Resolución 118/2010

Fecha de disposición09 Junio 2010
Fecha de publicación09 Junio 2010
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31921

Que por ende es necesario que el Estado apoye los procesos de organización interna de las comunidades y fomente su capacidad de gestión autónoma de aquellos proyectos que promuevan el reconocimiento y respeto de la diversidad.

Que las organizaciones que se emplazan en zonas de alta vulnerabilidad social pocas veces cuentan con personería jurídica por la falta de capacidad técnica y el escaso acceso a recursos.

Que dictas organizaciones son las que más necesitan del apoyo del Estado para poder funcionar y mejorar sus proyectos dentro de las comunidades en las cuales se emplazan.

Que una política de redistribución de recursos justa y equitativa requiere orientar los subsidios hacia aquellas organizaciones que no suelen recibirlos.

Que la realización de una política de democratización de la cultura implica generar mecanismos tendientes a apoyar los proyectos de las organizaciones sociales con menor acceso a recursos, teniendo en cuenta su conformación y posibilidades de regularización jurídica.

Que es necesario apoyar proyectos específicos para la infancia, buscando promover el fortalecimiento de los actores sociales que vienen realizando acciones en el plano de la salvaguarda de los derechos culturales de los niños, niñas y adolescentes.

Que la Secretaría de Cultura cuenta con el Programa Cultural de Desarrollo Comunitario que otorga subsidios a las organizaciones sociales y el Programa de Promoción de las Culturas Indígenas, que otorga subsidios a las comunidades indígenas.

Que, en este marco, es intención de esta SECRETARIA DE CULTURA derogar ambos programas y crear uno más amplio y abarcativo de distintos actores sociales, denominado PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL, con el fin de apoyar proyectos tendientes a la inclusión social, la construcción de ciudadanía y la revalorización de la identidad local.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades conferidas por los Decretos Nº 101/85, Nº 392/86 y Nº 357/02.

Por ello,

El SECRETARIO DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION RESUELVE:

Artículo 1º

Dejar sin efecto la Resolución SC. Nº 1653/05 por la cual se creó el Programa Cultural de Desarrollo Comunitario.

Art. 2º

Dejar sin efecto la Resolución SC.

Nº 1579/06 por la cual se creó el Programa de Promoción de las Culturas Indígenas.

Art. 3º

Créase el PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL de conformidad con los fundamentos, objetivos y líneas que se consignan en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4º

La UNIDAD SECRETARIO de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION a través de la UNIDAD DE PROYECTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES será la autoridad de aplicación y la encargada de la instrumentación de las medidas pertinentes a fin de lograr su efectivo cumplimiento, vehiculizando en ese sentido las convocatorias del programa.

Art. 5º

Encomendar al señor Diego Benhabib, DNI 26.398.033, la realización de las tareas inherentes a la supervisión y coordinación del mencionado Programa en sus diversas líneas.

Art. 6º

Regístrese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- Jorge Coscia.

ANEXO I PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL Presentación y fundamentos Las organizaciones sociales han sido uno de los actores fundamentales desde los cuales se generaron espacios donde se resistió al modelo neoliberal. Comedores, centros comunitarios, sociedades de fomento, clubes de barrio, además de los centros culturales, llevaron adelante diferentes acciones como una forma creativa para dar pelea a la injusticia en el que este sistema se basaba. La cultura fue uno de los aspectos más importantes desde los cuales se comenzó a pensar que un país con justicia social era posible. Sobre todo porque las organizaciones sociales fueron capaces de generar integración social allí donde el Estado no estaba para garantizar los derechos de todos y todas. Desde la atención de necesidades básicas insatisfechas hasta la capacitación en oficios, la promoción de conocimientos y herramientas metodológicas, la perspectiva (y la reivindicación) de los derechos estuvo siempre presente en su accionar. Y esto es fundamental en la generación de una cultura más democrática. Las organizaciones sociales son 'escuelas de ciudadanía', son instituciones donde la participación social busca tener implicancias en la cosa pública; son lugares en donde las personas pueden expresarse y, mediante su accionar, modificar un estado de cosas no deseado; son espacios propicios para un ejercicio democrático en la toma de decisiones y para la construcción de un proyecto colectivo. Por este motivo, es decir, por la pluralidad de expresiones contenidas, las formas de intervención de las organizaciones sociales fueron y son de lo más diversas y abarcan todos los temas y problemáticas que atraviesan las poblaciones en situación de pobreza. Y queda claro que para poder implementar todas las actividades y todos los proyectos que vienen impulsando, las organizaciones necesitan recursos, tanto económicos como técnicos y materiales. Con este programa se ha apostado a apoyar las experiencias de las organizaciones sociales con el objetivo de fortalecer los procesos de organización social, reconociendo el enorme esfuerzo que realizan día a día estos actores para construir un país más justo.

Se ha incluido a SJ vez en la misma línea a los subsidios para las Comunidades Indígenas, que si bien tienen sus particularidades, el objetivo final es defender la diversidad cultural y promover la capacidad de gestión autónoma de proyectos.

En todos los casos, se trata de emprendimientos destinados a fortalecer los procesos de recuperación y valoración de las diferentes identidades culturales, asi como también contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Por otra parte, y entendiendo que la política de subsidios debe ampliarse, se ha decidido orientar también la entrega de fondos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR