Resolución 2026 - E.

Fecha de disposición18 Noviembre 2016
Fecha de publicación18 Noviembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 2026 - E/2016

Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2016

VISTO el Expediente N° 1-2002-19316-16-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD, las Resoluciones Ministeriales N° 1480 del 13 de septiembre de 2011 y 1002 del 14 de julio de 2016 del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Ministerial Nº 1002/2016 creó el COMITÉ NACIONAL ASESOR DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN, de carácter asesor y consultivo en todo aspecto relacionado con las implicancias éticas que plantea la investigación en seres humanos. Que la mencionada Resolución estableció el funcionamiento del Comité Nacional en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN y su coordinación técnica administrativa en la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD como instancia competente para implementar las acciones necesarias para el desarrollo del Comité.

Que, en ese contexto, resulta oportuno facultar a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN a dictar los actos administrativos necesarios para el desarrollo del Comité Nacional y gestionar todo lo que al mismo se refiera.

Que, por otro lado, la Resolución Ministerial Nº 1002/2016 aprobó entre las funciones del COMITÉ NACIONAL ASESOR DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN acreditar a los Comités de Ética en Investigación (CEI) de los institutos nacionales que desarrollen investigación en seres humanos que no se encuentren acreditados por la jurisdicción en la que se encuentren asentados.

Que a tales afectos la citada norma creó la UNIDAD DE ACREDITACIÓN DE COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL ASESOR DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN.

Que conforme la GUÍA PARA INVESTIGACIONES CON SERES HUMANOS, aprobada por Resolución Ministerial Nº 1480/2011, el objetivo primario de la evaluación de una investigación en salud humana por un Comités de Ética en Investigación (CEI) es proteger la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los participantes.

Que, asimismo, la citada norma establece que el propósito de acreditar y fiscalizar los Comités de Ética en Investigación (CEI) es brindar seguridad pública de que la revisión ética y científica de las investigaciones se realiza conforme al estándar establecido.

Que los requisitos y condiciones de acreditación de los Comités de Ética en Investigación (CEI) deben ser los necesarios a los fines de garantizar que su composición y funcionamiento den...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR