Resolución 222/1981

Fecha de disposición02 Junio 1981
Fecha de publicación02 Junio 1981
SecciónResoluciones
Número de Gaceta24680

INFOLEG MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y MEDIO AMBIENTE

RESOLUCION Nº 222

DROGAS

Déjase sin efecto el artículo 1º de la Resolución Nº 1.931/80.

Bs. As. 22/5/81

VISTO que con posterioridad a la inclusión de la droga anorexígena Mazindol en Lista IV de Psicotrópicos en el año 1980 nuevas evidencias indican la necesidad de rever esta ubicación en defensa de la salud pública tanto física como mental, y

CONSIDERANDO:

Que en la Resolución Nº 1.931/80 que excluía el Mazindol de la Lista II y los incluía en la Lista IV, se tomó en cuenta que la Organización Mundial de la Salud no lo había incluido en ninguna de sus listas y que a fecha… "no se han registrado en nuestro país habituación, adicción y toxicomanía provocado por el citado fármaco, no existiendo tampoco antecedentes en la bibliografía internacional consultada al respecto."

Que con posterioridad se han presentado amplios elementos de juicio y recomendaciones de los más autorizados organismos científicos independientes, que muestran los riesgos a que expone este fármaco, tales como los siguientes:

1) Comunicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (WHO PRESS Nº 12 del 13 de marzo de 1981) que recomienda "poner bajo control internacional a las drogas anorexígenas benzfetamina, Mazindol, fendimetrazina y fentermina fundamentándose en que hay evidencia de que éstos anorexígenos producen dependencia y por consiguiente constituyen un problema médico y social".

2) Una revisión de recientes estudios sobre anorexigenos efectuada por el Doctor Silvio Garattini del Instituto de Investigaciones Farmacológicas "Mario Negri" de Milán de Italia publicado en Trends in Pharmacological Sciences Vol. 1 Nº 13 págs. 354-356 de setiembre de 1980, que menciona que el Mazindol tiene básicamente el mismo efecto que la (+) anfetamina sobre el metabolismo de las catecolaminas.

3) Diversas publicaciones a nivel internacional informan que el comportamiento farmacotoxicológico de las anfetaminas y del Mazindol pueden ser similares, existiendo el riesgo de que este último induzca dependencia.

4) En el Informe del Seminario Internacional sobre Uso Seguro de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes, realizado en Buenos Aires del 3 al 14 de noviembre de 1980 por O.M.S. (O.P.S.), CO. NA. TON. (Argentina), página 48, 1er. párrafo, informa: …"Invitar a los Gobiernos a tener especial cautela en la aprobación de nuevos productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR