Resolución 20.

EmisorEnte Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición19 de Septiembre de 2017

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 20/2017

Buenos Aires, 14/09/2017

VISTO el Expediente N° 31312 del Registro del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS); lo dispuesto por la Ley N° 24.076 y su Decreto Reglamentario N° 1738/92; la Resolución ENARGAS N° I-145/2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución ENARGAS N° I-145 de fecha 05 de diciembre de 2007, se dispuso que, a partir del día 3 de enero de 2008, todos los casos de mora de las Licenciatarias por el incumplimiento de sus obligaciones dinerarias, tanto con este Organismo como con terceros con los cuales se encuentren obligadas en virtud de disposiciones de la Ley N° 24.076, su reglamentación, normas complementarias y respectivas licencias, devengarán intereses calculados a una tasa igual al ciento cincuenta por ciento (150%) de la Tasa establecida por el Banco de la Nación Argentina para sus Operaciones de Descuento de Documentos Comerciales.

Que, asimismo dicha Resolución estableció que los intereses moratorios deben ser calculados a partir de la fecha de vencimiento de la obligación pertinente y hasta la fecha de su pago, conforme la fórmula y aclaraciones establecidas en su Anexo I.

Que resulta oportuno y conveniente adecuar la tasa de interés establecida por la referida Resolución a la normativa actualmente vigente en la materia con el objeto de armonizarla, a la vez que atender a la reciprocidad entre la tasa a abonar por tales sujetos y la que perciben de sus usuarios, atendiendo a las particularidades y circunstancias propias de cada segmento.

Que se considera conveniente que los sujetos obligados al cumplimiento de una obligación tengan la oportunidad de prever las consecuencias de su inacción.

Que, atento lo expuesto, corresponde evaluar, mediante el procedimiento correspondiente, cuál será la tasa a aplicar por este Organismo para fijar los intereses moratorios por los incumplimientos de obligaciones de dar sumas de dinero por parte de los sujetos regulados por la Ley N° 24.076 y en relación con las obligaciones que tengan como fuente el citado texto legal.

Que el Código Civil y Comercial de la Nación, en su Artículo 768 establece que, frente al incumplimiento de las obligaciones dinerarias, el deudor moroso debe los intereses que estuvieran convenidos en la obligación desde el vencimiento de la misma. Para el caso de no haber intereses convenidos, estipula que se deben los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba