Resolución 1827/2022

Fecha de publicación09 Noviembre 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE CULTURA


Ciudad de Buenos Aires, 25/10/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-102706877- -APN-DGD#MC, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, la Ley Nº 26.852, el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio, la Decisión Administrativa N° 1428 de fecha 7 de agosto de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que por intermedio de la Ley Nº 26.852 se instituyó el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”.

Que el artículo 4º de la citada Ley le encomienda a la entonces SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN, actual MINISTERIO DE CULTURA, la implementación de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la “cultura afro” en sus distintas disciplinas.

Que en cumplimiento de dicha norma, es necesario generar propuestas orientadas a promover el diálogo intercultural, recorriendo un camino de inclusión de las identidades, lenguas, creencias, expresiones artísticas y formas de vida que se expresan en nuestro territorio, con un enfoque decolonial, antirracista, dirigidas a revertir la invisibilización de la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.

Que entre los objetivos asignados a la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, mediante el Decreto Nº 50/19, se encuentra el de “(...) Entender en la planificación y ejecución de políticas públicas destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en todas sus formas (...)”.

Que entre las acciones asignadas a la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD Y CULTURA COMUNITARIA, a través de la Decisión Administrativa Nº 1428/20, se encuentra la de “(…) Formalizar acciones culturales concertadas en torno a los diversos grupos sociales que por sus características presentan particularidades identitarias que deben ser atendidas con políticas específicas (…)” así como “(…) Fomentar la participación real y efectiva de la comunidad en la reflexión sobre la identidad nacional, a través de la cultura y el arte como herramientas de expresión (...)” .

Que en este marco, la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL y la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD Y CULTURA COMUNITARIA, propician la realización de la Primera Convocatoria Nacional “ARGENTINA, CULTURA Y RAÍCES AFRO”.

Que dicha convocatoria está orientada a la presentación de una propuesta de formación cuya finalidad sea tender puentes de conocimiento y sensibilizar a la sociedad acerca de las expresiones artísticas, los oficios tradicionales y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR