Resolución 1862/2019

 
EXTRACTO GRATUITO
Ciudad de Buenos Aires, 20/09/2019

VISTO, el Expediente identificado como “EX-2019-80625842-APN-PI#INAES”, y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL es la autoridad de aplicación del régimen legal de mutuales y cooperativas en todo el territorio nacional, de conformidad con lo establecido en las Leyes Nros. 19.331, 20.321 y 20.337.

Que, en tal sentido, las mencionadas entidades se rigen por las disposiciones de las citadas leyes y por las normas que dicta este Organismo, -cfr. artículo 1º de la Ley Nº 20.321 y 106 inciso 8º y cc. de la Ley Nº 20.337.

Que el artículo 16 en los incisos g) y h) de la Ley Nº 20.321, establece el modo de tratamiento de los estatutos y reglamentos de las mutuales, los que deben ser aprobados por este INSTITUTO. Del mismo modo, los artículos 12 y 13 de la Ley Nº 20.337 prescriben que para la vigencia de las modificaciones estatutarias, la aprobación de reglamentos y sus modificaciones, se requiere su aprobación por la autoridad de aplicación y la inscripción en el registro de ésta.

Que por Decreto Nº 561/16 se aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica, como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público nacional.

Que este Organismo se encuentra incorporado al sistema de Gestión Documental Electrónica habiendo, además, instrumentado sus registros mediante el módulo Registro Legajo Multipropósito del mencionado sistema.

Que, asimismo, se ha habilitado la Plataforma de Trámites a Distancia para la presentación de diversa documentación y seguimiento de trámites que deben efectuarse ante éste INSTITUTO.

Que ello permite agilizar los trámites administrativos e incrementar la transparencia y accesibilidad mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibilitan un acceso remoto y el ejercicio de un seguimiento efectivo sobre la actividad administrativa.

Que en esta instancia del proceso de modernización de la Administración Pública Nacional y estando constituido el Registro Legajo Multipropósito de las cooperativas y mutuales, resulta oportuno instrumentar medidas que otorguen una mayor sencillez y agilidad a los trámites de reformas de estatuto, aprobación de reglamentos y sus modificaciones, dado que los diversos módulos de la Gestión Documental Electrónica que se han implementado permiten efectuar diversas verificaciones por las áreas intervinientes sin necesidad del desplazamiento de las actuaciones.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes N° 19.331, 20.321 y 20.337 y los Decretos Nº 420/96, 723/96, 721/00 y 1192/02

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Aprobación de reforma de estatuto, nuevos reglamentos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA