Resolucion 169

Fecha de la disposición:22 de Marzo de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
  1. Adicional Especial: es el adicional especial de los trabajadores portuarios del puerto de San Antonio Este que contempla la naturaleza (circunstancias en que se realiza el trabajo sea por el riesgo que es receptado en otros ordenamientos y/o el desarrollo de actividades en altura y/o por la utilización de máquinas o enceres, etc) y modalidades de las prestaciones de tareas en dicho lugar (zona para otros convenios), cuyo porcentaje sobre el salario básico se fija en el 9,5%.

  2. Las partes acuerdan la necesidad de vincular progresivamente en las negociaciones futuras y especialmente para la temporada 2008 la adecuación del valor del punto del adicional por dedicación al trabajo con el salario básico de la categoría convencional correspondiente, conforme fuera previsto en la ecuación económica que se contempló para la celebración del CCT 360/99 'E', respondiendo a los usos y costumbres de la actividad portuaria, sujeto a la siguiente fórmula: Salario Básico dividido 25 (días laborables) dividido 112 (pallets por jornada) igual valor del punto. Es decir que la prioridad salarial para la temporada siguiente será reestablecer la ecuación relativa al valor del punto del adicional por dedicación al trabajo. En idéntico sentido las partes acuerdan que restablecerán la proporción entre las diferentes categorías convencionales en base a los parámetros previstos convencionalmente en oportunidad de celebrar el CCT 360/99 'E'.

  3. Con el acuerdo precedente las partes declaran que han resuelto todos los puntos de conflicto existentes hasta el día de la fecha por lo que se comprometen a no ejercer medidas de acción directa (paro de actividades, retención de tareas, trabajo a reglamento) y resolver en adelante cualquier conflicto que pudiera suscitarse entre las partes mediante todas las herramientas disponibles para la solución pacífica de las controversias, sea las previstas en el CCT y/o ocurriendo ante la Autoridad Administrativa Nacional. El presente no implica la renuncia de ningún derecho individual o colectivo previstos por la leyes vigentes y la Constitución Nacional. Ambas partes agradecen la intervención de la Agencia Territorial General Roca para solucionar la controversia suscitada.

Con lo que termino el Acto siendo las horas 16,00, firmando los presentes de conformidad, previa lectura y ratificación por ante los funcionarios actuantes que certifican.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 169/2007

CCT Nº 851/07 'E' Bs. As., 28/2/2007

VISTO el Expediente Nº 1.188.842/06 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Ley Nº 25.877, el Decreto Nº 900 de fecha 29 de junio de 1995, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 6/13 de las actuaciones citadas en el Visto, tramita Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado entre el SINDICATO DEL SEGURO por la parte gremial y la empresa AFJP PRORENTA SOCIEDAD ANONIMA por la parte empleadora, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por el presente texto convencional se renueva el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 130/94 'E', oportunamente suscripto por las mismas partes antes señaladas.

Que en el plexo convencional las partes acuerdan las condiciones laborales particulares existentes entre los trabajadores y su empleador, y aspectos de la vinculación entre el gremio y la empresa, al igual que la escala salarial aplicable a cada categoría profesional allí reconocida.

Que teniendo en cuenta el convenio celebrado y lo dispuesto por el Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad, es necesario dejar expresamente establecido que eventualmente, las partes deberán ajustar los valores acordados para las categorías que correspondan y previstas en las escalas salariales que aquí se homologan, a los efectos de que las remuneraciones a percibir por los trabajadores en ningún caso sean inferiores al monto fijado para el Salario Mínimo, Vital y Móvil por el organismo citado.

Que las partes han acordado que el presente Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa tendrá una vigencia de dos años a partir del día 1° de agosto de 2006.

Que es dable destacar que con relación a lo pactado en el artículo 16 titulado 'Licencia Anual Ordinaria' del Convenio Colectivo traído a estudio, las precitadas partes deberán ajustarse a lo estipulado en los artículos 154 y 164 de la Ley de Contrato de Trabajo, como asimismo se deja constancia que la homologación del presente no suple la autorización administrativa ni el consentimiento del trabajador previstos en la normativa citada 'ut-supra'.

Que se advierte que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten a principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo, comúnmente denominado 'orden público laboral' ni de otras normas dictadas en protección del interés general.

Que el ámbito territorial y personal del mismo, se corresponde con la actividad representada por la empresa signataria y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que asimismo se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que la homologación del presente Convenio Colectivo de Trabajo, no implica en ningún caso la eximición a ninguna de las partes en él involucradas, de tramitar las autorizaciones que la normativa de la materia prevea respecto a las instituciones laborales y administrativas allí establecidas.

Que por último correspondería que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de proceder al cálculo del tope previsto por el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado entre el SINDICATO DELSEGURO por la parte gremial y la empresaAFJPPRORENTASOCIEDADANONIMApor la parte empleadora, glosado a fojas 6/13 del Expediente Nº 1.188.842/06, mediante el cual se renueva el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Nº 130/94 'E' oportunamente suscripto por las mismas partes antes señaladas, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa, obrante a fojas 6/13 del Expediente Nº 1.188.842/06, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Gírese al Departamento de Control de Gestión de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo para la notificación a las partes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA