este Organismo que ha cesado en la actividad vitivinícola a efectos de darle la baja en los Registros Oficiales.

    1.4.2. DE OFICIO

    El Instituto Nacional de Vitivinicultura podrá efectuar este acto con aquellos inscriptos que no hayan tenido movimientos por lo menos durante UN (1) año.

    1.5. TIPO DE ESTABLECIMIENTOS

    1.5.1. BODEGA

    Entiéndese por bodega al establecimiento dedicado a la obtención de mosto a partir de la uva fresca y madura y/o a la transformación biológica del mosto de uva en vino y/o a la tenencia de vinos o mostos obtenidos en otro establecimiento.

    En el establecimiento se podrán realizar todas las operaciones y prácticas enológicas permitidas legalmente, incluido el fraccionamiento de productos elaborados, cortados o ingresados por traslados.

    1.5.2. FABRICA DE MOSTO

    Entiéndese como fábrica de mosto al establecimiento dedicado exclusivamente a la obtención de mostos a partir de la uva fresca recién molida.

    1.5.3. OTRAS FABRICAS

    Entiéndese como fábrica al establecimiento dedicado a la elaboración de productos definidos en la Ley Nº 14.878 y sus normas complementarias, a partir de mosto y/o vino.

    1.5.4. PLANTA FRACCIONAMIENTO

    Es el establecimiento no elaborador dedicado a realizar operaciones de trasvase de productos vitivinícolas, de envases mayores a envases menores, para la liberación al consumo. Se permitirá que realice únicamente las practicas enológicas autorizadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura para este tipo de Establecimiento.

    1.6. ELABORADOR UNICO

    Es el que efectúa una elaboración anual que no exceda los CINCO MIL (5.000) litros de vino. Para liberar los vinos al consumo, deberá cumplir con las normas legales exigibles para bodega. Podrá comercializar por traslado, cuando el producto a trasladar corresponda a la totalidad de la partida elaborada en esa cosecha, y lo remita a bodegas de la misma provincia, que no se encuentren inscriptas en el régimen de elaboradores únicos.

  2. CONDICIONES MINIMAS PARA HABILITACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS

    2.1. REQUISITOS GENERALES

    Se considerarán como parte integrante del establecimiento, todas las dependencias que se encuentren demarcadas dentro del perímetro delimitado en color rojo en los planos, incluidas las habitaciones particulares, oficinas, laboratorios, etc., que tengan comunicación directa con el mismo.

    Podrán estar en comunicación con aquellos locales que estén habilitados para la recepción y expendio de vinos, y de otros productos terminados y envasados e identificados debidamente.

    No podrán comunicarse con otros locales que se encuentren en el mismo edificio, destinados a almacenar, elaborar o manipular cualquier clase de productos no permitidos que puedan afectar las características físico-químicas de los productos vínicos.

    Dentro de los límites de bodega no se permitirá la Instalación de destilerías.

    2.2. EDIFICIO

    En todos los casos los edificios y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA