Resolución 1864/2019

Fecha de publicación27 Septiembre 2019
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL


Ciudad de Buenos Aires, 20/09/2019

VISTO, el Expediente identificado como EX-2019-77346134-APN-DSCYM#INAES, y las Resoluciones RESFC-2018-580-APN-DI#INAES y RESFC-2018-2432-APN-DI#INAES, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución identificada como RESFC-2018-580-APN-DI#INAES y su complementaria RESFC-2018-2432-APN-DI#INAES se dispuso la realización de un proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales.

Que los actos administrativos mencionados en el Visto tienen su fundamento, entre otra normativa aplicable al caso, en el Decreto 1306/16 que aprobó la implementación del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio de administración de los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8º de la Ley Nro. 24.156.

Que el mencionado módulo fue implementado a fin de dotar de mayor eficiencia y eficacia a los registros administrados por las entidades y jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, pues permite cargar y actualizar la información contenida en un registro por medios electrónicos y administrar el legajo de documentos que respaldan dicha información.

Que este INSTITUTO, en su carácter de autoridad de aplicación del régimen legal aplicable a cooperativas y mutuales, así como de titular del Registro Nacional de las citadas entidades, debe contar con un Registro Legajo Multipropósito (RLM) por cada cooperativa y mutual.

Que la constitución de esos registros requirió del proceso de Actualización Nacional de Datos, en mérito a las razones que motivaron el dictado de los actos administrativos que así lo dispusieron.

Que el citado proceso revistió el carácter de obligatorio, habiéndose previsto en la norma que le dio inicio, que las cooperativas y mutuales que no dieran cumplimiento se encuentran impedidas de realizar trámites ante este Organismo; sin perjuicio de las medidas de fiscalización pública que se dispongan y promuevan.

Que en consecuencia corresponde disponer y promover esas medidas en relación a quienes no se presentaron adecuadamente al proceso y consecuentemente no han posibilitado la constitución de su Registro Legajo Multipropósito, o sobre quienes ni siquiera hayan iniciado el expediente, por trámite a distancia, a tales fines.

Que por tanto concurren razones de interés público para disponer la suspensión de la autorización para funcionar sobre aquellas cooperativas y mutuales que no hayan efectuado el proceso de Actualización Nacional de Datos, pues ello implica no sólo un incumplimiento a las normas antes citadas sino también una obstaculización al ejercicio de las misiones y funciones que competen a este Organismo, especialmente al registro nacional y al ejercicio de la fiscalización pública.

Que esas mismas causales también importan dar un tratamiento específico a aquellas mutuales constituidas por colectividades, incluidas en el marco de protección del patrimonio histórico cultural, y a las cooperativas cuyo objeto se oriente a brindar alguno de los servicios públicos en su comunidad.

Que con anterioridad al proceso de Actualización Nacional de Datos aquí mencionado, mediante Resolución Nº 3517/05 se dispuso la realización de un operativo de relevamiento y actualización del padrón nacional de mutuales y cooperativas.

Que posteriormente y por Resolución Nº 3369/09 se dio por finalizado el citado proceso, suspendiendo la autorización para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR