Resolución 342/1993

Fecha de la disposición: 4 de Noviembre de 1993
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Energía Ir al texto actualizado.

Secretaría de Energía

HIDROCARBUROS

Resolución 342/93

Apruébase la "Estructura de los Planes de Contingencia".

Bs. As., 1/11/93

VISTO el Expediente N° 752.200/92 del Registro de la SECRETARIA DE ENERGIA, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución SE N° 252/93 las empresas operadoras de áreas de exploración y explotación, en función de los Estudios Ambientales, deben presentar Planes de Contingencia que evalúen los daños potenciales, detallen las medidas preventivas y la organización de respuesta prevista, así como los medios de control a proveer.

Que, como parte de los Estudios Ambientales, es necesario lograr que dichos Planes sean herramientas de control de gestión ambiental, para lo cual deben responder a requisitos específicos.

Que las mencionadas herramientas de control de gestión serán tanto necesarias para las empresas operadoras como para la Autoridad de Aplicación, para lo cual es conveniente definir la estructura que dichos planes deben tener.

Que la estructura mencionada proveerá además base suficiente para promover acuerdos interindustriales y regionales.

Que el Artículo 97 de la Ley N° 17.319 otorga facultades para el dictado de la presente.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase la "Estructura dé los Planes de Contingencia que se describe en el Anexo I adjunta - el cuál forme parte de la presente resolución. La presentación de los mencionados Planes, de acuerdo con el punto 2.10 del Anexo I de, la Resolución SE N° 252/93, seguirá el mismo cronograma previsto para los Estudios Ambientales.

Art. 2°

A partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial, las compañías operadoras de áreas de exploración y explotación, deberán informar a la Dirección Nacional de Recursos, dentro de la VEINTICUATRO (24) horas, la ocurrencia de incidentes que afecten o puedan afectar recursos naturales y/o de valor socio-económico. El informe incluirá mención específica del Plan de Contingencia que se esté aplicando, así como las medidas programadas de mitigación y de prevención de mayores daños.

Art. 3°

Las compañías operadoras deberán presentar, a la SECRETARIA DE ENERGIA, un informe final del incidente que deberá incluir la información descripta en el Anexo II, dentro de los TREINTA (30) días de finalizadas las tareas de control de la contingencia.

Art. 4°

Comuníquese, publíquese, dése ala Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Carlos M. Bastos.

ANEXO I

ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA

La elaboración de los Planes de Contingencia se divide en dos etapas:

  1. - Establecer las consideraciones y objetivos de los Planes.

  2. - Definir el contenido de los Planes.

  3. CONSIDERACIONES

    1.1. Todo Plan tiene como primordial consideración la salvaguardia de la vida y su ambiente natural. Este concepto, ano debe estar afectado por ningún factor especulativo.

    1.2. Todo Plan presupone la ocurrencia de una contingencia.

    1.3. El Objetivo común de todo Plan de Contingencia es minimizar los efectos- nocivos de la misma.

    1.4. La Tarea Global de todo Plan es constituir un organismo idóneo, eficiente y permanentemente adiestrado, que es el Grupo de Respuesta, el que permite lograr el correcto uso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA