Resolucion 20

Fecha de disposición10 Julio 2007
Fecha de publicación10 Julio 2007
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31192

'toda vez que se trata solamente de dilucidar a quien corresponde abonar las facturas emitidas por TGN respecto a la capacidad de transporte reasignada'.

Que, en primer lugar, el argumento vinculado con el vencimiento del plazo resulta insusceptible de provocar la nulidad de la medida dispuesta en el marco de un procedimiento administrativo en el que ha de prevalecer ante todo el principio de verdad material.

La interpretación de normas procesales no puede prevalecer sobre la necesidad de acordar primacía a la verdad jurídica objetiva' (Lexis Nº 2/29.558).

Que, en línea con lo expuesto, la Procuración del Tesoro de la Nación expresó que 'La Administración no puede apartase del principio de la verdad material, que es el que debe predominar, y a diferencia de lo que acontece en el procedimiento judicial, donde el Juez circunscribe su función jurisdiccional a las afirmaciones y pruebas aportadas por las partes, en el procedimiento administrativo, el órgano debe decidir ajustándose a los hechos, prescindiendo de que hayan o no sido alegados y probados por el particular' (Dictámenes: 212:399).

Que, es de la esencia del procedimiento administrativo su función instrumental al servicio de una concepción amplia de la defensa de los intereses jurídicamente protegidos de los particulares y el cumplimiento, por parte del poder público, de su deber irrenunciable de velar por la intangibilidad del orden jurídico y de procurar su restablecimiento cuando resulte vulnerado (Dictámenes 188:85, 207:589, 210:361, 211:383 y 442).

Que, 'Cualquier duda que se plantee en el curso del procedimiento administrativo referida a las exigencias formales (cómputo de plazos, legitimación, decidir si el acto es definitivo o de mero trámite, calificación de los recursos, etc.), tiene que interpretarse a favor del administrado y de la viabilidad del recurso en su caso'. (Lexis Nº 2/19.407).

Que, el principio de verdad material que nutre el procedimiento administrativo, exige superar los meros formalismos de ajustarse simplemente a lo peticionado por los particulares, si con ello se les niega el acceso a los derechos que por ley le corresponden aunque éstos, por omisión o ignorancia, no los invocaran en forma expresa o clara (Dictámenes: 201:61, 207:212).

Que, 'El fundamento del informalismo en favor del administrado no reside en la presunción de que normalmente éste actúa sin auxilio letrado, sino en impedir que el procedimiento administrativo se constituya en una carrera de obstáculos, pues la administración, lejos de defender su interés particular o el de sus funcionarios, está atendiendo al interés comunitario'. (Lexis Nº 2/19.408).

Que, en materia de plazos 'El principio de preclusión está tremendamente debilitado en el procedimiento administrativo, desde que en principio, en cualquier momento se puede reabrir una etapa ya cumplida, o ampliarse la fundamentación del recurso', (Lexis Nº 2/19.409).

Que, en virtud de lo expuesto, la pretensión de YPF S.A. fundada en el mero de transcurso del plazo no puede prosperar.

Que, tampoco resulta razonable la defensa fundada en la inexistencia de cuestiones relacionadas con la prestación del servicio público.

Que, muy por el contrario, al tiempo de ordenar la reasignacián de la capacidad de transporte contratada, esta Autoridad Regulatoria tuvo en especial consideración la necesidad de garantizar la demanda interna vinculada al suministro de los usuarios ininterrumpibles de GASNEA S.A.

Que, por cierto, esta última causa constituye el antecedente inmediato del dictado de la Resolución cuya ulterior suspensión por razones de interés público motivara la impugnación deducida por la recurrente.

Que, sin perjuicio de ello, YPF S.A. obvia toda consideración en torno al contenido de la medida impugnada, por la que se instruía a ambas partes en conflicto (TGN S.A. e YPF S.A.) a lograr un acercamiento.

Que, en efecto, YPF S.A. no ha informado a la fecha si se han adoptado medidas tendientes al logro del citado acercamiento, si ha mantenido negociaciones con TGN S.A., o ha arribado a algún tipo de acuerdo.

Que, por otra parte, la recurrente se limita a afirmar que el servicio público no corre peligro alguno, como si esa sola circunstancia hiciese a la continuidad de su prestación.

Que, el transporte de gas natural constituye un servicio público nacional (Artículo 1º de la Ley 24.076).

Que, en consecuencia, los argumentos esgrimidos por YPF S.A. no pueden prosperar, en tanto adolecen de la necesaria solvencia fáctica jurídica que habilite la suspensión del acto cuestionado.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en el Artículo 2º inciso a), c) y e), y Artículo 52 inciso a), d) y x) de la Ley Nº 24.076, Artículo 2º inciso (1), (5), (6) ii y Artículo 52º (1) del Decreto 1738/92.

Que, asimismo el Señor Interventor del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, se encuentra facultado al dictado de la presente Resolución de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 2° del Decreto P.E.N. Nº 571/2007.

Por ello,

EL SEÑOR INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS RESUELVE:

ARTICULO 1º

Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por TGN S.A. en los términos de la presente.

ARTICULO 2º

Rechazar el Recurso de Reconsideración con Jerárquico en subsidio incoado por YPF S.A.

ARTICULO 3º

Ratificar en todos sus términos la Resolución ENARGAS Nº 3495 del 28 de abril de 2006.

ARTICULO 4º

Comunicar, notificar a YPF S.A., GASNEA S.A. Y TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. en los términos del Artículo Nº 41 del Decreto Nº 1759/72 (t.o. 1991), publicar, dar a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archivar. -- JUAN CARLOS PEZOA, Interventor, Ente Nacional Regulador del Gas.

e. 10/7 Nº 550.750 v. 10/7/2007 ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Resolución Nº 20/2007

Bs. As., 15/6/2007

VISTO el Expediente ENARGAS 10.973 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), las disposiciones de la Ley Nº 24.076 y su reglamentación, y CONSIDERANDO:

Que, vienen las presentes actuaciones con motivo del Recurso de Reconsideración incoado por TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. (en adelante TGN S.A.) en los términos del artículo 84 de la Ley de Procedimientos Administrativos, en virtud de lo dispuesto mediante Resolución ENARGAS Nº 3494 de fecha 28 de abril de 2006.

Que, a través del citado acto administrativo esta Autoridad Regulatoria dispuso lo siguiente: 1) Hacer lugar parcialmente al Recurso de Reconsideración interpuesto por YPF S.A. en los términos de la presente; 2) Derogar la Orden Regulatoria aclaratoria de fecha 4 de mayo de 2004; 3) Considerar que desde el 29 de abril de 2004 hasta el dictado de la Resolución, TGN S.A. ha estado reasignando a REDENGAS S.A. capacidad de transporte que YPF S.A. tenía contratada y cuyo destino original era la central Uruguayana-Brasil, 4) Determinar que la tarifa que podrá percibir TGN S.A. de REDENGAS S.A. por los volúmenes reasignados por esta Autoridad Regulatoria a ésta última, será la aprobada en los Cuadros Tarifarios vigentes para destino en la República Argentina. En caso que la Transportista haya percibido --por los volúmenes reasignados-- valores superiores a dicha tarifa regulada en pesos, TGN S.A. deberá proceder a la devolución de los mismos dentro de los 30 (treinta) días hábiles desde la notificación de la presente, 5) Considerar que TGN S.A. no podrá requerir a YPF S.A. pago alguno por los volúmenes que esta Autoridad reasignara a REDENGAS S.A. a partir del 29 de abril de 2004, y en caso que haya percibido suma alguna en tal concepto, proceder a la devolución de dichas sumas dentro de los 30 (treinta) días hábiles desde la notificación de la presente, 6) Instruir a TGN S.A.

para que facture a REDENGAS S.A. la capacidad de transporte reasignada por el ENARGAS en los términos de los artículos 4º y 5º, 7) Intimar a REDENGAS S.A. a que abone a TGN S.A. las facturas que la Transportista emita por los volúmenes reasignados de acuerdo a los términos de los artículos señalados anteriormente; 8) Dar por concluido el plazo de la reasignación de capacidad de transporte realizada por Orden Regulatoria de fecha 29 de abril de 2005.

Que, asimismo se instruyó a TGN S.A. a que reasigne capacidad de transporte destinada originalmente a la central Uruguayana-Brasil a REDENGAS S.A. por el plazo de 1 (un) año a partir del dictado de la Resolución, renovable a solo juicio de esta Autoridad Regulatoria, para lo cual se consideraría la disponibilidad de capacidad de transporte que REDENGAS S.A. vaya adquiriendo como consecuencia de los mecanismos habilitados a tal efecto por la Ley 24.076 y normas complementarias.

Que, adicionalmente se determinó que los volúmenes de capacidad de transporte sujetos a reasignación serían de 195.000 m3/día, de los cuales se deduciría el volumen de 120.198 m3/día que YPF S.A. debe suministrar como consecuencia de los compromisos asumidos en el Anexo V de la Carta Intención ratificada por el Decreto Nº 1882/2004 hasta el 30 de septiembre de 2006, fecha en la cual concluyen los mismos.

Que, por ello, se dispuso que a partir del 1 de octubre de 2006 se restablecerán los volúmenes de reasignación de capacidad de transporte definidos inicialmente en este artículo y mientras durara la vigencia de la Resolución.

Que, finalmente, se estableció que TGN S.A. continuaría dando cumplimiento a las obligaciones asumidas contractualmente con YPF S.A., en los términos pactados entre las partes, una vez que la reasignación de capacidad de transporte, tal como se define en el artículo 9º de la Resolución, concluyera definitivamente.

Que, previo a adentrarnos en el análisis de los agravios esgrimidos por TGN S.A., corresponde efectuar una breve reseña de los antecedentes que motivaran el dictado de la Resolución impugnada.

Que, como corolario de requerimientos de mayor capacidad de transporte firme para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR