Resolución 465/2010

Fecha de la disposición: 5 de Agosto de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 29/7/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0241091/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, los Decretos Nros. 467 de fecha 5 de mayo de 1999 y 1359 de fecha 5 de octubre de 2004 y sus modificaciones, la Resolución Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004 y sus modificaciones de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION organismo actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACION, el Acta Acuerdo suscripto en fecha 15 de octubre de 2009 por el citado organismo y el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 467 de fecha 5 de mayo de 1999 y sus modificaciones, se aprobó el Reglamento de Investigaciones Administrativas, el que, entre otras consideraciones, se aplica en todas las dependencias de la Administración Pública Nacional en aquellas investigaciones y sumarios que fueren ordenados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que mediante el Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004 y sus modificaciones, se aprobó la estructura organizativa del ex MINISTERIO DE ECONOMIAY PRODUCCION, actualmente MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, dentro de la cual se encuentra la Dirección de Sumarios, dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del citado Ministerio.

Que por el Artículo 1º de la Resolución Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004 y sus modificaciones de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION organismo actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACION y sus modificaciones, se dispuso la implementación del Programa de Regularización del Ambiente de Control Interno de los organismos y entidades comprendidos en el ámbito de esa Sindicatura General, cuya finalidad es establecer los mecanismos correctivos que les permitan alcanzar un nivel adecuado de control, conforme las normas establecidas por ese órgano rector del Sistema de Control Interno.

Que asimismo, por el Artículo 2º de la citada resolución, se invitó a las jurisdicciones y entidades comprendidas en el Sistema de Control Interno dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, a adherir a dicho Programa determinándose que la efectiva incorporación al mismo se realizaría paulatinamente, conforme la disponibilidad de los recursos existentes y de acuerdo al principio de costo razonable.

Que en ese orden de ideas, la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, en fecha 15 de octubre de 2009, suscribió con el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS un Acta Acuerdo, sobre diversos aspectos observados de Informes de la Unidad de Auditoría Interna del citado Ministerio y de mencionada la Sindicatura Jurisdiccional.

Que entre los referidos aspectos, y sin perjuicio de las disposiciones del Reglamento de Investigaciones Administrativas, aprobado por el Decreto Nº 467/99 y sus modificaciones, se encuentra la elaboración de un instrumento que contemple los procedimientos y rutinas administrativas a aplicar en la Dirección de Sumarios.

Que de acuerdo a ello, corresponde resolver en consecuencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

Que el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida, en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 4º, inciso b), punto 9, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Apruébase el Reglamento Interno de Procedimientos y Rutinas Administrativas de la Dirección de Sumarios dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIAY FINANZAS PUBLICAS, de conformidad con el detalle obrante en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- AMADO BOUDOU, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

ANEXO I MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS DIRECCION DE SUMARIOS REGLAMENTO INTERNO DE PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS ADMINISTRATIVAS DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1º: Las normas establecidas en el presente Reglamento Interno de Procedimientos y Rutinas Administrativas, se basarán en las disposiciones del Reglamento de Investigaciones Administrativas, aprobado por Decreto Nº 467 de fecha 5 de mayo de 1999 (en adelante R.I.A.), la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y su Decreto Reglamentario Nº 1759 de fecha 3 abril de 1972, la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional Nº 25.164, y el Decreto Nº 333 de fecha 19 de febrero de 1985 que regula las normas para la elaboración, redacción y diligenciamiento de los proyectos de actos y documentación administrativa. Asimismo serán de aplicación supletoria, en lo pertinente, las disposiciones del Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación, como también las normas penales en tanto sean adecuadas y compatibles.

ARTICULO 2º

Los expedientes se compaginarán en orden cronológico a la secuencia de los hechos. Cada cuerpo no podrá exceder de DOSCIENTAS (200) fojas, debiendo abrirse un nuevo cuerpo, en caso de que exceda este número. Dicha tarea estará a cargo del Instructor, quien podrá delegarla en el Secretario o en el Personal de Mesa de Entradas (conforme Artículos 47 y 49.

R.I.A.).

Jueves 5 de agosto de 2010 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.959 32

Es inviable la división de escritos o documentos que constituyan un solo texto, permitiéndose en esos casos que los expedientes excedan las DOSCIENTAS (200) fojas.

ARTICULO 3º

Las firmas asentadas en las actuaciones por el Instructor o Secretario, deberán aclararse mediante sello o en forma manual (conforme Artículo 48 R.I.A.).

ARTICULO 4º

En toda actuación se asentará la fecha de su emisión y la inicial del agente que la redactó en firma impresa y la del Instructor en forma manual (conforme Artículo 48 R.I.A.).

ARTICULO 5º

En la certificación de copias, deberá consignarse la leyenda 'ES COPIA FIEL DE SU ORIGINAL', en un sello o en forma manual, debiendo el agente indicar la fecha del acto asentando su firma y aclaración.

Si se desglosare una pieza, se agregará una fotocopia certificada, dejando constancia de ello el Instructor o Secretario en el expediente (conforme Artículo 12 R.I.A.).

ARTICULO 6º

En las carátulas de los expedientes se asentarán en forma visible las iniciales del Instructor y Secretario que lo tienen a su cargo.

ARTICULO 7º

En todos los casos regirán los principios de economía procesal, celeridad y practicidad en las tramitaciones de los expedientes.

ARTICULO 8º

Habrá conexidad y procederá la acumulación de los expedientes en los siguientes casos:

  1. ) Cuando una infracción haya sido cometida para perpetrar o facilitar la comisión de otro, o para procurar al autor o a otra persona su provecho o la impunidad. (Conexidad Objetiva).

  2. ) Cuando a una persona se le imputaren varias infracciones. (Conexidad Subjetiva) Sin embargo, no procederá la acumulación de causas cuando ésta determine un grave retardo para alguna de ellas.

PLAZOS

ARTICULO 9º

Como principio general, en el trámite de las Informaciones Sumarias y de los Sumarios, deberán evitarse las dilaciones innecesarias en el cumplimiento de los plazos procedimentales, conforme lo dispuesto en el Artículo 26 del R.I.A.

ARTICULO 10

Los actos, actuaciones y diligencias se practicarán en días y horas hábiles administrativas.

Los plazos se computarán en días hábiles administrativos a partir del día siguiente a la notificación (conforme Artículo 28 R.I.A.).

ARTICULO 11

En todos los actos se respetarán los plazos establecidos en el R.I.A. y supletoriamente los establecidos por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y su Decreto Reglamentario Nº 1759/72.

COMUNICACION CON OTRAS DEPENDENCIAS

ARTICULO 12

Será obligación del Instructor y del Secretario de actuación designado en el expediente, el seguimiento de todo aquel expediente que fuere girado a otro sector del MINISTERIO DE ECONOMIAY FINANZAS PUBLICAS u otro Organismo, a fin de realizar alguna diligencia. A tales fines el Secretario deberá requerir periódicamente informe de avances.

ARTICULO 13

Las diligencias de seguimiento se podrán realizar a través de los siguientes medios:

COMDOC, correo electrónico, telefónicamente (dejando constancia de ello en las actuaciones), o apersonándose en la dependencia con la acreditación de la debida diligencia.

La diligencia será redactada en un Acta, exponiendo un breve detalle de la misma, la fecha y hora, así como la identificación de la persona con la que se realizó. Dicho Acta, una vez firmada, se incorporará al expediente. En caso de que el mismo no se encuentre en poder del Instructor, será éste quien conserve el acta para su posterior agregación.

De existir inconvenientes, el Secretario elevará la problemática al Instructor quien deberá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA