Resolución 628/2010

Emisor:Secretaria de Trabajo
Fecha de la disposición:20 de Agosto de 2010

Viernes 20 de agosto de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 31.969 60

Si en virtud de disposiciones legales o gubernamentales futuras de alcance general se dispusieran incrementos en los salarios básicos de los trabajadores por adición de sumas fijas o porcentuales, el adicional pactado en la presente cláusula no integrara la base de cálculo de dichos incrementos, en tanto la norma de aplicación no lo impidiera en forma expresa.

Los horarios para alimentación, serán dentro de la jornada normal de trabajo considerándose el tiempo máximo para desayuno o merienda de 15 minutos y el tiempo máximo para el almuerzo o la cena de 30 minutos, según correspondiese. Los horarios de comidas serán coordinados por el Administrador del hotel a fin de que la operatividad del mismo no se vea comprometida.

Art. 33

'º: Compromiso:

Las partes expresamente acuerdan que si al momento de fijar nuevos salarios en el ámbito de negociación colectiva, se estableciera un incremento basado en porcentaje de los salarios básicos aquí establecidos, tal incremento porcentual, será aplicado en la misma forma y condiciones a los adicionales pactados en la presente convención como sumas fijas.Asimismo las partes establecen que en caso de determinarse incrementos de los salarios básicos mediante una suma fija, tal incremento se trasladará en la misma proporción a los adicionales fijados en esta Convención Colectiva como sumas fijas.

CAPITULO XI Art. 34'º: Condiciones, Lugares de Trabajo: Artículos 35 a 43

Se habilitarán en todos los lugares de trabajo, baños para el personal femenino y masculino y duchas con agua caliente y fría, como así también la habilitación de comodidades suficientes para el personal destinados a vestuarios provistos de cofres individuales, para el depósito de los efectos personales. Igualmente se instalarán en los lugares de trabajo botiquines con todos los elementos necesarios, para efectuar los primeros auxilios.

Se adoptarán todas las medidas de seguridad en aquellas secciones donde se trabaje con máquinas que puedan ser peligrosas para la integridad física de los trabajadores, como calderas y/o las que se utilizan en los lavaderos y que implican una tarea de las denominadas riesgosas, debido a las emanaciones de vapor o que tengan poca ventilación realizándose las tareas en lugares cerrados como subsuelos, donde éstas se convierten en insalubre para los trabajadores.

Se admitirán inspecciones periódicas de la representación gremial, a los efectos de verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

Exámenes de salud. Los trabajadores estarán obligados a someterse al examen médico periódico y de egreso, así como a proporcionar todos los antecedentes que les sean solicitados por los servicios médicos designados por el Sindicato empleador para la realización de los estudios que correspondieran por la legislación vigente y todo otro que resulte necesario para el desempeño de las tareas, con la obligatoriedad de resguardar la privacidad de sus resultados.

Art. 35

'º: Representación Gremial:

Las partes se sujetarán a las previsiones de la LEY DE ASOCIACIONES GREMIALES y sus reglamentaciones. En todos los Establecimientos se permitirá colocar, en lugares visibles, vitrinas o pizarra gremiales, para facilitar la publicidad de las informaciones sindicales, para uso de la comisión interna del personal, no pudiendo utilizarse para otros fines que no sean los expuestos.

Los empleadores concederán permisos a los delegados y miembros del Sindicato cuando deban realizarse gestiones ante las autoridades administrativas del trabajo (Ministerio, Subsecretaría o Tribunales deTrabajo), por problemas laborales referidos al Establecimiento y cuando sean requeridos por autoridades del Sindicato.

Art. 36

'º: Cuota sindical: Las instituciones empleadoras procederán a descontar mensualmente a los trabajadores afiliados a la UTEDYC la cuota sindical fijada por ésta, que actualmente asciende al 2,5%, o la que se fije en el futuro, la cual se calculará sobre todos los conceptos remunerativos mensuales que perciba el trabajador/a.

Art. 37

'º: Contribución de los trabajadores para el desarrollo y cumplimiento de los fines culturales, gremiales, sociales y de capacitación: Las instituciones retendrán mensualmente y por el término de dos años desde la suscripción del presente acuerdo, a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio, el 2% (dos por ciento) de la remuneración percibida en cada período, en concepto de contribución solidaria con destino a UTEDYC. Los fondos en cuestión serán afectados al cumplimiento de los fines culturales, gremiales, sociales y de capacitación establecidos en el plan de acción anual y en los estatutos sociales de la entidad firmante, conforme lo habilita el artículo 9'º de la Ley 14.250 (t.o.) y sus modificatorias.

Art. 38

'º: Eximición de la contribución solidaria establecida en el presente: Los trabajadores que a la entrada en vigencia del presente convenio colectivo se encuentren afiliados a UTEDYC o se afilien en el futuro y en consecuencia paguen la cuota sindical, quedan exentos del cumplimiento de la contribución solidaria.

Art.39'º:Depósito de las cuotas y contribuciones solidarias:Las sumas resultantes de lo dispuesto en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba