Resolución 357/2010

Fecha de la disposición: 6 de Agosto de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Lo nombrado en los incs. b) y c) del presente artículo es de aplicación para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.

1.4 Requisitos de antigüedad Para gozar de los derechos de los incs. b) y c) del artículo 183 de la Ley de Contrato de Trabajo, la trabajadora deberá tener un (1) año de antigüedad, como mínimo en la empresa.

2) LICENCIA ESPECIAL POR ADOPCION En caso de adopción, se concederá a la trabajadora una licencia especial remunerada de treinta (30) días corridos, a partir del momento en que la autoridad competente, administrativa o judicial, le confiera la tendencia del niño y en tanto medie un trámite regular de adopción.

Si el menor se encontrase en período de lactancia corresponderá también el otorgamiento de los beneficios de los descansos diarios por lactancia previstos en el punto 2.2.

Para hacer uso de este beneficio la trabajadora deberá efectuar la correspondiente comunicación a la Empresa, acompañando las constancias del caso para acreditar el otorgamiento de la tenencia, deberá acreditar en la empresa una antigüedad mínima de seis meses.

El personal masculino tendrá derecho a dos (2) días de licencia, que deberá disfrutar dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha del discernimiento de la tenencia.

3) LICENCIA ESPECIAL POR DECLARACION En caso de que el trabajador deba efectuar una declaración judicial, por hechos relacionados con el servicio, La Empresa concederá ese día en carácter de Licencia Especial por Declaración Judicial, la cual abonará bajo ese concepto y contra la presentación de su asistencia al juzgado correspondiente.

4) LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO Se otorgará licencia sin goce de sueldo en caso de enfermedad grave de los padres o hijos mayores, el trabajador tendrá derecho a solicitar una licencia sin goce de haberes de hasta 30 (treinta) días corridos y/o alternados por año aniversario.

5) LICENCIA POR MUDANZA De ocurrir casos excepcionales o de fuerza mayor, debidamente justificados, se podrá otorgar la licencia correspondiente.

6) LICENCIA POR FALLECIMIENTO La duración de las licencias por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la ley, de hijos o de padres, y por fallecimiento de hermano, se prolongará a cuatro (4) y dos (2) días, respectivamente, cuando el lugar de fallecimiento de los familiares directos mencionados en dichas normas se encuentre a más de doscientos kilómetros del domicilio del trabajador declarado ante la empresa.

ANEXO H REGIMEN DE VACANTES Los candidatos a cubrir la vacante deberán ser de la categoría inmediata inferior a la publicada.

En el supuesto de que exista más de un postulante, los mismos serán sometidos a una prueba de suficiencia (examen), la que se considerará aprobada habiendo alcanzado o superado el setenta por ciento (70%) del total del puntaje. En dicha prueba estará presente un miembro del Cuerpo Directivo de ASFA en calidad de observador.

En tal sentido la vacante será otorgada a quien haya obtenido la mejor calificación. En caso de coincidencia entre dos o más candidatos con Igual puntaje, la vacante será otorgada a quien posea los mejores antecedentes laborales; y para el supuesto que los mismos se encuentren en igualdad de condiciones se resolverá a favor de quien tenga mayor antigüedad en la empresa.

En el caso de las vacantes de la categoría de Encargado, los postulantes deberán registrar una antigüedad mínima de dos años en la cabina correspondiente.

En los casos de vacantes de la categoría de señalero, se dará prioridad en el ingreso a los familiares de los trabajadores representados por la ASFA que reúnan los requisitos exigidos por la empresa para ocupar esa posición. En todos los casos los postulantes deberán contar con estudios secundarios completos.

Con carácter de excepción, para el supuesto que una categoría se encuentre desierta, cualquier empleado encuadrado en el presente convenio podrá postularse para cubrir la misma independientemente de la categoría laboral que revista.

ANEXO I BENEFICIO SOCIAL PASE PARA GRUPO FAMILIAR La Empresa otorgará a cada trabajador y su grupo familiar primario, entendiéndose por este el conformado por el trabajador, su esposa o conviviente e hijos del trabajador hasta los 18 (dieciocho) años de edad, un pase libre personal e intransferible para viajar en los ramales objeto de la concesión de Trenes de Buenos Aires S.A. Líneas Metropolitanas, siendo su portación obligatoria mientras utilice el servicio. En caso de pérdida o extravío el trabajador deberá denunciarlo a la empresa en forma inmediata y seguir los procedimientos que ésta establezca.

Quedan excluidos de este beneficio social no remunerativo otorgado en los términos del artículo 103 bis de la LCT, todos aquellos servicios considerados por la empresa como 'Diferenciales', entre los que se cuentan el servicio Retiro - Rosario/Santa Fe y el servicio Puerto Madero - Castelar.

La Empresa dictará la reglamentación respectiva que regule el otorgamiento de este beneficio.

Este beneficio en ningún caso admitirá su conversión y/o compensación en dinero.

ANEXO J REGIMEN DISCIPLINARIO La inobservancia o cumplimiento parcial de las normas legales, convencionales o de las normas internas de la empresa, podrá dar lugar, en un todo de acuerdo a lo prescripto por el art. 67 de la LCT, a las siguientes sanciones:

LLAMADO DE ATENCION APERCIBIMIENTO SEVERO APERCIBIMIENTO SUSPENSION DESPIDO Cualquier medida disciplinaria que tome, de las detalladas precedentemente, serán notificadas la trabajador, con la especificación precisa y clara del motivo que le da origen, entregándose copia de la misma para constancia.

En ningún caso, el trabajador podrá negarse a suscribir o firmar la notificación de la sanción que se le cursa, la cual deberá ser notificada dentro del horario de trabajo.

La empresa como previo a la resolución de aplicar alguna de las sanciones reseñadas, remitirá un formulario de descargo (informe de comportamiento laboral) en papel membretado de la empresa por intermedio del JEFE DE BASE, con indicación de fecha de envío y fecha de devolución por parte del trabajador, y con los demás datos identificatorios del trabajador, a efectos de que éste proceda a efectuar el descargo de los hechos que se imputan, debiendo efectuar el mismo en el término de 48 horas, contados a partir de la entrega del formulario de descargo.

Una vez cumplimentado por el trabajador el descargo respectivo, la empresa evaluará los hechos que se debaten y aplicará o no alguna de las sanciones previstas en el presente artículo, en caso de suspensiones graves o despidos se comunicarán en forma inmediata al gremio.

En ningún caso, el trabajador podrá negarse a suscribir o firmar la constancia de recepción del Formulario 'Comportamiento Laboral - Descargo del Trabajador' ni la notificación de la sanción que se le curse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA