Resolución 166/2019

Fecha de publicación06 Mayo 2019
SecciónResoluciones
EmisorADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
undefinedCiudad de Buenos Aires, 02/05/2019

VISTO el Expediente EX-2019-06682586-APN-DGA#APNAC, por el que corren los antecedentes de la Edición 2019 del Concurso “UN DÍA EN EL PARQUE NACIONAL”, y

CONSIDERANDO:

Que dicho Concurso fue creado por la Resolución H.D. Nº 188/2016 con el objetivo de que los alumnos de CUARTO grado (4º) o plurigrado de las escuelas primarias de todo el país pudiesen conocer la diversidad de las distintas áreas protegidas nacionales.

Que por la Resolución N° 193/2017 se estableció la realización de la edición 2017 del Concurso.

Que por la Resolución H.D. Nº 243/2018, se estableció la realización de la edición 2018 del mismo Concurso.

Que el objetivo mencionado se condice indubitablemente con los postulados de la Ley Nº 22.351 en lo que hace al accionar de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES en materia de educación.

Que asimismo, y como se señala en la Resolución citada en el primer Considerando, la creación del Concurso mencionado también se sustenta en la Ley General del Ambiente N° 25.675, en cuanto a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras como política ambiental nacional, así como el sostenimiento de la Educación Ambiental como instrumento básico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, que propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, mejorando la calidad de vida de la población.

Que debe destacarse además que dicho régimen legal impone la implementación “(…) de planes y programas en los sistemas de educación, formal y no formal”, e insta a incorporar “contenidos básicos determinados” y a instrumentar “(…) los respectivos programas o currículos a través de las normas pertinentes (…)”.

Que en otro orden de ideas, cabe manifestar que en el sistema educativo argentino, la problemática ambiental es incorporada a la currícula del CUARTO grado (4º) del nivel primario en las escuelas de todo el país.

Que una parte esencial de la tarea a ejecutar por la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES consiste en estimular el conocimiento de la biodiversidad.

Que en función de lo señalado, durante el año 2016, la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES desarrolló la primera edición del Concurso “UN DÍA EN EL PARQUE NACIONAL”, durante el año 2017 realizó la SEGUNDA (2ª) edición, y durante el año 2018 realizó la TERCERA (3ª) edición de dicho Concurso, con la participación de escuelas de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR