Resolución 1848/2021

Fecha de publicación23 Julio 2021
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE SALUD


Ciudad de Buenos Aires, 30/06/2021

VISTO el EX-2021-51292929-APN-DD#MS, Resolución Ministerial N° 1592/2008, la RESOL-2017-129-APN-MS, la RESOL-2018-1628-APN-MS, la DECAD-2021-384-APN-JGM, y

CONSIDERANDO:

Que el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables creado por la Resolución Ministerial N° 1592/2008, es un programa federal del MINISTERIO DE SALUD que propone contribuir con la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente.

Que asimismo propone fortalecer tanto el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los municipios a fin de que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, como las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.

Que por RESOL-2017-129-APN-MS se introdujeron modificaciones al señalado acto administrativo y se aprobaron los “Lineamientos Estratégicos del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, el Manual Operativo, el Convenio Marco, de Acuerdo Territorial y los Protocolos Específicos I y II”.

Que posteriormente por RESOL-2018-1628-APN-MS se reemplazaron los Anexos I, II y III aprobados por artículos 3º, 4º y 5º de la RESOL-2017-129-APN-MS.

Que en el artículo 4º del acto señalado, como Anexo III se aprobaron el modelo de Convenio Marco, el de ACUERDO TERRITORIAL y los Protocolos Específicos I y II del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Que resulta necesario reestructurar el programa a los fines de llevar adelante el desarrollo y ejecución de un proceso de acreditación orientado a evaluar y mejorar la implementación de las políticas locales de promoción de la salud con eje en los determinantes sociales de la salud y, habiendo certificado -esta cartera sanitaria- a Municipios Responsables, establecer los compromisos que deben asumir las jurisdicciones contemplando las modalidades de gestión para afrontar los nuevos desafíos en materia de calidad de vida de la población.

Que los gobiernos locales han tomado nuevas funciones de gestión habiéndose convertido en actores claves en el desarrollo de las políticas públicas en materia de salud.

Que por DECAD-2021-384-APN-JGM se introdujeron modificaciones en la estructura organizativa del MINISTERIO DE SALUD, quedando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR