Resolución 175.

EmisorServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Fecha de la disposición31 de Mayo de 2018

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 175/2018

Ciudad de Buenos Aires, 30/05/2018

VISTO el Expediente N° EX-2017-24611089- -APN-DNTYA#SENASA, la Ley N° 27.233, los Decretos Nros. 4.238 del 19 de julio de 1968 y 815 del 26 julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 27.233 faculta al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA para establecer los procedimientos y sistemas para el control público y privado del tráfico federal, importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal, adecuando los sistemas de fiscalización y certificación higiénico-sanitaria actualmente utilizados.

Que mediante el Decreto N° 4.238 del 19 de julio de 1968 se aprueba el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal y se fijan las exigencias sanitarias para el transporte de huevos a distintas áreas dentro del país.

Que es menester fijar requisitos generales de seguridad alimentaria armonizados sobre la aceptabilidad de los alimentos, teniendo como propósito principal la prevención de riesgos provenientes de la cadena alimentaria, a fin de contribuir a la protección de la salud pública.

Que los huevos deben protegerse contra los agentes externos y la contaminación, como la luz solar directa, el calor excesivo, la humedad, los contaminantes externos y los cambios bruscos de temperatura que puedan perjudicar a la integridad del envase del producto o a su inocuidad.

Que, asimismo, resulta necesario adoptar medidas eficaces de control durante el transporte ya que los huevos se pueden contaminar, deteriorar y no llegar a su destino en condiciones idóneas para su consumo, aun cuando se hayan aplicado medidas adecuadas de control de la higiene en las fases anteriores de la cadena alimentaria.

Que, por lo expuesto, corresponde modificar las actuales exigencias higiénico-sanitarias del transporte de los huevos a fin de contribuir a su inocuidad, con el objeto de presentar ventajas y beneficios para el consumidor, preservando la calidad del alimento, mejorando la estabilidad o calidad de su conservación y sus propiedades organolépticas.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia de conformidad con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR