Resolución 2035 - E.

Fecha de disposición21 Noviembre 2016
Fecha de publicación21 Noviembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 2035 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 15/11/2016

VISTO el Expediente Nº 1-2002-5616-16-8 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los propósitos fundamentales de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD (ex Comisión Nacional Salud Investiga), conforme lo establecido por Decisión Administrativa N° 498/16, es fomentar investigaciones éticas y de calidad en salud pública para la reducción de la brecha entre producción utilización de evidencia científica en la toma de decisiones clínicas y sanitarias, promover, fortalecer, desarrollar, y orientar la investigación en salud, siendo de su competencia la coordinación, evaluación y financiamiento de las becas de investigación.

Que la Ley Nº 26.873 tiene por objeto la promoción y la concientización de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos año.

Que resulta de interés para la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA proceder al financiamiento de proyectos de investigación relacionados con su ámbito de aplicación, dado que los resultados de esas investigaciones aportarán propuestas para la toma de decisiones.

Que la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD tiene amplia experiencia en los procesos de gestión de Convocatorias públicas a Becas de investigación, evaluación y entrega de informes, conforme lo dispuesto mediante Resolución Ministerial 282/00, mediante la cual se creó el Programa de Becas Anuales de Investigación para Profesionales del área de la salud.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA, de la SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD - SECRETARÍA DE PROMOCIÓN, PROGRAMAS SANITARIOS Y SALUD COMUNITARIA, solicitó mediante Providencia N° 174 del 6 de abril de 2016 de fs. 11/12, la modificación presupuestaria a favor de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN - SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS, a fin de financiar la convocatoria pública para la adjudicación de becas de investigación sobre lactancia materna.

Que la DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO por Nota N° 1328 del 22 de Agosto de 2016 de fs. 24, informa que por Resolución Ministerial N° 1187/2016 se modificaron los créditos presupuestarios, conforme requerimiento efectuado por la SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD en Providencia N° 1304/16 de fs. 23.

Que la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN, PROGRAMAS SANITARIOS Y SALUD COMUNITARIA y la SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD prestaron conformidad al trámite en Providencias N° 769 y 2200 de fecha 19 y 28 de abril de 2016 de fs. 13/14.

Que se cuenta con la conformidad de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN, dependiente de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones y facultades conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto 438/1992) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Apruébase la convocatoria para la adjudicación de becas de investigación "SALUD INVESTIGA - LACTANCIA MATERNA 2016" sobre los temas priorizados y conforme el procedimiento que consta en el ANEXO I (IF-2016-02377151-APN-DIS#MS) que integra la presente.

ARTÍCULO 2°

Apruébanse las bases y condiciones de la Convocatoria, para Becas Individuales y Estudios Multicéntricos, conforme ANEXO II (IF-2016-02377021-APN-DIS#MS) y ANEXO III (IF-2016-02376814-APN-DIS#MS) de la presente.

ARTÍCULO 3°

El gasto que demande la ejecución de las Becas aprobadas por la presente Resolución será imputado a las partidas presupuestarias del Programa 16, Actividad 11, inciso 3.9.6 del ejercicio correspondiente al año 2016.

ARTÍCULO 4°

Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- JORGE DANIEL LEMUS, Ministro, Ministerio de Salud.

ANEXO I

TEMAS PRIORIZADOS Y PROCEDIMIENTO DE LA CONVOCATORIA A BECAS "SALUD INVESTIGA - LACTANCIA MATERNA" 2016

TEMAS PRIORIZADOS

Los temas priorizados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA para la presente Convocatoria son:

  1. Barreras y facilitadores de la lactancia materna en el espacio laboral;

  2. Barreras y facilitadores del Sistema de Salud para la lactancia materna;

  3. Barreras y facilitadores sociales para la práctica de la lactancia;

  4. Formación de los recursos humanos en salud. Requisitos mínimos necesarios; sesgos en la formación; etc.

  5. Influencia de la publicidad en la práctica de la lactancia materna;

  6. Lactancia materna y prematurez: acciones que facilitan su práctica, barreras institucionales; acciones de salud pública que favorecen la lactancia, etc.

    PROCEDIMIENTO DE LA CONVOCATORIA A BECAS "SALUD INVESTIGA - LACTANCIA MATERNA" 2016

    1) La Convocatoria a BECAS "SALUD INVESTIGA -LACTANCIA MATERNA" 2016 será publicada en al menos dos medios gráficos de comunicación.

    2) Los postulantes a las Becas de Investigación "SALUD INVESTIGA -LACTANCIA MATERNA 2016" deberán cumplir con los requisitos establecidos para la Convocatoria que constan en las Bases y Condiciones que se aprueban por la presente. Las mismas se publicarán en la página web de la Dirección de Investigación para la Salud www.saludinvestiga.org.ar- a partir del 12 de septiembre de 2016. El período para la postulación de los proyectos finaliza el día 17 de octubre de 2016.

    3) La duración de las Becas es de un año, con dedicación a tiempo parcial. El período de ejecución comenzará el 28 de noviembre de 2016 y finalizará el 28 de noviembre de 2017.

    4) El monto total de cada beca es de PESOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS ($62.500.-), distribuidos en: PESOS CINCUENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS ($55.500.-) para el becario y PESOS SIETE MIL ($7.000.-) destinados a la Institución que avala el proyecto. El monto total de cada beca se abonará en UN (1) pago a los tres meses de iniciadas las becas aproximadamente.

    5) Las Becas "SALUD INVESTIGA -LACTANCIA MATERNA 2016" se distribuirán de la siguiente forma:

    NUEVE (9) becas de PESOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS ($62.500.-) cada una, distribuidas de la siguiente manera:

    Siete (7) Becas que serán destinadas para un Estudio Multicéntrico

    Dos (2) Becas individuales de investigación clínica o de salud pública, categorías iniciación y perfeccionamiento.

    6) EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA: Una vez finalizado el período de postulación se dará comienzo a la evaluación administrativa, que consistirá en constatar que la documentación presentada por los postulantes cumpla con los requisitos establecidos para la convocatoria.

    La información sobre el resultado de la evaluación administrativa estará disponible en el siguiente link http://www.saludinvestigaconv.org.ar/seguimiento

    7) EVALUACIÓN TÉCNICA: Aquellas postulaciones aprobadas administrativamente continuarán con la evaluación técnica, que será realizada por evaluadores externos al Ministerio de Salud, organizados por comisiones. De dicha evaluación se determinará el ranking por orden de mérito, del que surgirán los ganadores y suplentes. Estos últimos obtendrán una beca en caso de no aceptación por parte de los ganadores.

    8) Los ganadores de las becas serán notificados vía correo electrónico de la obtención de las mismas, quienes deberán aceptar formalmente las becas obtenidos en un plazo de diez días ante la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD.

    9) El listado de ganadores será aprobado mediante Resolución Ministerial.

    IF-2016-02377151-APN-DIS#MS

    ANEXO II

    BASES Y CONDICIONES DE LAS BECAS INDIVIDUALES "SALUD INVESTIGA - LACTANCIA MATERNA 2016"

  7. Descripción

    La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia junto con la Dirección de Investigación para la Salud Investiga, convocan a la presentación de proyectos de investigación para la convocatoria Salud Investiga "Lactancia materna". Si bien las becas propuestas son individuales, se busca que el desarrollo de la investigación contribuya al fortalecimiento de las capacidades de la/s institución/s en la que se realiza el proyecto y que avala la postulación.

    Se seleccionarán dos proyectos de investigación conforme a las siguientes categorías:

    1.1. Estudio Individual de Iniciación en Investigación en Salud Pública o Clínica (no farmacológica): Esta categoría está dirigida a profesionales con poca o ninguna experiencia en investigación y que desempeñen sus actividades en el ámbito público (hospitales, CAPS, universidades u otras organizaciones gubernamentales) o en el ámbito privado sin fines de lucro.

    1.2. Estudio Individual de Perfeccionamiento en Investigación en Salud Pública o Clínica (no farmacológica): dirigida a investigadores con experiencia en investigación que desempeñen actividades en el ámbito público (hospitales, CAPS, universidades u otras gubernamentales) o en el ámbito privado sin fines de lucro. Como experiencia en investigación se consideran tesis aprobadas de maestrías o doctorados, la participación en al menos un proyecto de investigación con subsidio o al menos tres publicaciones, o quienes hayan obtenido con anterioridad una beca Salud Investiga (ex -"Carrillo-Oñativia").

    1.3. Los postulantes deben cumplir los siguientes criterios de admisibilidad:

    1. No haber obtenido hasta la fecha de inscripción 3 becas Salud Investiga (ex -"Carrillo-Oñativia").

    2. No recibir otras becas del Ministerio de Salud de la Nación al momento de resultar beneficiario de la beca Lactancia Materna.

    3. Poseer título universitario (o constancia de título en trámite) de carreras de 4 años o más de duración. En el caso de títulos extranjeros, éstos deben estar homologados según la normativa del Ministerio de Educación de la Nación (Más información en http://dngusisco.siu.edu.ar/)

    4. Contar con un director/a de beca con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR