Resolución 180.

Emisor:MINISTERIO DE TRANSPORTE
Fecha de la disposición:19 de Julio de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 180/2016

Bs. As., 13/07/2016

VISTO el Expediente N° S02:0071643/2016 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre del 2015 se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520, a fin de adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias.

Que, como consecuencia de ello, mediante el citado Decreto se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE otorgándole, entre otras, la competencia específica de entender en la determinación de los objetivos y políticas del transporte, como así también la de ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que, en el ejercicio de sus funciones, este Ministerio se ha propuesto crear el Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable.

Que el mencionado Programa tiene por objetivo principal brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, organismos descentralizados, fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos públicos, Empresas y Sociedades del Estado, y todo ente público que realice o tenga en sus planes realizar obras de infraestructura de transporte y de movilidad sustentable o tareas complementarias que resulten necesarias para a la concreción de dichas obras, sea en jurisdicción nacional, provincial o local.

Que los indicadores económicos, sociales y culturales de los últimos años ponen de manifiesto el importante crecimiento del parque automotor, la movilización de personas a distintos destinos, la creación y expansión de barrios, de centros educativos, culturales, entre otros, con el consiguiente cambio que esto trae aparejado para el sistema ferroviario, automotor y vial argentino y la realidad urbanística de nuestro país.

Que la expansión de la actividad económica modificó las relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales, resultando menester el refuerzo aéreo, fluvial y marítimo como medios de comunicación y transporte.

Que, sin perjuicio de que las obras vinculadas al transporte y a la movilidad sustentable tengan su origen en jurisdicción nacional, provincial o local, es absolutamente beneficioso la interacción y coordinación en la ejecución, entre el Estado Nacional y los entes públicos que las proyecten o concreten.

Que se ha detectado una gran cantidad de obras y proyectos de obras de transporte en distintas regiones del territorio nacional que no han podido ser iniciadas o concluidas por diversas cuestiones técnicas, económicas o financieras.

Que la concreción o conclusión de las obras o proyectos de obras mencionadas precedentemente resultan de gran importancia e interés para este MINISTERIO DE TRANSPORTE, cumpliendo con su finalidad de lograr el mejoramiento de la infraestructura del transporte de manera constante, consumando obras inconclusas, proponiendo y ejecutando nuevas, brindando diversos beneficios relacionados con el aumento de los niveles de seguridad de los pasajeros, el cumplimiento de las exigencias que emanan de la globalización, el fomento de la conectividad y la búsqueda de soluciones acorde con la realidad urbana actual.

Que dotar de mejores herramientas y mecanismos técnicos, económicos y financieros a los distintos entes públicos comitentes de obras de transporte implicará una mayor cantidad y calidad de trabajos, asegurando la eficiencia, durabilidad, seguridad y sistemas de control.

Que por ese motivo, este Ministerio entiende necesario aprobar el Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable, estableciendo un marco adecuado para su implementación.

Que, en virtud de las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, aquélla resulta la adecuada para actuar como autoridad de aplicación del Programa que se propicia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA