Resolución 464/2010

Fecha de la disposición: 3 de Agosto de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 6
Artículo 1 Exclusión a otros convenios colectivos

El presente 'Acuerdo de Empresa' responde a la necesidad de regular las relaciones de trabajo que se desarrollan en el específico ámbito de la empresa, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 419/2005. En consecuencia, las partes acuerdan expresamente que quedan excluidas de esta convención y no serán aplicables para la empresa ni para ninguno de sus dependientes, toda disposición o beneficio emergente de cualquier otro Convenio Colectivo de Trabajo.

Artículo 2 Remisión a leyes generales

Las condiciones de trabajo y las relaciones entre la empresa y su personal y con quienes legalmente los representen serán regidas por las leyes, decretos y disposiciones vigentes sobre la materia, en tanto no se encuentren expresamente reguladas en el presente acuerdo.

Artículo 3 Ambito territorial

Este Convenio de Empresa se aplicará a toda la extensión territorial de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la República Argentina.

Artículo 4 Ambito personal

Quedan encuadrados en el presente acuerdo todos los trabajadores que se desempeñen en cualquiera de las actividades, previstas en el artículo 92 del mismo, que se realicen actualmente y/o en el futuro en cualquiera de los establecimientos de la Empresa en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según la definición del artículo 6º de este convenio.

Artículo 5

Personal excluido.No se encuentran comprendidos en este 'Convenio de Empresa' los profesionales con título habilitante, el personal de dirección, gerentes, jefes, secretarias y asistentes de los dependientes que cumplan tareas en los cargos antes mencionados, personal técnico y de vigilancia, así como en general todo trabajador que posea personal a cargo o tenga acceso a información confidencial o que realice tareas o funciones que no se encuentren expresamente incluidas en este convenio.

Artículo 6 Actividades comprendidas

Esta convención colectiva de trabajo regirá para cualquiera de las actividades que se realicen actualmente y/o en el futuro, en los establecimientos de propiedad de IPASA en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Islas del Atlántico Sur, destinados a la elaboración de compuestos de Policloruro de Vinilo (PVC).

CAPITULO II CATEGORIAS PROFESIONALES Artículos 7 a 10
Artículo 7 Disposición común

La enumeración y descripción de categorías establecidas en esta convención tiene carácter enunciativo y su definición no implica restricción funcional alguna.Tampoco implicará para la Empresa obligatoriedad de cubrir todas las categorías previstas. La Empresa, en ejercicio de su poder de dirección y organización, está facultada para distribuir las tareas en función de los recursos tecnológicos que estén implementados o que se implementen en el futuro y de acuerdo a las necesidades operativas de la Empresa.

Artículo 8 Polivalencia

Las tareas, funciones y categorías incluidas en el presente convenio son polivalentes, de modo que el trabajador realizará las tareas, funciones o actividades que se le asignen y para las que está capacitado dentro de la misma categoría profesional, o en otros oficios o especialidades, todo ello en atención a la finalidad de la eficiencia operativa. La ejecución en forma accesoria, ocasional y transitoria de tareas correspondientes a tareas de mayor o menor jerarquía a la que, en principio, corresponde al trabajador no generará diferencia salarial alguna ni generará perjuicio moral o material al trabajador, dentro los límites establecidos en el artículo 52 del CCT 419/05.

Artículo 9 Categorías

El personal comprendido en el presente acuerdo de empresa, se agrupará en las siguientes categorías profesionales:

  1. Categorías de Producción:· · Operario: es aquel que realiza tareas simples de limitada responsabilidad, cuya realización no exige poseer formación ni conocimientos previos, pudiendo el operario cumplir con las mismas en forma inmediata a su ingreso al establecimiento con someras indicaciones del supervisor o de otro operario mejor calificado. (Referencia Interna de la Empresa 'A') · Auxiliar: es aquel a quien se asigna la realización de tareas de poca complejidad, cuyo conocimiento se adquiere a través de la práctica en las mismas, siguiendo instrucciones o especificaciones preestablecidas. (Referencia Interna de la Empresa 'AA') · Operador: es aquel que realiza tareas que forman parte de un proceso de fabricación de cierta complejidad para el cual son requisitos poseer formación, conocimientos y experiencia adecuados, para la satisfacción de las exigencias del puesto que debe desempeñar. Si bien recibe supervisión, se desempeña con cierto grado de autonomía. (Referencia Interna de la Empresa 'A1') · Operador Calificado: es aquel que, además de estar capacitado para el cumplimiento de lo establecido en la categoría anterior, realiza tareas o procesos que por su complejidad o tecnología exigen mayor grado de formación, conocimientos, experiencia y uso de criterio.Recurre sólo excepcionalmente a la supervisión para la solución de problemas. (Referencia Interna de la Empresa 'A2').

· Operador Especializado: es aquel que tiene bajo su entera responsabilidad tareas o procesos altamente complejos. A tales efectos debe contar con estudios, conocimientos y experiencia que le permitan resolver procedimientos o ejecutar funciones complicadas. La naturaleza de las tareas a su cargo le obliga a mantener un alto grado de atención a fin de evitar importantes perjuicios a equipos, productos y/o daños a terceros. Desempeña sus tareas prácticamente sin supervisión, ya que normalmente se maneja con elevado grado de autonomía. (Referencia Interna de la Empresa 'AA2').

· Oficial Especializado: integran esta categoría las personas que por su grado de especialización y la importancia de su trabajo, no quedan comprendidos en las anteriores.Esta categoría recepcionará asimismo a quienes desempeñen puestos que se generen a partir de la evolución tecnológica futura, en la medida en que para su ejercicio se necesita un grado superior de formación teórica y gran experiencia concreta. (Referencia Interna de la Empresa 'A3').

· B) Categorías de Mantenimiento:

· Medio oficial de mantenimiento. (Referencia Interna de la Empresa 'A2') · Oficial de mantenimiento. (Referencia Interna de la Empresa 'A3') · C) Categorías de Servicio de Apoyo:

· Chofer (nivel de ingreso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA