Resolución 551/2010

EmisorMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición 4 de Junio de 2010
ARTICULO 4º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Resolución N° 535/2010

Recházase el pedido de inscripción gremial formulado por la Unión de Trabajadores de la Inspección Argentinos.

Bs. As., 26/5/2010

VISTO el expediente Nº 1.326.398/09 del Registro del MINISTERIO, DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 23.551, sus modificatorias por Leyes Nº 25.674 y Nº 26.390;

Decretos Reglamentarios Nº 467/88 y Nº 514/03, y CONSIDERANDO:

Que la UNION DE TRABAJADORES DE LA INSPECCION ARGENTINOS, con domicilio San Luis Nº 3387, San Andrés, Partido de San Martín, Provincia de BUENOS AIRES, solicita su Inscripción Gremial.

Que conforme lo prescribe el artículo 14 Bis de la CONSTITUCION NACIONAL, es una competencia de este Ministerio proceder a la Inscripción de las entidades sindicales, en el registro pertinente.

Que el Artículo 8 del Convenio Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Ley 14.932, establece que al ejercer los derechos sindicales que reconoce, los trabajadores y sus organizaciones están obligados a respetar la legalidad.

Que en atención a ello, a los fines de obtener la inscripción gremial, las entidades sindicales de trabajadores deben dar cumplimiento a las exigencias de la Ley Nº 23.551 y su reglamentación.

Que conforme las constancias de autos, la entidad manifestó su intención de constituirse como un sindicato de oficio, profesión o categoría (inc. b, Artículo 10 de la Ley 23.551).

Que el agrupe personal consignado en el artículo 1º de su estatuto social no encuadra dentro de los términos señalados por dicha norma, ya que hace referencia al agrupamiento de trabajadores por 'áreas de inspección, fiscalización, verificación o afines'.

Que la entidad fue intimada a adecuar su agrupe personal a los tipos taxativamente previstos en el Artículo 10 de la Ley 23.551 en tres ocasiones, sin haber dado cumplimiento a lo solicitado.

Que, asimismo, cabe señalar que la Asociación no cumplimentó con las observaciones efectuadas al acta fundacional, estatuto social y declaración del estado patrimonial, a pesar de haber sido intimada reiteradamente al respecto.

Que el artículo 10 de la Ley 23.551 establece que 'Se considerarán asociaciones sindicales de trabajadores las constituidas por: a) Trabajadores de una misma actividad o actividades afines;

es inequívoco que son los mismos trabajadores quienes deben decidir como se agrupan sindicalmente, pero tal poder colectivo, que suele denominarse autonomía de organización, tiene aquellas limitaciones que puedan derivar del precepto que regla los modos de encuadramiento y que de acuerdo a la Ley 23.551 en su artículo 10 son de tres tipos: la de trabajadores de una misma actividad o actividades afines, la de trabajadores del mismo oficio, profesión o categoría --aunque se desempeñen en actividades distintas-- y la de trabajadores que presten servicios en una misma empresa.

Que, en atención a lo expuesto, la peticionante no ha cumplido con las pautas ordenadas por la Ley 23.551 y su Decreto Reglamentario Nº 467/88 por lo que corresponde rechazar el pedido de Inscripción Gremial.

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 23, inciso 7º, de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, y en atención a lo dispuesto por Decreto Nº 355/02.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:

ARTICULO 1º

Recházase el pedido de Inscripción Gremial formulado por la UNION DE TRABAJADORES DE LA INSPECCION ARGENTINOS, con domicilio en San Luis Nº 3387, San Andrés, Partido de San Martín, Provincia de BUENOS AIRES, en el Expediente Nº 1.326.398/09.

ARTICULO 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Resolución Nº 551/2010

Otórgase la personería gremial con carácter de asociación gremial de primer grado al Sindicato de Trabajadores Municipales de Rauch, Provincia de Buenos Aires.

Bs. As., 26/5/2010

VISTO el Expediente Nº 75.336/2007 del Registro de la Delegación Regional Tandil, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 23.551, sus modificatorias por Ley Nº 25.674 y Ley Nº 26.390 y Decretos Reglamentarios Nº 467/88 y Nº 514/03, y CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente de referencia tramita la solicitud de Personería Gremial formulada por el SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE RAUCH, con domicilio en Pueyrredón y Moreno, Rauch, Provincia de BUENOS AIRES.

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 147 de fecha 10 de marzo de 1998 la mencionada asociación obtuvo Inscripción Gremial, la que se encuentra registrada bajo Nº 2583.

Que se tuvieron por cumplidos los recaudos previstos en el artículo 25 de la Ley 23.551.

Que conforme los registros de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dentro del ámbito pretendido existen las siguientes entidades con personería gremial: UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION y ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO.

Que del pedido de personería gremial se corrió traslado por 20 días a las entidades con personería gremial preexistente.

Que la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION se presentó formulando oposición en virtud de lo establecido en los artículos 29 y 30 de la Ley 23.551 y oponiéndose al fraccionamiento del padrón.

Que la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO se presentó manifestando que las entidades con personería gremial mantienen los derechos que de la misma se desprenden, no obstante el otorgamiento de nuevas personerías en determinados sectores o dependencias del Estado.

Que de las presentaciones efectuadas por las entidades con personería gremial preexistente, se corrió traslado por 5 días a la requirente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR