Resolución 1134/2010

Fecha de publicación06 Septiembre 2010
Fecha de disposición21 Febrero 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31980

Resolución 1134/2010 Secretaría de Empleo

PROGRAMAS DE EMPLEO

Resolución 1134/2010

Apruébase el Reglamento para la gestión de Cursos de Formación Profesional y de Certificación de Estudios Formales.

Bs. As., 30/8/2010

VISTO el Expediente Nº 1.095.517/04 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 256 del 23 de octubre de 2003, Nº 238 del 25 de marzo de 2009, Nº 497 del 13 de mayo de 2008 y Nº 1004 del 9 de noviembre de 2009, la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 100 del 21 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 256, del 23 de octubre de 2003, se creó el PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO que tiene por objeto contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas públicas.

Que el PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO se instrumenta mediante programas, proyectos y acciones implementados por las áreas competentes del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en forma articulada con organismos del sector público nacional, provincial y/o municipal, con representantes de los sectores del trabajo y la producción y con organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Que el PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO tiene dentro sus objetivos específicos impulsar la adaptabilidad de los trabajadores a nuevos procesos productivos a través de acciones de asistencia técnica, de capacitación laboral y de formación continua.

Que en el marco de dicho Plan Integral, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a través de la SECRETARIA DE EMPLEO, viene ejecutando políticas destinadas a promover la participación de trabajadores en cursos de formación profesional y de certificación de estudios formales que mejoren sus competencias, habilidades y condiciones para acceder a empleos de calidad.

Que la gestión y administración de tales acciones se encuentran reguladas por la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 100 del 21 de febrero de 2007 y por conveníos específicos celebrados en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL para el desarrollo de acciones formativas.

Que a afectos de optimizar su gestión y de posibilitar un mejor control, resulta pertinente reglamentar en un solo marco normativo el circuito de administración y gestión de los cursos de formación profesional y de certificación de estudios formales promovidos por esta Secretaría.

Que a tal fin, deviene necesario aprobar un nuevo reglamento que recepte las experiencias colectadas y simplifique los mecanismos de registro e intercambio de información a través de la informatización de sus procedimientos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase el Reglamento para la Gestión de Cursos de Formación Profesional y de Certificación de Estudios Formales, que obra como ANEXO de la presente Resolución.

Art. 2º

Derógase la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 100 del 21 de febrero de 2007. Los cursos de formación profesional o de certificación de estudios formales que se encuentren en ejecución o prevean su inicio en el mes de septiembre de 2010 en el marco de la citada Resolución, continuarán rigiéndose por la misma hasta su finalización.

Art. 3º

Establécese que la derogación dispuesta por el artículo precedente no implicará la reducción del monto de la compensación mensual por gastos de traslado y refrigerio destinada a los trabajadores del PROGRAMA TELETRABAJO A PARTIR DE LOS 45 AÑOS. UN NUEVO DESAFIO que desarrollen acciones formativas, la cual continuará ascendiendo a la suma total de PESOS CIEN ($ 100) durante la vigencia de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1004/09 y se encontrará sujeta, exclusivamente, al régimen de incompatibilidades establecido por el artículo 2º de dicha Resolución.

Art. 4º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Enrique Deibe.

ANEXO

REGLAMENTO

PARA LA GESTION DE CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL

Y DE CERTIFICACION DE ESTUDIOS FORMALES

CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 8
ARTICULO 1º Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto regular la administración y gestión de cursos de formación profesional y de certificación de estudios formales promovidos por la SECRETARIA DE EMPLEO para mejorar competencias, habilidades y condiciones de empleabilidad de trabajadores.

ARTICULO 2º Ambito de aplicación

El presente Reglamento se aplicará a los cursos de formación profesional y de certificación de estudios formales aprobados por la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional o por la Dirección Nacional del Servicio Federal de Empleo, dependientes de la SECRETARIA DE EMPLEO, con excepción de aquellos que se dicten en el marco de una acción o programa que por su naturaleza y objeto requieran un circuito de gestión específico o cuya oferta no se realice a través de la Red de Servicios de Empleo.

ARTICULO 3º Definición de términos

En el presente Reglamento se utilizan los siguientes términos:

1) Cursos: para referir en forma indistinta a cursos de formación profesional y de certificación de estudios formales;

2) Organismo Responsable: para nominar a las Entidades que comprometan la ejecución de los cursos ante el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, que podrán revestir también el carácter de Institución Ejecutora;

3) Institución Ejecutora: para mencionar a la Institución de Formación encargada del dictado los cursos;

4) Oficina/s de Empleo: para referir a Oficinas de Empleo integradas a la Red de Servicios de Empleo;

5) Dirección Nacional interviniente: para mencionar a la Dirección Nacional Orientación y Formación Profesional o a la Dirección Nacional del Servicio Federal de Empleo, según corresponda, de acuerdo con la materia de los cursos y la competencia para su aprobación y gestión;

6) Sistema Informático de Gestión: para referir al Sistema Informático de Gestión de Programas de la SECRETARIA DE EMPLEO.

ARTICULO 4º Informatización procedimental

La administración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR