Resolución 611/2010

Fecha de disposición07 Junio 2010
Fecha de publicación07 Junio 2010
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31918

RESOLUCIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA,

GANADERIA Y PESCA Resolución 189/2010

Créase la Mesa Nacional Frutícola de Peras y Manzanas.

Bs. As., 1/6/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0530000/2009 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y CONSIDERANDO:

Que le corresponde al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia, ejecutando los planes, programas y proyectos que se elaboren conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA tiene, entre otros objetivos, la elaboración, coordinación y ejecución de políticas, planes y programas para el desarrollo rural, atendiendo a las necesidades específicas de los diversos actores, regiones y sectores agroproductivos, así como entender en la coordinación de acciones tendientes a impulsar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las economías regionales, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, vinculando su accionar con las áreas pertinentes.

Que la fruticultura de peras y manzanas (frutas de pepita) regional se encuentra inmersa en un contexto de cambios globales que han generado impactos diversos, tanto en el sistema en su conjunto como en cada uno de sus actores.

Que la producción de las mencionadas frutas de pepita tiene especial importancia en la Región del Alto Valle de la Provincia de RIO NEGRO, de la Provincia del NEUQUEN y de la Provincia de MENDOZA, involucrando cerca de TRES MIL (3000) productores y cuyo complejo agroindustrial genera empleo directo a más de QUINCE MIL (15.000) trabajadores en las distintas labores de raleo, poda, cosecha y empaque.

Que estas actividades son importantes oferentes de empleo local y movilizadores de las economías regionales por su efecto multiplicador en las comunidades agrícolas en función del valor agregado con posterioridad a la producción primaria.

Que el perfil empresarial del sector primario corresponde a escalas de medianas y pequeñas empresas y agricultura familiar, caracterizadas por un fuerte aporte de mano de obra y gestión familiar.

Que el sector frutícola atraviesa ciclos de crisis recurrentes, que asociados a la gran concentración del sector industrial y de empaque, propenden a la desaparición de los pequeños y medianos fruticultores independientes.

Que el actual estado de situación del sector requiere de una dinámica diferente y de la fortaleza y sinergia existentes en el aludido territorio.

Que existe un creciente interés por parte de los responsables de los sectores público y privado vinculados al sector frutícola de peras y manzanas para formalizar en un ámbito tendiente a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena de los productos involucrados.

Que para ello resulta conveniente la conformación de una mesa nacional que permita generar un espacio de calidad informativa e intelectual con el objetivo de mantener, fomentar y acrecentar la comunicación horizontal entre los distintos actores que intervienen en la cadena frutícola de peras y manzanas.

Que esto supone, entre otros beneficios, contar con un ámbito jerarquizado de gestión capaz de generar respuestas rápidas y adecuadas a la problemática técnico - económica que caracteriza al sector frutícola de peras y manzanas.

Que las provincias productoras, en acuerdo público - privado han desarrollado un PLAN FRUTICOLA INTEGRAL que ha dado las bases para la creación de la mesa nacional que por la presente se conforma.

Que la presente medida no implicará costo fiscal alguno ni la creación de nuevas estructuras.

Que la Dirección de Legales del Area de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIAY PESCA, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto Nº 1365 de fecha 1 de octubre de 2009.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA RESUELVE:

Artículo 1º

Créase la Mesa Nacional Frutícola de Peras y Manzanas que actuará en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA,

GANADERIA Y PESCA.

Art. 2º

La Mesa Nacional creada por el artículo precedente tendrá a su cargo, con carácter no vinculante, las siguientes acciones:

  1. Generar propuestas de acción estratégica con carácter de recomendación.

  2. Proponer normativas que contribuyan al desarrollo armónico del sector y a la transparencia del mercado.

  3. Conformar un sistema de información permanente en materia de producción de peras y manzanas.

  4. Proponer políticas para el desarrollo sostenible de los pequeños productores, la modernización productiva y comercial y el fomento del asociativismo.

  5. Formular propuestas de promoción del consumo.

  6. Coordinar programas de capacitación para el sector con organismos públicos y privados.

  7. Toda otra acción que aporte elementos para el desarrollo de la actividad frutícola de peras y manzanas.

Art. 3º

La citada Mesa Nacional funcionará en el ámbito del referido Ministerio, y estará conformada por UN (1) representante titular y UN (1) suplente designados por:

  1. La FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTA DE RIO NEGRO Y NEUQUEN.

  2. La CAMARA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR