Resolución 197.

Emisor:MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Fecha de la disposición:16 de Mayo de 2018
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Resolución 197/2018

Ciudad de Buenos Aires, 15/05/2018

VISTO el Expediente EX-2018-08933894-APN-DDYME#MEM, la Ley N° 17.319, y

CONSIDERANDO:

Que en los artículos 14 y 15 de la Ley N° 17.319 se establecen los lineamientos generales para el desarrollo de reconocimientos superficiales en busca de hidrocarburos en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, incluyendo su Plataforma Continental.

Que a través de la Resolución N° 131 del 13 de marzo de 1970 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA se aprobaron las normas que reglamentan el otorgamiento de permisos de reconocimiento superficial en busca de hidrocarburos y la ejecución de los trabajos respectivos.

Que en los últimos tiempos se han producido, a nivel global, avances tecnológicos de notoria relevancia en lo que respecta a estudios de adquisición sísmica, así como también han surgido nuevas modalidades para la contratación de información geológica.

Que las nuevas tecnologías y modalidades de contratación requieren de la adaptación de la regulación orientada a fomentar el desarrollo de actividades de Reconocimiento Superficial, en particular, en lo que respecta al ámbito territorial Costa Afuera (off-shore) perteneciente al ESTADO NACIONAL, en un marco que promueva la competencia entre las distintas empresas del rubro y permita la superposición geográfica de los permisos y la comercialización de la información adquirida por cada permisionario.

Que ello tiene como objetivo primordial el interés del ESTADO NACIONAL de maximizar la producción y disponibilidad de información geológica, a los efectos de permitir a las empresas especializadas la exploración y, en su caso, el desarrollo de sus áreas, asumiendo éstas los costos y riesgos inherentes a dicha actividad.

Que desde la sanción de la Ley N° 17.319 se ha producido escasa información geológica, particularmente en el ámbito territorial Costa Afuera (off-shore) perteneciente al ESTADO NACIONAL, en tanto que en otras partes del mundo se ha producido un crecimiento exponencial de la actividad de reconocimiento superficial, como ha ocurrido -en la región- en los casos de México, Brasil y Uruguay, quienes han optado por nuevas regulaciones que permiten la superposición de permisos y la libre comercialización de los resultados.

Que resulta necesario generar un marco jurídico propicio para la obtención de mayor información geológica en el ámbito territorial marítimo -y su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA