Resolución 3802/1994

Fecha de la disposición:25 de Febrero de 1994
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Dirección General Impositiva Dirección General Impositiva

IMPUESTOS

Resolución General 3802/94

Impuesto a las Ganancias. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia. Régimen de retención. Resolución General N° 2651, sus modificatorias y complementarias. Su sustitución.

Bs. As. 23/2/94

VISTO el Decreto N° 1684 de fecha 12 de agosto de 1993 y la Resolución General N° 2651, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la resolución general del Visto se ha establecido el régimen de retención del impuesto con relación a las ganancias comprendidas en los incisos a), b), c) y d) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones.

Que conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 1684/93, se ha operado una modificación sustancial en la determinación del impuesto a las ganancias, respecto de aquellos contribuyentes comprendidos en el sistema vigente de jubilaciones y pensiones, generándose al derecho a computar como pago a cuenta del impuesto determinadas sumas aportadas al mismo, eliminándose correlativamente para tales sujetos las deducciones en concepto de ganancias no imponibles y deducción especial, que establecen los incisos a) y c) del artículo 23 del texto mencionado con el considerando anterior.

Que, en consecuencia, resulta necesario implementar un nuevo régimen en sustitución del actualmente en vigencia, que recepte las modificaciones legales citadas que, por otra parte, producen condicionamientos que imposibilitan la utilización de procedimientos alternativos para la determinación mensual de la obligación tributaria de los beneficiarios contemplados en la resolución general mencionada en el Visto.

Que asimismo, conforme a razones de administración tributaria, como también en atención al régimen informativo previsto por la Resolución General N° 3399 y sus modificaciones, resulta conveniente eliminar ciertos formularios de declaración jurada cuya presentación se encontraba a cargo de los respectivos agentes de retención, así como la declaración jurada a cargo del beneficiario relativa a sus variaciones patrimoniales, resultando aconsejable la adecuación de los que continúan vigentes.

Que es necesario establecer los métodos a emplear por el agente de retención, cuando en virtud de pagarse sumas extraordinarias devengadas en períodos fiscales anteriores, el beneficiario ejerza el derecho de imputación que le otorga el artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, según texto mencionado.

Que de conformidad con lo establecido por la Ley N° 24.073, de la que resulta la estabilidad de los valores, cabe disponer los importes de las deducciones computables y de los tramos de escala, aplicables a cada uno de los meses de los respectivos años calendarios.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Recaudación y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:

I - CONCEPTOS SUJETOS A RETENCION.

Artículo 1°

Las ganancias comprendidas en los incisos a), b), c) -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas- y d) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Texto ordenado en 1986 y sus modificaciones, como así también sus ajustes, cualquiera sea su naturaleza, quedan sujetas al régimen de retención que se establece por la presente resolución general.

II - SUJETOS OBLIGADOS A PRACTICAR LA RETENCION.

Art. 2°

Deberán actuar como agentes de retención los sujetos que paguen ganancias de las mencionadas en el artículo en el artículo anterior, por cuenta propia, en forma directa o a través de terceros.

III - CONCEPTO DE PAGO.

Art. 3°

A todos los efectos previstos en esta resolución general, el término "pago" deberá entenderse con el alcance asignado por el artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias texto ordenado en 1986 y sus modificaciones.

IV - BENEFICIARIOS DE GANANCIAS. OBLIGACIONES. REQUISITOS. RESPONSABILIDADES.

Art. 4°

Los beneficiarios de las ganancias referidas en el artículo 1°, que obtengan las mismas de más de un empleador, deberán designar como agente de retención a aquella persona o entidad que abone las de mayor importe, quedando obligados al inicio de la relación laboral -en tal caso, con cada una de ellas- a informarles:

  1. A la persona o entidad que actuare como agente de retención:

    1.1. Los conceptos e importes de las deducciones computables (v.gr. cuotas médico asistenciales, donaciones admitidas).

    1.2. Los beneficios derivados de regímenes que impliquen tratamientos preferenciales.

    1.3. El detalle de las personas a su cargo.

    1.4. El importe total de las remuneraciones, retribuciones y cualquier otra ganancia de las comprendidas en el artículo 79, incisos a), b), c) -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas- y d) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones que hubiera percibido en el curso del año fiscal de otras personas o entidades, como así también los importes de las deducciones imputables a las mismas en concepto de aportes jubilatorios, obras sociales y/o cuotas médico asistenciales.

    1.5. Los demás conceptos e importes que correspondan ser considerados a los fines de una correcta determinación de la obligación fiscal, conforme al régimen instituido por la presente resolución general.

  2. A la o las personas y/o entidades que paguen otras remuneraciones; nombres y apellido o denominación, domicilio y clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), de la persona o entidad designada como agente de retención.

    Las obligaciones establecidas en el párrafo anterior se cumplimentarán mediante la presentación, por duplicado, del formulario de declaración jurada N° 572.

    Las informaciones complementarias o las modificaciones de los datos consignados en el mencionado formulario, que correspondan ser considerados en el curso del período fiscal, a los fines de la determinación de la obligación tributaria, deberán ser informadas dentro del plazo de DIEZ (10) días corridos de producidas las mismas, mediante presentación del formulario presentado, al que se le dará carácter de rectificativo.

    En igual plazo, deberá informarse a los empleadores la sustitución del agente de retención -cuando proceda- conforme al importe de las ganancias abonadas por los mismos.

Art. 5°

Los beneficiarios que perciban sueldos u otras remuneraciones -comprendidas en el artículo 1°- de varias personas o entidades, deberán informar mensualmente, al agente de retención designado, los siguientes datos:

  1. Nombres y apellido o denominación, domicilio y clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), de la o las personas o entidades que abonan la o las otras remuneraciones.

  2. Importe bruto de la o las remuneraciones correspondientes al mes inmediato anterior del año fiscal.

  3. Importe de las deducciones imputables al concepto indicado en el inciso anterior, en concepto de aportes jubilatorios, obras sociales y /o cuotas médico asistenciales.

La precitada obligación se formalizará mediante presentación de nota, por duplicado -suscripta por el beneficiario- o, en su defecto, a través de copia del comprobante de liquidación de haberes, extendido de conformidad con las previsiones de la Ley de Contrato de Trabajo.

Art. 6°

En el supuesto de comprobarse inexactitud o falsedad en la información que debe suministrarse, o de no denunciarse la desaparición de causas justificativas de deducciones y/o beneficios derivados de regímenes que impliquen tratamientos preferenciales en el impuesto a las ganancias, el beneficiario y no el agente de retención será el responsable de la diferencia de impuesto resultante y pasible de las sanciones establecidas por la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, excepto cuando se comprobare que entre ambos ha existido entendimiento para evitar o reducir la retención, en cuyo caso serán solidariamente responsables.

V - DETERMINACION DE LA GANANCIA SUJETA A RETENCION.

Art. 7°

Para determinar la ganancia neta de cada beneficiario corresponderá deducir, del monto bruto de las ganancias indicadas en el artículo 1°, pagadas en cada mes calendario, los importes atribuibles a los conceptos computables -conforme a lo previsto por la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones-, que se indican a continuación:

  1. Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la Administración Nacional de la Seguridad Social y a cajas provinciales o municipales, o estuvieren comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

  2. Descuento con destino a obras sociales correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.

  3. Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia, hasta el límite del QUINCE POR CIENTO (15%) de las deducciones a que tenga derecho en concepto de ganancias no imponibles y cargas de familia, acumuladas hasta el mes que se liquida.

  4. Para el caso de corredores y viajantes de comercio, los gastos estimativos de movilidad, viáticos y representación, amortización impositiva del rodado y, en su caso, los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA