Resolución 211.

Fecha de disposición30 Mayo 2016
Fecha de publicación30 Mayo 2016
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 211/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO el Expediente CUDAP: EXP-MCN: 2477/2016, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el MINISTERIO DE CULTURA tiene entre sus objetivos promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país, promover políticas de incentivo y desarrollo de la cultura nacional y promover la producción e intercambio del conocimiento científico en temas relacionados con las industrias culturales, la generación de empleo sectorial y de los servicios vinculados.

Que la Dirección Nacional de Formación Cultural tiene, entre sus acciones, las de propiciar medidas que promuevan la formación y capacitación profesional y artística, fortaleciendo la calidad de la oferta de programas a nivel local, fomentando la interdisciplinariedad artística.

Que para cumplir con ello se deberán desarrollar una serie de programas, articulados entre sí, que contemplen la participación de distintos actores sociales relevantes del campo cultural nacional.

Que los programas y espacios formativos y de práctica y desarrollo profesional, especializados en el campo de la gestión cultural pública y destinados a los agentes y profesionales del sector son incipientes y escasos.

Que el campo de la gestión cultural pública presenta características, valores, beneficios e impactos específicos que es preciso rescatar, transmitir y jerarquizar en el marco de un programa formativo.

Que, en ese sentido, es necesario desarrollar una propuesta de formación y práctica profesional específica, que tienda a facilitar un espacio de desarrollo profesional para los agentes culturales públicos.

Que la mencionada propuesta debe hallar sustento en la importancia de contar con profesionales expertos en la gestión de proyectos, espacios y organismos públicos, potenciales multiplicadores, referentes e interlocutores profesionales en sus territorios, destinatarios y protagonistas de saberes y prácticas.

Que es preciso detectar, jerarquizar, sistematizar y formalizar, esos protagonistas, para asegurar un desempeño más profesional, eficiente y sostenible para la implementación de competencias de los organismos culturales de todo el país.

Que el MINISTERIO DE CULTURA desarrolló durante los años 2014 y 2015, una primera experiencia de formación a través del entonces INSTITUTO DE CULTURA PÚBLICA destinada a capacitar CINCUENTA (50) agentes culturales públicos de todo el país, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que resulta pertinente la creación de un programa de formación y profesionalización, que se despliegue atendiendo a las particularidades de cada región y contexto donde los agentes se desarrollan.

Que este programa debe contar con docentes referentes de excelencia, que trabajen en estrecha vinculación con docentes referentes locales.

Que asimismo, el programa debe alentar la vinculación y el trabajo asociado con aquellas universidades y centros de estudios que cuenten con programas de formación especializados en la gestión, administración, comunicación y economía de la cultura, procurando complementar esfuerzos y aportar los rasgos diferenciales de la gestión de proyectos y organizaciones del ámbito público federal.

Que, se hace necesario, entonces, crear un programa de formación en gestión cultural pública, de implementación federal, que atienda los contextos regionales y basado en instancias de formación, intercambio institucional y transferencia con el fin de profundizar en la profesionalización de los agentes culturales públicos de todas las regiones del país.

Que ha tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE CULTURA.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 1° del Decreto N° 11 y el artículo 23 sexies del Decreto N° 13, ambos del 10 de diciembre de 2015.

Por ello,

EL MINISTRO

DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Créase el Programa "FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA" en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA, de conformidad con los fundamentos, objetivos y líneas que como ANEXO I forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°

Apruébese el Reglamento de Bases y Condiciones que como ANEXO II forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°

Apruébese el modelo de acta acuerdo a celebrarse entre la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL, dependiente de la SUBSECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA de la SECRETARIA DE CULTURA y CREATIVIDAD, y los ORGANISMOS participantes del Programa creado por el artículo 1° que la autoridad de aplicación determine, que como Anexo III forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 4°

Créase el Comité de Selección integrado por el DIRECTOR NACIONAL DE FORMACIÓN CULTURAL y DOS (2) especialistas en Gestión y/o Administración Cultural Pública, designados por la SUBSECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA de la SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD.

ARTÍCULO 5°

Los gastos que el cumplimiento de la presente demande se atenderán con cargo a las partidas específicas del presupuesto del año correspondiente asignado a la JURISDICCIÓN 72 - Programa 50.

ARTÍCULO 6°

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA

Fundamentos:

Ante la necesidad de implementar acciones de capacitación y especialización para la gestión específica de los organismos, espacios e instituciones del ámbito cultural público a nivel federal, promoviendo la profesionalización de sus agentes y fortaleciendo la eficacia y eficiencia de su desempeño y desarrollo institucional, se hace indispensable que la Dirección Nacional de Formación Cultural, en su misión de contribuir con la profesionalización de los diversos actores del ecosistema cultural de la Argentina, en forma complementaria al resto de sus programas e iniciativas, implemente un programa de capacitación en gestión cultural pública.

Esa iniciativa se sustenta en la carencia de programas y espacios formativos especializados en el campo de la gestión cultural pública y la falta de espacios de práctica y desarrollo profesional para los agentes y profesionales del sector.

Ello así y, no obstante que, en años recientes, las alternativas formativas en el campo de la gestión cultural se han multiplicado notoriamente, aún no ha definido un programa de capacitación específico para el universo de las instituciones y organismos del ámbito público.

Adicionalmente, se considera que el campo de la gestión cultural pública presenta características, valores, beneficios e impactos específicos que es preciso rescatar, transmitir y jerarquizar en el marco de un programa formativo de esas características.

Cabe destacar, a la par, que el presente programa se propone atender las prácticas, procesos y productos creativos de la cultura que, desde la ciudadanía, implican una dimensión pública, lo cual conlleva la necesidad de promover espacios de identificación, sistematización e incorporación de saberes, prácticas y herramientas de gestión particulares, como así también facilitar el relevamiento, detección y difusión de aquellas prácticas, experiencias y casos de aprendizaje (tanto exitosos como fallidos) que puedan iluminar las capacidades diferenciales del gerenciamiento de programas, proyectos y organismos del ámbito cultural público.

Asimismo, es preciso considerar, por un lado, el vasto universo de beneficiarios potenciales para el presente programa: trabajadores del ámbito estatal nacional, provincial o municipal (en calidad de beneficiarios del programa formativo) que, además de ver jerarquizado su rol profesional, contribuirán a la expansión y mejoramiento institucional de sus espacios de trabajo, a la vez que podrán oficiar como aliados del ámbito público nacional, toda vez que se transformen en actores de referencia local para facilitar diagnósticos, relevamientos, investigaciones, seguimientos de proyectos, difusión de acciones en sus contextos, entre los más relevantes.

Por otra parte, es necesario tomar en consideración, la necesidad de contar con agentes culturales cada vez más profesionalizados, que se hallen a la altura de las demandas y desafíos actuales, tanto en materia de gestión cultural pública, cuanto de cobertura eficiente de servicios culturales a nivel local, promoviendo la resolución de conflictos y necesidades ciudadanas.

Dentro de las coordenadas actuales en materia de capacitación profesional para los agentes públicos a nivel federal, las consecuencias de esta falta de propuestas concretas, conlleva por ende una serie de déficits profesionales que operan en múltiples niveles: desde la perspectiva institucional, impactan en la falta de interlocutores y referentes locales para posibles articulaciones, la baja calidad en la cobertura de servicios culturales locales; desde la perspectiva personal de los agentes, ello deriva en la falta de motivación cotidiana, la estrecha perspectiva de desarrollo profesional, o por lo contrario, la necesidad de afrontar el costo de programas de formación que, no obstante, no atienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR