Resolución 169-E.

Fecha de la disposición:12 de Julio de 2017
Emisor:MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

Resolución 169-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 07/07/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2016-03511219- -APN-DDYME#MA del Registro del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que debido a la creciente demanda mundial de alimentos, se presenta la necesidad de seguir elevando la producción, lo cual someterá a una fuerte presión a nuestros principales recursos naturales, entre ellos el suelo.

Que la sustentabilidad de los suelos es de interés para el conjunto de la Nación y por ende es obligación del ESTADO NACIONAL procurar que el uso y manejo de los mismos se lleve a cabo sin comprometer sus propiedades básicas, estimulando y posibilitando la aplicación de adecuadas técnicas de manejo y conservación, de manera de asegurar el derecho de las generaciones futuras a hacer uso de tal recurso.

Que el Estado, en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal, debe asegurar que las políticas que incidan directamente sobre el uso de los suelos agropecuarios sean, en su conjunto, congruentes y generen incentivos para la adopción de prácticas adecuadas que tiendan a la conservación y, en su caso, a la recuperación y al mejoramiento de los suelos agropecuarios.

Que es deber del ESTADO NACIONAL velar por la prevención y el control de su degradación y la promoción de su uso sustentable.

Que en nuestro país, si bien existe información acerca del estado de los suelos, la misma se encuentra atomizada, realizada a distintas escalas y en algunos casos en forma no disponible.

Que en este contexto, es prioritario para el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA la creación de un OBSERVATORIO NACIONAL DE SUELOS AGROPECUARIOS que sistematice y ordene la información recabada y a recabar, de forma tal que permita la toma de decisiones y la generación de políticas públicas dirigidas a la conservación de los suelos y la mejora de la productividad.

Que, asimismo, y de conformidad con el organigrama de aplicación, corresponde a la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del citado Ministerio, entre otros objetivos: "1. Elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las provincias y los diferentes subsectores. 2. Promover la utilización y conservación de los...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS