Resolución 218/2015

Fecha de la disposición: 5 de Febrero de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARÍA DE TRABAJO

Resolución 218/2015Bs. As., 5/2/2015

VISTO el Expediente Nº 297.068/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que a foja 1, obra agregado Acuerdo celebrado entre la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL AGUA Y LA ENERGÍA (APJAE) - SECCIONAL MENDOZA por la parte gremial y la empresa HIDROELÉCTRICA LOS NIHUILES SOCIEDAD ANÓNIMA por la parte empresaria, ratificado a foja 30 y a foja 70 por medio de las Actas que lo integran, del Expediente Nº 297.068/13, en el marco de la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por medio del Acta de ratificación obrante a foja 30 que integra el Acuerdo celebrado, ha ratificado el mismo la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO DEL AGUA Y LA ENERGÍA (APJAE).

Que por medio de dicho Acuerdo, las partes han convenido el pago de una suma de carácter no remunerativa, cuya vigencia opera a partir del mes de Enero de 2012, con las prescripciones y demás consideraciones obrantes en el texto al cual se remite.

Que cabe destacar que las partes son las signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 891/07 “E”.

Que el ámbito territorial y personal del Acuerdo, se corresponde con la actividad del sector empresario firmante y la representatividad de la parte sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que las partes han acreditado su personería y la facultad de negociar colectivamente, cumplimentándose los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que no obstante y sin perjuicio de lo expuesto, se les hace saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo convenida en el Acuerdo, que por el fallo “Díaz Paulo Vicente c/Cervecería y Maltería Quilmes” de fecha 07 de Junio de 2013 - Corte Suprema de Justicia de la Nación, las sumas mencionadas no remunerativas a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos no obstante ser transitoria es, como principio, de origen legal y de aplicación restrictiva.

Que en consecuencia, corresponde dejar establecido que el plazo estipulado, no podrá ser prorrogado ni aún antes de su vencimiento y los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA