Resolución 1134/2010

Emisor:Ente Nacional Regulador del Gas
Fecha de la disposición:23 de Abril de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Todos estos actos preparatorios son medidas previas a la emisión del acto administrativo y se integran como una etapa del procedimiento de la formación de la `voluntad' estatal' (Tomás Hutchinson 'Ley Nacional de Procedimientos Administrativos - Reglamento de la Ley 19.549', tomo 2, pág. 345, Ed. Astrea).

Que, 'Los dictámenes de la Asesoría General de Gobierno no obligan en el dictado del acto administrativo posterior, por constituir un mero acto preparatorio de asesoramiento jurídico' (Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Bs. As., Dictámenes Nº 2, p.10) Que, en orden a lo expuesto, la invocación de argumentos fundados en instrumentos internos ante esta instancia, en la que pende la sustanciación de un procedimiento sancionatorio, resulta cuanto menos desacertado y exime a esta Autoridad de mayores comentarios al respecto.

Que, sin perjuicio de lo expuesto, la postura que al respecto mantiene el ENARGAS se encuentra reflejada en el Memorándum GDyE Nº 85/01, agregado a fojas 303/306 del Expediente.

que admite en el caso de LITORAL GAS S.A. el derecho a facturar mensualmente a los usuarios domésticos con consumos mayores a 150 m3 /mes, el ENARGAS se expidió sobre la limitación a percibir seis (6) cargos fijos anuales'.

Que, asimismo, se consigna que la facturación mensual podría emitirse con un cargo fijo cada dos facturas, es decir, una factura con un cargo fijo de monto igual a $ 0 y otra con el valor vigente.

Que, por otra parte, y. respecto al análisis de la Revisión Quinquenal de Tarifas, se señala que dicho proceso implicó un análisis de los flujos de fondos futuros de las Licenciatarias en el cual se consideraron los ingresos por tipo de usuarios desagregados según los distintos conceptos: cargo fijo, cargo por metro cúbico consumido, cargo por reserva de capacidad y facturación mínima.

Que, para los usuarios 'R' con consumos mayores a 150 m3 /mes, el ENARGAS resolvió unificar la facturación bimestral, en tanto el flujo de fondos de su tarifa fue elaborado sobre la base de seis (6) cargos fijos anuales, en base a la información presentada por las Distribuidoras.

Que, este análisis derivó en la determinación de tarifas que permitiesen a las Licenciatarias 'obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable, tal como lo establecen los artículos 38 y 42 de la Ley 24.076'.

Por tanto, en el quinquenio en curso, el debate sobre la cuestión del cargo fijo está resuelto, situación avalada con la firma del Directorio en las 14 oportunidades en que se emitieron Cuadros tarifarios en el período RQT 1 (desde enero 98 a julio 01)'.

Que, en otro orden de ideas, desde una óptica, formal, tanto la Nota ENRG/GDyE/GR/GAL/D Nº 5331, como la Nota ENRG/GAL/GDyE/GR/D Nº 6234 por la que se intimara a LITORAL al cumplimiento de la primera, se encuentran plenamente vigentes y resultan válidas hasta tanto recaiga la resolución de la Alzada que dilucide el fondo de la cuestión y declare eventualmente su ilegitimidad, o ratifique el contenido de la misma.

Que,elloesconsecuenciadelapresuncióndelegitimidaddelaquegozanlosactosadministrativos.

Tal principio, expresamente consagrado por el artículo 12 de la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos, cuya aplicación resulta supletoria conforme los postulados del artículo 65º de la Ley 24.076, dispone textualmente que 'El acto administrativo goza de presunción de legitimidad; su fuerza ejecutoria faculta a la administración a ponerlo en práctica por sus propios medios --a menos que la Ley o la naturaleza del acto exigieren la intervención judicial-- e impide que los recursos que interpongan los administrados suspendan su ejecución y efectos, salvo que una norma expresa establezca lo contrario'.

Que, si bien este principio por el cual se presume que toda la actividad de la administración guarda conformidad con el ordenamiento jurídico, subsiste hasta tanto no se declare lo contrario, lo cierto es que el órgano competente para expedirse no ha adoptado a la fecha resolución alguna en un sentido u otro.

Que, 'Como los actos administrativos se presumen válidos, no pueden suspenderse sus efectos por vía de una medida cautelar, salvo que de una estricta apreciación de los requisitos de admisión de ésta surja 'prima facie' la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta de dicho acto. En tal apreciación debe considerarse el interés público comprometido'. (Juzgado Federal Contencioso administrativo Nº 6, L.L. 1999 - A, 168).

Que, producto de la presunción 'iure et tantum' de legitimidad expuesta en párrafos precedentes, es el carácter ejecutorio del acto administrativo, calidad que inviste a los entes estatales que ejercen función administrativa, de la facultad para disponer por sí mismos, sin intervención del órgano judicial, la realización o cumplimiento de lo dispuesto en el acto.

Que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA