Resolución 601/2010

Emisor:Secretaria de Trabajo
Fecha de la disposición:17 de Agosto de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Martes 17 de agosto de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 31.966 69

ANEXO III MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución N'º601/2010

Registro N'º642/2010

Bs. As., 14/5/2010

VISTO el Expediente N'º1.366.368/10 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N'º14.250 (t.o. 2004), la Ley N'º20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y CONSIDERANDO:

Que se solicita la homologación del acuerdo celebrado entre las empresas EL RAPIDO ARGENTINO COMPAÑIA DE MICROOMNIBUS SOCIEDAD ANONIMA y RIO PARANA SOCIEDAD ANONIMA, obrante a fojas 8/14 del Expediente N'º1.366.368/10.

Que en dicho acuerdo, las partes establecen pautas de colaboración empresaria con el objetivo de optimizar la explotación y administración de los servicios de transporte público a cargo de las mismas, conforme el texto pactado.

Que conforme surge de foja 1 vuelta, los trabajadores involucrados se encuentran amparados en el Convenio Colectivo de Trabajo 460/73.

Que a fojas 27, 27 vuelta las partes han efectuado una addenda al instrumento convencional referido ut-supra.

Que a fojas 30, la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) ha prestado expresa conformidad.

Que en atención a la materia objeto del acuerdo cuya homologación se solicita, debe tenerse presentequelaSECRETARIADETRANSPORTEDELANACIONresultaserlaAutoridaddeAplicación del Régimen de Gerenciamiento y Fusiones Societarias y el Procedimiento de Implementación del mismo, y en tal carácter, quien aprueba los acuerdos de gerenciamiento y fusiones societarias previstos en el Artículo 48 bis, segundo párrafo del Decreto N'º958 de fecha 16 de junio de 1992, con las modificaciones introducidas por el Decreto N'º808 del 21 de noviembre de 1995.

Que con carácter previo a la autorización de los acuerdos de gerenciamiento, las empresas contratantes deberán obtener, en relación a los aspectos laborales, la aprobación de las partes involucradas y su respectiva homologación ante este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Que conforme lo ut-supra expuesto, corresponde reiterar que dicho acuerdo deberá estar concertado con sujeción a los términos exigidos por la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION.

Que por último y teniéndose en consideración la materia del acuerdo alcanzado procede su homologación como acuerdo marco de carácter colectivo sin perjuicio del derecho individual de los trabajadores alcanzados por el mismo.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N'º900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1

'º — Declárense homologados, en los términos y con los alcances establecidos en los Considerandos de la presente, el Acuerdo de Gerenciamiento y su Adenda, obrantes a fojas 8/14 y fojas 27, 27 vuelta respectivamente del Expediente N'º1.366.368/10, celebrados entre las empresas EL RAPIDO ARGENTINO COMPAÑIA DE MICROOMNIBUS SOCIEDAD ANONIMA y RIO PARANA SOCIEDAD ANONIMA, y ratificado a fojas 30 por la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.).

ARTICULO 2

'º — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento de Coordinación registre el presente Acuerdo obrante a fojas 8/14 conjuntamente con su Adenda obrante a fojas 27, 27 vuelta del Expediente N'º1.366.368/09.

ARTICULO 3

'º — Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4

'º — Notifíquese a las partes signatarias. Finalmente, procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 5

'º — Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO,

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuita del Acuerdo y de la adenda homologados y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5'º de la Ley N'º14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6

'º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente N'º1.366.368/10

Buenos Aires, 18 de mayo de 2010

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST N'º 601/10, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 8/14 y 27 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 642/10. — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

Martes 17 de agosto de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL N'º 31.966 70

CONTRATO GERENCIAMIENTO OPERATIVO DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS Entre EL RAPIDO ARGENTINO COMPAÑIA DE MICROOMNIBUS S.A., con domicilio en Ramos Mejía 1680, Boleterías 1 y 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por el Señor HECTOR JOSÉ LEDESMA LE N'º4.200.324, en su carácter de Presidente en adelante, en adelante LA GERENCIANTE, por una parte, y RIO PARANA S.A., con domicilio en Avda. Marconi 1640 de la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, representada en este acto por MARIO FERNANDO MOREL, DNI N'º10.799.966, en adelante.LA GERENCIADA, por la otra parte, convienen en celebrar el presente contrato de explotación sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

CONSIDERANDO:

Que LA GERENCIANTE tiene a su cargo la explotación del servicio de transporte público de pasajeros correspondiente a diversas líneas y rutas suburbanas y de media y larga distancia, según permisos oportunamente otorgados por la Secretaría de Transportes de la Nación (en adelante las LINEAS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA).

LA GERENCIADA tiene a su cargo la explotación del servicio de transporte público de pasajeros correspondiente a las líneas y rutas suburbanas o interurbanas de hasta 200 kms bajo al órbita de la autoridad de transporte de la Provincia de Buenos Aires (en adelante LAS LINEAS SUBURBANAS) y de media y larga distancia según permisos oportunamente otorgados por la Secretaría de Transportes de la Nación (en adelante las LINEAS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA).

Que LAS PARTES se encuentran interesadas en que LA GERENCIANTE tome a su cargo diversos aspectos de la gestión operativa de LA LINEA Necochea - Ciudad de Buenos Aires: Una (1) frecuencia diaria en el servicio Necochea - Capital Federal con salida de Necochea 14 hs y desde Retiro a las 23,30 hs todo ello con la finalidad de optimizar el funcionamiento del servicio de transporte en dichos corredores.

Que mediante el dictado de la Resolución de la Secretaría de Transporte Número 49/2001 la Autoridad de Aplicación de la Nación ha reglamentado los contenidos programáticos del artículo 48 bis del Decreto N'º958/92 en lo atinente a mejorar los estándares de profesionalización del sector del Autotransporte Público de Pasajeros.

Que la citada Resolución de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA