Resolución 374/1992

Fecha de la disposición:28 de Agosto de 1992
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 374/92 del 24/08/92 Ir al texto actualizado

Secretaría de Transporte

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Resolución 374/92

Apruébanse las normas complementarias y procedimientos administrativos para la inscripción en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros por Automotor y para las operadoras que soliciten permiso para la prestación de Servicios de Tráfico Libre.

Bs. As., 24/8/92

VISTO el Decreto N° 958/92 del Poder Ejecutivo Nacional y el Expediente N° 3609/92 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y

CONSIDERANDO:

Que, el mencionado Decreto establece la creación del REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR.

Que a dicho registro quedan automáticamente incorporados los titulares de permisos para la prestación de servicios interurbanos e internacionales de Jurisdicción Nacional.

Que, resulta necesario precisar las normas complementarias y los procedimientos administrativos para la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR tanto para los actuales permisionarios como para los que se incorporen con posterioridad a la prestación de servicios bajo los regímenes de Servicio Público, Tráfico Libre, Servicios Ejecutivos.

Que, en virtud del nuevo marco jurídico vigente para el transporte interurbano de pasajeros y la búsqueda de una mayor eficiencia en la materialización de los servicios, resulta conveniente flexibilizar las condiciones operativas incluidas en los permisos (modalidad de tráfico, aumento de frecuencias, incremento de parque) de los prestadores de servicios bajo el régimen de Servicios Públicos.

Que, para facilitar la gestión administrativa y de control de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y de las empresas de transporte, resulta adecuado implementar un sistema de Declaración Jurada para la remisión de la información relativa a: Seguros Obligatorios, Parque Móvil, y Datos Básicos de Empresas de Transporte.

Que, dado loa distintos regímenes y categorías de servicios vigentes, resulta necesario normalizar los elementos que integran el boleto o pasaje entregado a los usuarios, a fin de que éstos puedan apreciar claramente el tipo y características del servicio utilizado.

Que el presente pronunciamiento se dicta de conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley N° 12.346, en los Decretos Nos. 455/84 y 958/92 y la Resolución MOSP N° 676/84.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébanse las normas complementarias y procedimientos administrativos para la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR, que como Anexo I forman parte de la presente Resolución. Las empresas actualmente permisionarias quedarán inscriptas en forma provisoria en dicho Registro a partir de la fecha de vigencia de la presente y contarán con un plazo de TREINTA (30) días para cumplimentar los requisitos antes mencionados.

Art. 2°

Apruébanse las normas y procedimientos administrativos que deberán cumplir las operadoras que soliciten permiso para la prestación de Servicios de Tráfico Libre, que como Anexo II forman parte de la presente Resolución.

Art. 3°

Las empresas permisionarias podrán ampliar libremente, en lo atinente a tráficos interjurisdiccionales, las modalidades de tráfico existentes en las líneas operadas bajo el régimen de servicio público, sin variar la categorización de los servicios. Dichas modificaciones deberán ser comunicadas con antelación de TREINTA (30) días a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, y mantenidas por un lapso mínimo de NUEVE (9) meses. En oportunidad de producirse la comunicación, los permisionarios deberán informar los horarios y cuadros tarifarios respectivos.

Art. 4°

Las modificaciones de modalidades de tráfico que afecten tráficos intraprovinciales deberán ser autorizadas explícitamente por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, previa conformidad de las Provincias involucradas.

Art. 5°

En las líneas operadas bajo el régimen de Servicio Público, las empresas permisionarias podrán incrementar sin límite sus frecuencias autorizadas. Dichos incrementos podrán ser prestados sobre la totalidad o parte de la traza autorizada. Dichas modificaciones deberán ser comunicadas con antelación de TREINTA (30) días a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, y mantenidas por un lapso mínimo de TRES (3) meses.

Art. 6°

Las empresas autorizadas para operar en la modalidad servicio público, previa comunicación a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, podrán brindar servicios diferenciales clase 'A' sin límites de frecuencias, en las mismas condiciones de tráfico aprobadas para sus servicios autorizados.

Art. 7°

Los vehículos afectados a la prestación de servicios cuya posesión esté en virtud de comodato, alquiler o compraventa en reserva de dominio, deberán en su pintura exterior reproducir las formas y colores con que la empresa operadora identifica los vehículos de su propiedad.

Art. 8°

Apruébanse los formularios de Declaración Jurada sobre el Cumplimiento de Contratación de Seguros Obligatorios, que los permisionarios de servicios regulares de transporte de pasajeros interurbano e internacional deberán remitir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, que como Anexo III forma parte de la presente Resolución. Dichos formularios entrarán en vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución.

Art. 9°

Apruébase el formulario de Declaración Jurada de Parque Móvil, que los permisionarios de servicios regulares de transporte de pasajeros interurbano e internacional deberán remitir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, que como Anexo IV forma parte de la presente Resolución. Dicho formulario entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente.

Art. 10°

Apruébanse los formularios de Datos Básicos de Empresas de Transporte, que los permisionarios de servicios regulares de transporte de pasajeros interurbano e Internacional deberán remitir a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, que como Anexo V forman parte de la presente. Dichos formularios entrarán en vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución.

Art. 11

Los boletos o pasajes entregados a los usuarios de los distintos servicios deberán contener los elementos indicados en el Anexo VI de la presente Resolución. El cumplimiento de los requisitos mencionados será obligatorio a partir del 1° de diciembre de 1992.

Art. 12

El incumplimiento a lo dispuesto por la presente Resolución, dará lugar a la aplicación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA