Resolución 137/1992

Fecha de la disposición:31 de Julio de 1992
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución SEE 0137/1992 Secretaría de Energía Eléctrica

ENERGIA ELECTRICA

Resolución 137/92.

Modificación de la Resolución S.E.E. N° 61/92.

Bs. As., 31/7/92.

VISTO, la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992,

y

CONSIDERANDO

Que el artículo 29 de la citada Resolución establece que la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA definirá la metodología que el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO utilizará para el cálculo y actualización de los Precios de Referencia de Combustibles.

Que la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA elaboró y puso a consideración de los agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA una propuesta de metodología en consecuencia en las fechas previstas en el citado artículo 29.

Que varios agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA elevaron a esta SECRETARIA sus objeciones, propuestas y recomendaciones para el perfeccionamiento de la citada metodología.

Que dichos aportes fueron tenidos en cuenta por esta SECRETARIA en la redacción de la metodología para el cálculo y actualización de Valores de Referencia para Combustibles y Fletes, asunto de la presente Resolución.

Que el mismo artículo 29 de la Resolución SEE N° 61/92 dispone que la citada metodología debe entrar en rigor el 1-8-92.

Que la SECRETARIA DE LA ENERGIA ELECTRICA está facultada para el presente acto por el art. N°36 de la Ley N° 24.065.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA ELECTRICA

RESUELVE:

Artículo 1°

Sustitúyese el anexo 13 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución SEE 61/92 por el texto contenido en el Anexo I de la presente.

Artículo 2°

Sustitúyese el artículo 29 de la Resolución SEE 61/92 por el siguiente texto:

Artículo 29.- A partir del 1 de agosto de 1992 el organismo encargado del despacho aplicará los valores de referencia para combustibles y fletes establecidos en el anexo 13 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios que constituyen el anexo I de la presente resolución.

Artículo 3°

Comuníquese, etc. Bastos.

Anexo I

Anexo 13: Valores de referencia de Combustibles y Fletes

  1. Precios de combustibles en centrales y valores de referencia

    Los precios de combustibles se considerarán definidos en un punto físico de referencia.

    Fuel Oil: En La Plata/San Lorenzo.

    Gas Oil: En La Plata/Luján de Cuyo.

    Carbón: En San Nicolás.

    Gas Natural: En Capital y Gran Buenos Aires.

    Para el Fuel Oil y el Gas Oil los puntos físicos de referencia se denominarán La Plata.

    El precio del conustible líquido puesto en centrales se calculará sumando el precio en el punto de referencia el costo del transporte hasta la Central.

    Se denomina precios de referencia, tanto para los combustibles como para los fletes, a aquellos que definen los valores topes reconocidos a los generadores del MEM. Si un Generador declara un precio superior a este valor, se lo reemplazará automáticamente por el precio de referencia. Para los generadores que no declaren precios, el OED utilizará los precios de referencia que les correspondan.

    Los precios de combustibles así definidos se utilizarán para la programación, despacho y cálculo de precios, y se incluirán en las bases de datos correspondientes.

    1.1. Información sobre compras y transporte de combustibles.

    Las empresas informarán los volúmenes y los precios a los que han adquirido y transportado, los distintos combustibles independientemente de la declaración de precios mensuales, antes del día 10 del mes inmediato posterior.

  2. Precios de referencia de fletes

    2.1. Definición

    El precio del combustible puesto en central estará dado por el precio en el punto de referencia más el costo del transporte hasta la Central. Los precios de referencia de fletes se calcularán de acuerdo a la ubicación geográfica de la Central, el combustible involucrado, el origen del mismo y el tipo de transporte a utilizar.

    El precio de referencia de fletes define el valor tope que se reconocerá al traslado. En la programación y el despacho se utlizará como precio de flete:

    1. El declarado por el Generador siempre que no supere el correspondiente de referencia;

    2. El de referencia, si el Generador no suministra información o declara un valor mayor que el de referencia.

    2.2. Determinación inicial de los fletes de cada Central.

    Para cada Central se debe considerar el costo que constituye el transporte fluvial, ferroviario, por ducto o carretero desde el punto de referencia definido. Hasta el 30 de abril de 1993 se considerarán como precios de referencia de fletes los indicados en los cuadros 1 y 2.

    En el cuadro 1 se indica un precio menor de flete para aquellas Centrales que durante la época invernal reciben parcialmente producto directamente del alijo del buque que trae combustible de importación.

    2.3. Definición anual de los precios de referencia de fletes.

    A partir del primero de mayo de 1993, los precios de flete se definirán junto con la programación estacional y no se modificarán durante el semestre. En la programación semanal y diaria se utilizarán los mismos valores que en la programación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA