Resolución 379/1996

Fecha de la disposición:21 de Mayo de 1996

INFOLEG SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Resolución 379/96

Bs. As., 16/5/96

VISTO la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias y los Decretos Nº 525 y 526 de fecha 22 de setiembre de 1995 ,y

CONSIDERANDO:

Que es necesario ordenar y compatibilizar, a la luz de la nueva legislación previsional vigente, la normativa respecto de los procedimientos que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones deberán seguir frente a solicitudes de prestaciones previsionales.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por Decreto Nº 1605/94.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES

RESUELVE:

DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS BENEFICIARIOS

ARTICULO 1º

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones deben suministrar, en forma cierta y objetiva, a los solicitantes de prestaciones previsionales información veraz, detallada, eficaz y suficiente, respecto del trámite administrativo que deben observar, así como los requisitos a cumplimentar a los efectos de obtener el correspondiente beneficio. Adicionalmente, deberán informar al solicitante la importancia de la fecha de presentación de la Solicitud de Prestaciones Previsionales, sus consecuencias y los recaudos a adoptar cuando la misma sea remitida por correo.

La información mencionada en los párrafos precedentes debe constar en los folletos explicativos a los que se hace referencia en los artículos 5º, 8º, 14 y 17 de la presente.

ARTICULO 2º

Los afiliados a una administradora que consideren tener derecho a alguna de las prestaciones que otorga el régimen de capitalización deberán presentar, para acceder a la misma, la solicitud de prestaciones previsionales prevista en el Anexo II de la Resolución 373/94 de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Dicha solicitud, que será provista por la administradora, deberá confeccionarse por triplicado y deberá llevar la fecha de recepción por parte de la administradora, debidamente respaldada con el sello y la firma de un representante responsable de la misma.

Uno de los ejemplares se incorporará al expediente del Beneficio, otro quedará en poder del afiliado y el tercero será remitido por la administradora a la ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO 3º

La firma de los formularios de Solicitud de Prestaciones Previsionales es personal e indelegable.

Cuando la Solicitud de Prestaciones Previsionales sea presentada ante la administradora por personas distintas de los afiliados o sus derechohabientes, o haya sido enviada por otro medio que dé certeza, los formularios deberán estar suscriptos por el afiliado -en caso que el beneficio solicitado sea una Jubilación Ordinaria, Anticipada o Postergada, o retiro por invalidez- o por sus derechohabientes -cuando se solicite una Pensión por Fallecimiento-. En estos casos la firma del afiliado o sus derechohabientes deberá estar certificada por autoridad competente.

ARTICULO 4º

Cuando el afiliado o sus derechohabientes remitiesen por correo la solicitud de prestaciones previsionales, se considerará como fecha de solicitud del beneficio la que surja del sello fechador impreso por el agente postal habilitado. A tales efectos, el sobre donde conste la fecha de imposición en la oficina de correo se agregará sin destruir, al expediente del Beneficio.

ARTICULO 5º

En el momento de recibir la Solicitud de Prestaciones Previsionales, cualquiera sea la prestación solicitada, la administradora deberá:

a) Verificar que el afiliado o causante de la prestación se encuentre incorporado a la misma. Si la verificación fuese negativa rechazará la solicitud mediante la emisión de un certificado que entregará al solicitante, debiendo quedar duplicado de igual tenor en poder de la administradora. La resolución de la administradora en este caso se considerará suficientemente fundada;

b) Verificar que la información referida al afiliado y a sus derechohabientes esté completa y que se encuentren firmados todos los ejemplares de la solicitud;

c) Consignar, una vez verificados los requisitos de los incisos a) y b), el lugar y la fecha de recepción de la Solicitud de Prestaciones presentada;

d) Abrir un expediente de Beneficio Previsional, que deberá estar foliado manteniendo el orden cronológico en que la documentación ha sido recibida por la administradora, en el que se incorporarán todos los antecedentes que se agreguen en la tramitación del beneficio;

e) Brindar información a los solicitantes, entregando un folleto explicativo, sobre las modalidades de prestación, sus similitudes y diferencias, las fuentes de financiamiento, la conveniencia de solicitar cotizaciones en distintas Compañías de Seguros de Retiro, el listado de las mismas, y el procedimiento que deben seguir para optar por alguna de ellas, una vez acordada la prestación.

El listado de Compañías de Seguros de Retiro se confeccionará en base a información oficial brindada por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.

Una copia del folleto explicativo a que hace referencia el inciso e) será firmado por el solicitante, fechado e incluido en el expediente de Beneficio.

ARTICULO 6º

Junto con la Solicitud de Prestaciones Previsionales, el afiliado o sus derechohabientes deberán presentar original o copia certificada de la documentación que se indica a continuación.

a) Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento del afiliado y de todos los derechohabientes que se declaren. Las copias incluirán las dos primeras hojas y la constancia del cambio de domicilio, de corresponder.

Ante la falta de los documentos mencionados, la identidad se acreditará de conformidad con la ley vigente sobre identificación de personas;

b) Partida de Nacimiento de todos los hijos menores y/o incapacitados para el trabajo, en caso de corresponder;

c) Certificado de Matrimonio, en caso de corresponder;

d) Sentencia de Separación Personal o Divorcio, cuando corresponda acreditar alguno de tales supuestos;

e) Resolución judicial dictada en Información Sumaria que acredite la convivencia, cuando corresponda;

f) Certificado de Defunción, en caso de corresponder.

ARTICULO 7º

Cuando los formularios y la documentación requerida no tuvieran toda la información o la misma fuera incorrecta, la administradora procederá de la siguiente manera:

a) Si la solicitud es entregada personalmente por el afiliado o sus derechohabientes, se completará o corregirá en el mismo acto de recepción. Si esto no fuera posible se requerirá al afiliado o derechohabientes que concurran nuevamente con toda la documentación solicitada a fin de poder iniciar el trámite;

b) Si la solicitud y la documentación adicional fue enviada por correo, la misma se devolverá por medio fehaciente, dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de recibida, indicándose detalladamente lo que se debe corregir o completar. A esta comunicación se adjuntarán nuevos formularios de Solicitud de Prestaciones Previsionales.

JUBILACION ORDINARIO, POSTERGADA Y ANTICIPADA

ARTICULO 8º

TRES (3) meses antes que el afiliado cumpla la edad legal prevista para acceder a su Jubilación Ordinaria la administradora deberá notificarle mediante folleto explicativo con los alcances previstos en el artículo 1º de la presente:

a) Que si de común acuerdo con su empleador -en caso de ser trabajador dependiente- o en forma individual -en caso de ser trabajador autónomo-, decide permanecer en actividad con posterioridad al cumplimiento de la edad legal para acceder a la Jubilación Ordinaria, puede postergar el inicio de la misma;

b) Que, aun cuando decida permanecer en actividad, puede acceder al beneficio de Jubilación Ordinaria y a las prestaciones del Régimen Público de Reparto a las que tuviera derecho;

c) Que si permanece en actividad habiendo optado por percibir los beneficios previsionales del Régimen Previsional Público a los que tuviera derecho, tendrá obligación de efectuar aportes personales que serán destinados al financiamiento del FONDO NACIONAL DE EMPLEO;

d) Que cumplida la edad de SESENTA Y CINCO (65) años se suspende la cobertura por invalidez y fallecimiento del seguro colectivo contratado por la administradora en la que se encuentra incorporado;

e) Las condiciones y requisitos necesarios para acceder a la prestación de Jubilación por Edad Avanzada que otorga el Régimen Público de Reparto en caso de invalidez y/o fallecimiento entre los SESENTA Y CINCO (65) y los SESENTA (70) años de edad.

La administradora, adicionalmente, deberá enviarle ejemplares de los formularios de Solicitud de Prestaciones Previsionales y un ejemplar del folleto explicativo a que hace referencia el inciso e) del artículo 5º de la presente.

ARTICULO 9º

Los afiliados que estén en condiciones de acceder a la Jubilación Anticipada, de acuerdo al artículo 110 de la Ley Nº 24.241, deberán cumplir con el procedimiento requerido para acceder a la Jubilación Ordinaria.

RETIRO POR INVALIDEZ

ARTICULO 10

Cuando se solicite Retiro por Invalidez la administradora deberá, en forma previa a su aceptación y adicionalmente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba