Resolución 137/1992

Fecha de disposición15 Enero 1993
Fecha de publicación15 Enero 1993
SecciónResoluciones
Número de Gaceta27556

Resolución SE 0137/1992 ENERGIA ELECTRICA.

Resolución 137/92

Reglamentaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica. Organización y Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista. Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios. Disposiciones Transitorias.

Bs. As., 30/11/92.

VISTO la Ley N° 24.065, las Resoluciones EX-S.E.E. N° 61 del 29 de Abril de 1992, N° 137 y 176 del 31 de Septiembre de 1992, y las Resoluciones S.E. N° 50 y N° 53 del 8 de octubre de 1992, N° 75 del 26 de octubre de 1992 y N° 100 del 6 de noviembre de 1992 y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 36 de la Ley N° 24.065 encomienda a esta Secretaría la fijación de normas de despacho económico para las transacciones de energía y potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Que es necesario adecuar las normas establecidas en la Resolución EX-S.E.E. N° 61/91 a los criterios de regulación de la actividad de transporte de energía eléctrica y de Generación hidroeléctrica.

Que la experiencia recogida desde la fecha de vigencia de la citada Resolución aconseja perfeccionar y profundizar los procedimientos en aplicación.

Que en consecuencia, resulta necesario ajustar los "Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas, y el Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista" establecidos por la mencionada Resolución EX-S.E.E. N° 61/92 y sus complementarias.

Que dichos procedimientos serán aplicables a todas la transacciones por compraventa de energía eléctrica en bloque qu se ejecuten dentro del territorio de la REPUBLICA ARGENTINA correspondiendo, en consecuencia, a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA intervenir en la operación, despacho económico y establecimiento de precios.

Que la SECRETARIA DE ENERCIA se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley N° 24.065 y por el Decreto N° 1.594 del 31 de agosto de 1.992.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

CAPITULO 1 REGLAMENTACIONES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA Artículos 1 a 5
ARTICULO 1° Sustitúyese el Anexo 16 "Utilización de la Capacidad de Transporte existente por nuevos generadores" de lo Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS), que como Anexo I integran la Resolución EX-S.E.E

N° 61/92 por las "REGLAMENTACIONES DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE", que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2° Apruébase el "REGLAMENTO DE DISEÑO Y CALIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN ALTA TENSION" cuyo texto integra el presente acto como Anexo 1

El citado Reglamento deberá agregarse al Anexo 16 de "LOS PROCEDIMIENTOS" a que se hace mención el artículo precedente.

ARTICULO 3° El incumplimiento de las "REGLAMENTACIONES DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE" por parte de los Usuarios del Sistema de Transporte, origina la obligación de pago del sobrecosto que ello produce en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA. la que por su diferente origen y naturaleza, no excluye al Usuario de las sanciones que por tal incumplimiento pudiera corresponderle aplicar.
ARTICULO 4°

El incumplimiento de una orden de operación manual u automática destinada al alivio de carga por desbalance de energía, impartida por CAMMESA, genera para el agente del MEM que la hubiese incumplido, la obligación de pago de la carga no cortada, cuyo monto se calculará en función de la energía no suministrada (CENS), la que por su diferente origen y naturaleza no excluye al Usuario de las sanciones por tal incumplimiento pudiere corresponder aplicar.

Si otros agentes del MEM hubieren cortado carga en reemplazo de quien hubiere incumplido la orden impartida por CAMMESA, se les abonará por el corte excedente respecto de su compromiso una suma calculada en función del CENS.

La diferencia entre el monto definido en el primer y segundo párrafo del presente articulo será acreditado en el FONDO DE ESTABILIZACION.

ARTICULO 5°

Sustitúyese el Anexo II de LOS PROCEDIMIENTOS "Instalaciones integrantes de la red de Transporte" por el texto contenido en el Anexo I del presente acto que bajo dicha denominación, describe el conjunto de instalaciones de transmisión, transformación, compensación y maniobra que integran el SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENCION y los SISTEMAS DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCION TRONCAL de las REGIONES ELECTRICAS NOROESTE ARGENTINO, NORESTE ARGENTINO, PATAGONICA, COMAHUE y CUYO.

CAPITULO II ORGANIZACION Y AGENTES DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA Artículos 6 a 9
ARTICULO 6° Defínese como SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION al conjunto de instalaciones de transporte de energía eléctrica que integren el SISTEMA DE TRANSPORTE EN ALTA TENSION y el de TRANSPORTE POR DISTRIBUCION TRONCAL.
ARTICULO 7° Defínese como MERCADO ELECTRICO MAYORISTA al ámbito dentro del cual se ejecutan las transacciones de energía eléctrica en bloque ya sea que se efectúen por medio del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXON o dentro de una Región Eléctrica que ha de ser interconectada a dicho Sistema

Corresponderá. en consecuencia, a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DE MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA intervenir en la operación, despache económico y cálculo de precios.

ARTICULO 8° Las reglas de funcionamiento del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA serán aplicables, a partir del 1° de febrero de. 1.993, a las transacciones aue se ejecuten dentro de todo su ámbito

A tales efectos. esta Secretaría definirá los procedimientos a aplicar en el SISTEMA PATAGONICO y en el SISTEMA MISIONES-NORESTE de CORRIENTES para adecuar las reglas del MEM a sus particulares condiciones.

ARTICULO 9° Apruébase el procedimiento denominado "Ingreso de Nuevos Agentes al MEM" cuyo texto de idéntica denominación contenido en el Anexo II forma parte integrante integrante de la presente resolución, e incorpóraselo al Anexo I de la Resolución EX - S.E.E

N° 61/92, como Anexo 17 de "LOS PROCEDIMIENTOS".

CAPITULO III PROCEDIMIENTOS PARA LA PROGRAMACION DE LA OPERACION, EL DESPACHO DE, CARGAS Y EL CALCULO DE PRECIOS Artículos 10 a 19
ARTICULO 10 Sustitúyese el Punto 4. "Mercado a Término" del Anexo I de la Resolución EX-S.E.E

N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") por el texto de idéntica denominación contenido en el Anexo II de la presente resolución.

ARTICULO 11 Sustitúyese el Anexo 3 "Cálculo de los Factores de Nodo" del Anexo I de la Resolución EX-S.E.E

N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") por el texto de idéntica denominación contenido en el Anexo II de la presente resolución.

ARTICULO 12 Sustitúyese, como consecuencia de lo indicado en el artículo anterior los puntos 2.3.2.; 2.3.3.; 2.3.4.2. al 2.3.4.6. inclusive, el punto 2.7., los puntos 3.1.2 y 3.1.3. el punto 3.3. el punto 3.4.1, y el punto 3.5.1 del Anexo I de la Resolución EX - S.E.E

N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") por el texto de idéntica denominación contenido en el Anexo II de la presente resolución.

ARTICULO 13 Apruébase el Régimen remuneratorio del Sistema de Transporte cuyo texto integra el Anexo II de la presente norma, e incorpórase al Anexo I de la Resolución EX - S.E.E

N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") como Anexo 18 "Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión" y Anexo 19 "Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal".

ARTICULO 14 Sustitúyese. como consecuencia de lo indicado en el artículo anterior. el punto 2.5.1, el punto los punto y 3.2.3.8. los puntos 3.5.4 y 3.6 y el Anexo 4 "Transacciones de Potencia Reactiva" del Anexo I de la Resolución EX - S.E.E

N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") por el texto de idéntica denominación contenido en el Anexo II de la presente resolución.

Elimínase, por idéntica causa. los puntos 2.5.2 al 2.5.6 inclusive del Anexo 1 de la Resolución EX - S.E.E. N° 61/92 (LOS PROCEDIMIENTOS).

ARTICULO 15 Apruébase la "Guía de Referencia del Sistema de Transporte", cuyo texto integra el Anexo II de la presente norma e incorpóraselo al Anexo I de la Resolución EX-S.E.E

N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") como Anexo 20.

ARTICULO 16 Sustitúyese, con el fin de modificar las transacciones de potencia, el punto 2.4. los puntos 3.1.3.1., 3.1.3.2., 3.2.3.4., 3.2.3.7., 3.5.3.1. y 3.5.3.2. del Anexo I de la Resolución EX - S.E.E

N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") por el texto de idéntica denominación contenido en el Anexo II de la presente resolución.

ARTICULO 17 Apruébase "LOS PROCEDIMIENTOS" "Despacho de Gas" y "Programación y Despacho de Centrales Hidroeléctricas" cuyos textos integran el Anexo II de la presente norma, e incorpóraselo al Anexo I de la Resolución EX - S.E.E. 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") como Anexos 21 y 22 respectivamente.
ARTICULO 18 Apruébase la "Regulación Primaria de Frecuencia, Supervisión y Control de la Reserva Rotante", cuyo texto integra el Anexo II de la presente norma, e incorpóraselo al Anexo I de la Resolución EX - S.E.E N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") como Anexo 23.

Sustituyese como consecuencia de lo dispuesto en el párrafo precedente, el punto 3.5.2 del del Anexo I de la Resolución EX - S.E.E. N° 61/92 ("LOS PROCEDIMIENTOS") por el de idéntica denominación contenido en el Anexo II de la presente resolución.

ARTICULO 19 Dispónese como modelo para el despacho diario del cálculo de factores de nodo horario la utilización de identificado bajo el nombre "JUANA".
CAPITULO IV DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículos 20 a 29
ARTICULO 20 Hasta tanto se otorgue la concesión de los SISTEMAS DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCION TRONCAL a Empresas Privadas el Cargo Complementario mencionado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR