Resolución 3750/1994

Fecha de la disposición: 2 de Enero de 1995
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 3750/94 del 29/12/94 ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

Resolución 3750/94

MERCOSUR. Normas sobre mercaderías cargadas en distintas, aduanas del país de partida con un mismo MIC/DTA y en la misma unidad de transporte y sobre la operativa aduanera para el transporte de correspondencia y encomiendas en ómnibus de pasajeros de línea regular habilitados para viajes internacionales.

Bs. As., 29/12/94

VISTO el TRATADO DE ASUNCION ratificado por ley 23.981. y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resoluciones MERCOSUR/GMC Nros. 116 y 117/94 el GRUPO MERCADO COMUN aprobó las "NORMAS SOBRE MECADERIAS CARGADAS EN DISTINTAS ADUANAS DEL PAIS DE PARTIDA CON UN MISMO MIC/DTA Y EN LA MISMA UNIDAD DE TRANSPORTE" y las "NORMAS SOBRE LA OPERATIVA ADUANERA PARA EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS EN OMNIBUS DE PASAJEROS DE LINEA REGULAR HABILITADOS PARA VIAJES INTERNACIONALES", respectivamente.

Que estos procedimientos armonizados deben incorporarse a la Resolución Nº 2382/91 que aprobó las normas relativas a la aplicación del Acuerdo de Alcance parcial de Transporte Internacional Terrestre, con miras a la Unión Aduanera.

Que asimismo, corresponde derogar la Resolución Nº 2525/89 relativa al transporte de encomiendas por ómnibus de pasajeros con la República Federativa de Brasil.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 23, inciso i) de la Ley 22.415.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE ADUANAS

RESUELVE:

Artículo 1º

Aprobar el ANEXO I "C" INDICE TEMATICO de esta Resolución, que reemplaza al ANEXO I "B" de la Resolución Nº 2382/91.

Art. 2º

Aprobar el ANEXO II "F" TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA de esta Resolución, que reemplaza al ANEXO II "E" de la Resolución Nº 2382/91.

Art. 3º

Incorporar a través de la presente Resolución a la normativa aduanera, la resolución MERCOSUR/ GMC/ 116/94 que pasa a integrar el ANEXO XI de la presente, y su Anexo, que pasa a integrar el punto 7 del ANEXO II "F" de la presente Resolución.

Art. 4º

Incorporar a través de la presente Resolución a la normativa aduanera, la resolución MERCOSUR/ GMC/ 117/94 que pasa a integrar el ANEXO XII de la presente.

Art. 5º

Aprobar el ANEXO XIII- NORMAS SOBRE LA OPERATIVA ADUANERA PARA EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS EN OMNIBUS DE PASAJEROS DE LINEA RECULAR HABILITADOS PARA VIAJES INTERNACIONALES - (ANEXO DE LA RESOLUCION MERCOSUR GMC Nº 117/94), que pasa a integrar el ANEXO XIII de la Resolución N° 2382/91.

Art. 6º

Aprobar el ANEXO XIV DISPOSICIONES OPERATIVAS PARA EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS EN OMNIBUS DE PASAJEROS DE LINEA REGULAR HABILITADOS PARA VIAJES INTERNACIONALES, que integra el ANEXO XIV de la Resolución Nº 2382/91.

Art. 7º

Esta Resolución entrará en vigencia el 1/1/95.

Art. 8º

Derogar los ANEXOS I "B" y II "E" de la Resolución Nº 2382/91.

Art. 9º

Derogar la Resolución Nº 2525/89 (BANA Nº 209/89).

Art. 10

Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial y en el de esta Administración.

Nacional, remítase copia a la SECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS, a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL GRUPO MERCADO COMUN -SECCION NACIONAL, a la SECRETARIA DEL CONVENIO DE COOPERACION Y ASISTENCIA MUTUA ENTRE LAS DIRECCIONES NACIONALES DE ADUANA DE AMERICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL. Cumplido, archívese.- Gustavo A Parino.

ANEXO I "C"

INDICE TEMATICO

ANEXO II "F" TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA ANEXO III ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE. ANEXO IV MANIFIESTO INTERNACIONAL DE CARGA /DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO MIC/DTA. ANEXO V "A" INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL MIC/DTA. ANEXO VI CODIGOS DE PAISES, DE ADUANAS, DE MONEDAS Y DE ENVASES Y EMBALAJES. ANEXO VII "A" USO DEL MIC/DTA- NOMINA DE PAISES. ANEXO VIII "B" RECONOCIMIENTO DE PRECINTOS- NOMINA DE PAISES Y MODELOS. ANEXO VIII/I PRECINTOS MS-A Y ANA PARA LAS UNIDADES DE TRANSPORTE CON DESTINO A LOS PAISES DE LA REGION. ANEXO IX FORMA DE APLICACION DE LOS PRECINTOS. ANEXO X COMISION DEL ARTICULO 16 DEL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE.

CRITERIOS INTERPRETATIVOS Y ACUERDOS DE LOS MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DE LOS PAISES DEL CONO SUR - ACUERDOS BILATERALES O MULTILATERALES. (ARTICULO 14 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES - CAPITULO I Y ARTICULO 29 DEL ANEXO Y - ASPECTOS ADUANEROS). ANEXO XI RESOLUCION MERCOSUR/GMC/116/94. ANEXO XII RESOLUCION MERCOSUR/GMC/ 117/94. ANEXO XIII NORMAS SOBRE LA OPERATIVA ADUANERA PARA EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS EN OMNIBUS DE PASAJEROS DE: LINEA REGULAR HABILITADOS PARA VIAJES INTERNACIONALES.

(ANEXO DE LA RESOLUCION MERCOSUR/GMC/117/94) ANEXO XIV DISPOSICIONES OPERATIVAS PARA EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS EN OMNIBUS DE PASAJEROS DE LINEA REGULAR HABILITADOS PARA VIAJES INTERNACIONALES.

NOTA: El original ANEXO I fue aprobado por Resolución N° 2382/91.

La primera modificación fue aprobada por Resolución Nº 458/93.

La segunda modificación fue aprobada por Resolución Nº 141/94

Esta es la tercera modificación aprobada por Resolución Nº 3750/94.

LAS RESOLUCIONES MERCOSUR/GMC/116 Y 117/94, QUE INTEGRAN LA PRESENTE RESOLUCION COMO ANEXOS XI Y XII, NO SE PUBLICAN POR ESTAR REDACTADAS EN IDIOMA PORTUGUES, PUEDEN SER CONSULTADAS EN LA SEDE CENTRAL DEL BOLETIN OFICIAL-SUIPACHA 767 - CAPITAL FEDERAL.

ANEXO II "F"

TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA

1 - NORMA GENERAL

El Transporte internacional de Cargas por carretera entre los países que se indican en el Anexo VII "A" de esta Resolución, se realizará al amparo del Acuerdo de Alcance Parcial de Transporte internacional Terrestre puesto en vigencia por la Resolución SST N° 263/90, que conforma el Anexo III de la presente cuyos procedimientos y los que se establecen en este Anexo serán de aplicación para las empresas habilitadas y para el servicio aduanero.

2 - INSCRIPCION (Artículo 4º -ANEXO I del Acuerdo- Acuerdo 1.94 (XVIII) ANEXO X de esta Resolución)

3 - EMPRESAS NACIONALES

Las empresas nacionales habilitadas para realizar el transporte internacional terrestre se

inscribirán en esta Administración Nacional (Secretaría Técnica - División Registros) aportando una copia del documento de idoneidad sin los Anexos (Apéndice I del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre - Anexo III de esta Resolución) autenticado por la Dirección de Transporte Automotor de Carga de la Subsecretaría de Transporte.

La presentación del MIC/DTA en la Aduana de Partida será realizada por el Transportista cuando se encuentre inscripto como agente de Transporte Aduanero en el registro respectivo de esta Administración Nacional o por intermedio de un Agente de Transporte Aduanero inscripto en dicho registro que lo represente.

No será exigible la intervención de los Agentes de Transporte Aduanero citados en el párrafo precedente para el cumplimiento de las formalidades a observar en las Aduanas de Destino y de Paso de Frontera, salvo cuando esta última actúe como Aduana de Partida.

4 - EMPRESAS EXTRANJERAS

4.1 - Los representantes legales de las empresas extranjeras deberán encontrarse inscriptos como Agente de Transporte Aduanero ante el registro de esta Administración Nacional o hacerse representar por un Agente de Transporte Aduanero inscripto en tal carácter para la presentación del MIC/DTA en la Aduana de Partida.

4.2 - Para el cumplimiento de las formalidades a observar en las Aduanas de Paso de frontera y de Destino, no será exigible la intervención del representante legal ni del Agente de Transporte Aduanero, la cual será requerida solo en caso de una infracción, o cuando la Aduana de Paso de Frontera actúe como Aduana de Partida.

4.3 - Los demás trámites aduaneros que deban realizarse para el cumplimiento de la operación de tránsito aduanero internacional, no requerirá ninguna inscripción ante esta Administración Nacional de Aduanas, pudiendo actuar el representante legal de las empresas extranjeras en forma personal.

Cuando la intervención no fuere personal el representante legal solo podrá actuar por intermedio de un Agente de Transporte Aduanero inscripto en el registro de esta Administración Nacional.

5 - PRESENTACION DEL MIC/DTA EN LA ADUANA DE PARTIDA

El transportista presentará el Manifiesto Internacional de Carga / Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) ante el Servicio aduanero que tiene a su cargo el precintado de la unidad de transporte.

Dicho Servicio Aduanero constatará que el vehículo se encuentre habilitado exigiendo a efecto el anexo del documento de idoneidad con el detalle de las unidades de transporte habilitadas, autenticado por la Subsecretaría de Transporte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA