Resolución 1959/2021

Fecha de publicación22 Junio 2021
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN


Ciudad de Buenos Aires, 16/06/2021

VISTO la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, las Resoluciones N° 84/2009, N° 93/2009, N° 367/2020, N° 368/2020 y N° 387/2021 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN; la Resolución N° 912/2012 de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, el Expediente EX-2021-53808992- -APN-UGA#ME; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.206 de Educación Nacional dispone en su artículo 29 que la “…educación secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a las/los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación primaria”, lo que implica la centralidad en la agenda educativa del derecho a la educación, a la vez que fija en su artículo 30 los objetivos del nivel secundario que “…en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a las/los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”.

Que el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones educativas llevan adelante acciones que dan efectivo cumplimiento a los compromisos asumidos en las normas mencionadas en el VISTO.

Que el fortalecimiento de la capacidad técnica de las jurisdicciones para la atención institucional, pedagógica y administrativa de las escuelas constituye un elemento necesario para la implementación de las políticas activas desarrolladas en las normativas mencionadas.

Que en el marco de las Resoluciones citadas en el VISTO se desarrollan estrategias para mejorar la calidad educativa y fortalecer las trayectorias escolares y los logros académicos de los y las estudiantes, así como diversificar las actividades de las estrategias educativas para potenciar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Que a través de la Resolución CFE N° 84/2009 se aprueban los “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”, estableciéndose, entre las finalidades a garantizar la”…inclusión de todas y todos, a partir del efectivo acceso, la continuidad escolar y el egreso, convirtiendo a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa, tanto en su desarrollo cotidiano como para sus proyectos de futuro”, junto a la necesidad de una formación relevante, trayectorias continuas y completas, que aseguren el efectivo tránsito por el nivel con énfasis en su carácter obligatorio.

Que la Resolución CFE N° 93/2009 recomienda específicamente que el régimen académico deberá acompañar, a través de diferentes alternativas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR