Resolución 419/1993

Fecha de la disposición:17 de Diciembre de 1993
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INFOLEG Secretaría de Energía

COMBUSTIBLES

Resolución 419/93

Créase el Registro de Empresas Auditoras de Seguridad en almacenamientos, bocas de expendio de combustibles, Plantas de Fraccionamiento de G.L.P. y Refinerías de Petróleo.

Bs. As., 13/12/93

VISTO el Expediente Nº 752.678/93 del Registro de la SECRETARIA DE ENERGIA, el Decreto Nº 1212 de fecha 8 de noviembre de 1989, la ley 13.660, Decreto Nº 10877 de fecha 9 de setiembre de 1960 y la Ley Nº 24.076, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1212 de fecha 8 de noviembre de 1989 en su artículo 12 establece que si bien la instalación de nuevas bocas de expendio será libre estarán sujetas a las normas de seguridad y técnicas que determine la SECRETARIA DE ENERGIA.

Que sin perjuicio del control que cada empresa refinadora realice sobre su red de expendedores o distribuidores, el Estado no puede resignar la función específica de contralor que le compete en un mercado desregulado, tendiente a la protección y seguridad del consumidor, porque tal función le es esencial para el cumplimiento de su obligación de velar por el bien común.

Que a efectos de ejercer un adecuado y eficiente contralor de las condiciones de seguridad, bajo las que operan las estaciones de servicio y demás bocas de expendio de combustibles de todo el país, se hace necesario implementar un sistema que permita dar cumplimiento a dicha función, en orden a la responsabilidad que las normas legales vigentes le asignen a esta Secretaría.

Que igual criterio corresponde adoptar para los depósitos de combustibles a que hace referencia el artículo 1º de la Resolución S.S.C. Nº 6 del 13 de marzo de 1991, (Anexo B), cualquiera sea el volumen de almacenamiento y despacho de combustibles.

Que pueden existir numerosas instalaciones subterráneas con pérdidas hacia el subsuelo, las que, además de significar serios riesgos de fuego y/o explosión amenazando la seguridad, fundamentalmente es causa de contaminación severa a las aguas superficiales y subterráneas, siendo éstas en muchos casos, principal fuente de agua potable, y en otros casos confluentes de ríos o sistemas menores, los que a su vez participan de la alimentación del sistema de aguas subterráneas.

Que en lo referente a Refinerías de Petróleo es la ley 13.660 la que regula los sistemas de protección contra incendio, fijando por medio del Decreto 10.877 de fecha 9 de setiembre de 1960 como Autoridad de Aplicación a la SECRETARIA DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES, hoy SECRETARIA DE ENERGIA, quien debe garantizar el cumplimiento de la citada ley y sus normas complementarias, tanto para su habilitación como para la etapa de funcionamiento o producción.

Que tales tareas son ejecutivas en la actualidad por la SECRETARIA DE ENERGIA, a través de la DIRECCION NACIONAL DE COMBUSTIBLES, con su propia dotación, de la que resultan que tales controles se realicen con limitaciones por falta de recursos y estructuras.

Que aparece como razonable incluir tales tareas en el mismo régimen o sistema de control que el que se utilice para el resto de instalaciones externas, como bocas de expendio e instalaciones de G.L.P., etcétera.

Que con el dictado de la Ley 24.076, Capítulo II, Artículos 79 al 81, se dispone la privatización de GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO y que corresponde al Estado asumir por vía de la SECRETARIA DE ENERGIA, el ejercicio del Poder de Policía que cubra las funciones delegadas en su oportunidad a GAS DEL ESTADO, Sociedad en liquidación en lo referente al G.L.P.

Que la estructura orgánica de esta Secretaría no prevé la dotación de personal necesaria para dar cabal cumplimiento de las funciones a que se hace referencia en el anterior considerando.

Que igualmente tampoco se cuenta con los recursos materiales de movilidad y técnicos para ejercer un control sistemático y programado de todas las bocas de expendio de combustibles que operan en el territorio nacional, como así también para las refinadoras.

Que, a tal efecto, y en concordancia con la política que implementada por el Gobierno Nacional en materia de desregulación de la actividad económica y administrativa, se estima conveniente recurrir a las empresas especializadas en seguridad, instalaciones de refinerías de petróleo y expendio de combustibles, a efectos de que se hagan cargo del seguimiento del proceso total de apertura y funcionamiento de dichas instalaciones, a partir del proyecto, construcción y mantenimiento de las mismas, en cuanto a la observancia de las condiciones de seguridad se refiere.

Que la presente norma encuentra fundamento legal para su dictado en el Decreto Nº 1212 de fecha 8 de noviembre de 1989, la ley 13.660, su Decreto 10.877 de fecha 9 de setiembre de 1960 (Artículo 2º) y el Artículo 97 de la Ley 17.319.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1º

A los fines de la aplicación de la presente resolución, créase el REGISTRO DE EMPRESAS AUDITORAS DE SEGURIDAD en almacenamientos, bocas de expendio de combustibles, Plantas de Fraccionamiento de G.L.P. y Refinerías de Petróleo, el cual funcionará en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE COMBUSTIBLES de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA o el organismo que lo reemplace en esa función en el futuro.

Art. 2º

Para la inscripción en el Registro, las firmas deberán cumplimentar los requisitos estipulados en el ANEXO I, el que complementa los requerimientos de esta Resolución.

Art. 3º

Las firmas deberán acreditar antecedentes profesionales y laborales de trabajos realizados o en ejecución, en empresas nacionales o extranjeras con especialización en seguridad industrial, control y fiscalización de instalaciones en temas relacionados con el almacenamiento y manipuleo de hidrocarburos líquidos y gaseosos en un todo de acuerdo a las Normas Reglamentarias que figuran como Anexo II de la presente Resolución.

Art. 4º

Las Refinerías de Petróleo, a los efectos del cumplimiento de la ley 13.660 y su Decreto Reglamentario 10.877/60 de fecha 9 de setiembre de 1960 deberán contar con las habilitaciones y certificaciones de control anual, conforme lo estipula la presente Resolución otorgadas por una de las firmas registradas y habilitadas por esta SECRETARIA DE ENERGIA.

Art. 5º

Las empresas propietarias y/o comercializadoras de bocas de expendio de combustibles en todo el país, a que alude el artículo 16 del Decreto nº 1212 de fecha 8 de noviembre de 1989 así como todos los depósitos de combustibles a que hace referencia el artículo 1º de la Resolución SSC 6 de fecha 13 de marzo de 1991 (Anexo B), deberán contar con un servicio de auditoría externo de seguridad contra incendios, contaminación y protección ambiental, el cual será responsable ante esta Secretaría y/o los organismos nacionales, provinciales y municipales de cada jurisdicción, en cuanto se refiere al cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por los instrumentos legales vigentes en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA