Resolución 212.

Emisor:MINISTERIO DE CULTURA
Fecha de la disposición:30 de Mayo de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 212/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO los Decretos N° 13/2015, 357/2002 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N° 213/16 y el Expediente CUDAP: EXP-MCN: 2756/2016 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02, creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA.

Que por Decisión Administrativa N° 213/16 se dispuso la creación de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN, en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA, dependiente de la SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD.

Que el MINISTERIO DE CULTURA tiene entre sus objetivos entender en la formulación y ejecución de las políticas de la jurisdicción destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas y elaborar y promover políticas de participación institucional fortaleciendo la identidad cultural nacional.

Que, ello así, es indispensable acompañar, impulsar y fortalecer el desarrollo de celebraciones populares como nuevos escenarios para la circulación de artistas de múltiples disciplinas y potenciar auténticamente, de esta forma, su capacidad de gestión local, el desarrollo de las economías regionales autosustentables, la valoración del patrimonio inmaterial y el desarrollo del turismo cultural.

Que, asimismo, la REPÚBLICA ARGENTINA cuenta aproximadamente con más de dos mil (2.000) festejos populares, según registros culturales del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), que en conjunto aportan a la construcción de la identidad nacional.

Que, en este sentido, se hace necesario implementar un programa de articulación federal con el fin de contenerlas y dejar en funcionamiento un calendario único de festejos nacionales que abarque celebraciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal, trabajando en coproducción con cada uno de los organizadores. El calendario único permitirá profundizar políticas culturales aplicables a los festejos argentinos, estableciendo con la debida planificación, acciones precisas que fortalezcan las celebraciones populares que contribuyan al desarrollo turístico y regional.

Que, ello así, a través del programa se crearán y fortalecerán circuitos culturales regionales que tendrán como objetivo el apoyo y fomento a la sustentabilidad de las fiestas, ofreciendo transferencia de conocimientos mediante capacitaciones en gestión cultural, asistencias artísticas y técnicas, en espíritu colaborativo y de mutuo intercambio entre los organizadores y nuestro MINISTERIO.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE CULTURA.

Que la presente medida se dicta teniendo en cuenta las facultades que se desprenden del artículo 1° del Decreto N° 11/2015 y lo dispuesto por Ley de Ministerios N° 22.520 (Texto Ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO

DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Créase el programa FESTEJAR, en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, de conformidad con los fundamentos y objetivos que se consignan en el ANEXO I, de la presente medida.

ARTÍCULO 2°

Declárase abierta la inscripción a la Primera Convocatoria Concursable para Organizadores de Festivales, Carnavales y Celebraciones Populares que tengan fecha de realización durante el segundo semestre del 2016 en todo el territorio de la República Argentina, conforme a las Bases y Condiciones que como Anexo II integran el presente acto.

ARTÍCULO 3°

Establécese que el Comité de Evaluación estará integrado por: dos (DOS) 2 representantes del MINISTERIO DE CULTURA, uno de ellos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN; y dos (DOS) 2 productores y/u organizadores de festivales (eventos nacionales) invitados y de carácter rotativo.

ARTÍCULO 4°

Establécese como Autoridad de Aplicación del Programa a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN, dependiente de la SUBSCRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA de este MINISTERIO.

ARTÍCULO 5°

Apruébase el modelo de acta acuerdo a celebrarse entre la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA; y quienes hayan resultado beneficiarios directos del Programa creado por el artículo 1°, que como Anexo III forma parte de la presente medida.

ARTÍCULO 6°

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

PROGRAMA FESTEJAR

"Nadie que estudie el alma de aquel pueblo la habrá reconocido del todo hasta no verla cómo se regocija en sus fiestas.

Allí manifiesta todas sus excelencias y defectos, bajo las formas de un mismo espectáculo sencillo y conmovedor.

Allí están reunidos sus amores, sus alegrías, su cancionero, su arte y sus mitos, en tanto que, desde el fondo silencioso de sus tristezas habituales, un ansia suprema de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA